Este domingo 4 de junio, de madrugada, tuvimos Luna llena. Fue la última Luna llena de la primavera y la sexta de las trece lunas llenas que tendrá 2023.  Se la conoce, sobre todo, con el sugerente nombre de Luna de fresa, aunque también recibe otro nombre que seguramente despertará en ti algunas preguntas: Luna de miel.

El nombre de Luna de fresa se debe probablemente a que este nombre viene de la tradición norteamericana y para algunas tribus nativas norteamericanas estas eran las fechas en las que se iniciaba la recolección de las fresas. Sin embargo, hay otras teorías de por qué se la conoce así.  De hecho, en Europa tradicionalmente uno de los nombres que recibía esta Luna era Luna rosa o Luna rosada, y es que a veces, no siempre, se puede ver de color rosado... Más abajo te contamos por qué.

Fue, además, Luna llena en Sagitario, no porque esta fuera su posición en el cielo sino porque en astrología se considera que este es el signo que marcará la energía de esta Luna llena.

Cuándo es Luna llena en junio de 2023

La Luna llena de junio o Luna de fresa tuvo lugar a las 5:43 horas de la madrugada del domingo, cuando todavía no había amanecido en ningún punto de España.  También pudo verse llena el sábado por la noche y de nuevo la noche del domingo (en ambos casos con más de un 98% de iluminación, lo que al ojo humano se ve como una Luna llena).

Una Luna llena muy baja ¿y rosada?

A medida que nos acercamos al solsticio de verano en el hemisferio norte, la Luna se ve más baja en el horizonte, dibujando el mismo recorrido que el Sol cuando se acerca al solsticio de invierno. Esto hace que pueda verse de un tono más rosado, el mismo efecto óptico que hace que veamos el cielo rosado o anaranjado al amanecer o al atardecer y que se produce debido a la dispersión de la luz solar en la atmósfera terrestre antes de que llegue a la Luna. 

De hecho, otro de los nombres que recibe la Luna de fresa es la Luna rosa o Luna rosada, como la Luna llena de abril, aunque en el caso del mes de abril se apunta a otro origen. Los nombres de las Lunas llenas son tan variados como culturas existen en el planeta y resultan fascinantes, porque reflejan la conexión con la naturaleza con la que se han desarrollado todas esas culturas durante milenios.

Cómo influye la Luna llena en Sagitario

Esta Luna llena en Sagitario coincide con el Sol en Géminis desde el punto de vista de la astrología.  Según Marga Roldán, ingeniera agrónoma formada en astrología evolutiva, es una Luna cuya energía “invita a la expansión propia de Sagitario y a la comunicación propia de Géminis”. 

Es, comenta la experta, “un buen momento para revisar si realmente digo lo que siento y contemplar qué es lo que realmente estoy sintiendo y si estoy manifestándolo”.  Por eso mismo es también una Luna que, si estamos alegres y optimistas, nos dice Marga Roldán, “puede llevarnos a dispersarnos con facilidad, para no mirar lo que realmente se está expresando en el interior”. 

Así pues, y siempre desde la perspectiva de la astrología, se trata de un momento propicio para contemplar con amor nuestros juegos a la hora de comunicarnos con los demás y para aceptar que la compresión viene del intercambio de sabiduría con otro. “Tal vez sientas que la energía te invita a soltar el control, sobre todo el mental”, comenta Marga Roldán. “Esto abre una puerta a explorar cuánto te resistes o no a soltarlo y qué haces cuando esto sucede”. 

Por qué se llama "luna de fresa"

Las lunas llenas han tenido tradicionalmente diferentes nombres según el momento del año, muchas veces conectados a las cosechas, y es que la Luna ha sido siempre un elemento de guía para los agricultores. 

En los años treinta, según cuenta la misma Nasa en su web, un almanaque norteamericano empezó a publicar los nombres de la Luna llena que utilizaban los nativos americanos. "Luna de fresa" era el nombre que utilizaban las tribus del noreste de Estados Unidos para la Luna de junio, porque solía coincidir con la cosecha de fresas en esa zona.

Curiosamente en Europa, donde también han tenido nombres tradicionales muchas lunas llenas, ya hemos visto que uno de los nombres que se utilizó para esta luna fue Luna rosada, quizá por el tono algo rosado que puede adquirir la Luna al estar más baja. Sin embargo, hay otras teorías de por qué se le llamaba así, pues hay quienes dicen que el nombre vendría del hecho de que es la Luna llena que coincide con la cosecha de las rosas.

Otros nombres de la Luna llena de junio

Otro nombre muy arraigado en la tradición europea es el de Luna de miel. Y también para este hay diferentes teorías, pero quizá la más interesante es lo asocia a la recolección de la miel, lo que convertiría a esta Luna llena en la Luna llena más dulce

La popularidad de esta época para casarse podría haber dado nombre, por asociación con el calendario lunar, a la luna de miel de los recién casados. De hecho, el mes de junio toma su nombre de Juno, la diosa del matrimonio en la mitología romana.

La Luna de junio recibe otros nombres conectados con lo que ocurre en la naturaleza: desde la Luna del maíz verde entre el pueblo de los cherokee o la Luna en que brama el bisonte de los Arapahoe hasta la Luna de los caballos de los celtas.

Es también una Luna llena importante en la India, la Luna en que se celebra Vat Purnima y las mujeres casadas atan hilos alrededor del tronco de los banianos,  sun tipo de higuera india.