24 de junio de 2021

No te pierdas la luna de fresa: la última superluna del año

La luna llena de este jueves 24 de junio, conocida como luna de fresa, se verá muy grande y brillante. Pero ¿sabes por qué se llama así y qué tiene de especial?

Mayra Paterson
Mayra Paterson

Periodista y traductora especializada en salud, bienestar y alimentación natural

Este jueves, a última hora de la tarde, llega una luna llena muy especial. Se la conoce con el sugerente nombre de luna de fresa, y no solo es la primera de un verano que tendrá cuatro lunas llenas, y por tanto su propia luna azul estacional, sino que será la tercera y última superluna del año.

El espectáculo de la luna de fresa alcanza su clímax a las 20:40 de la noche del jueves 24 de junio, momento en el que astronómicamente se produce la luna llena, pero lo podrás disfrutar especialmente cuando caiga la noche y la luna aumente su brillo en el cielo, sobre todo si te alejas de zonas con mucha contaminación lumínica.

Más abajo te contaré por qué se le conoce como "luna de fresa", aunque has de saber que ese nombre le viene por tradición norteamericana, y que en Europa a esta luna también se la ha conocido tradicionalmente con otro nombre muy sugerente que seguro que te despierta alguna pregunta: luna de miel.

Este tipo de fenómenos parece que cada vez despierta más interés en los medios y las redes, quizás porque inconscientemente todos buscamos ese plus de bienestar que nos produce vivir más conectados con lo que sucede en la naturaleza y los ciclos del sol y la luna.

Artículo relacionado

calendario-2020

Calendario lunar 2021

Qué es la "luna de fresa"

Las lunas llenas han tenido tradicionalmente diferentes nombres según el momento del año, muchas veces conectados a las cosechas, y es que la luna ha sido siempre un elemento de guía para los agricultores. El nombre de luna de fresa se refiere a la luna llena que suele caer por estas fechas, normalmente en el mes de junio. Es el nombre que se le da en la tradición norteamericana y la que ahora, quizá por influencia de internet, más nos está llegando.

En los años treinta, según cuenta la misma Nasa en su web, un almanaque norteamericano empezó a publicar los nombres de la luna llena que utilizaban los nativos americanos. "Luna de fresa" era el nombre que utilizaban las tribus del noreste de Estados Unidos para la luna de junio, porque solía coincidir con la cosecha de fresas en esa zona.

Curiosamente en Europa, donde también han tenido nombres tradicionales muchas lunas llenas, uno de los nombres que se utilizó para esta luna fue luna rosada, lo que podría hacer pensar que lo de fresa venía por el color.

Artículo relacionado

Recetas biodinámicas

Recetas biodinámicas: cocina con las fases de la luna

Por estas fechas la luna suele adquirir un tono algo rosado, pues al estar la luna baja y sol alto tiene más probabilidad de "teñirse" de rosa, del mismo modo que hace el cielo al amanecer o al atardecer. Sin embargo, hay otras teorías de por qué se le llamaba así, pues hay quienes dicen que el nombre vendría de que es la luna llena que coincide con la cosecha de las rosas.

Otro nombre muy arraigado en la tradición europea es el de luna de miel. Y también para este hay diferentes teorías, pero quizá la más interesante es lo asocia a la recolección de la miel, lo que convertiría a esta luna llena en la luna llena más dulce. La popularidad de esta época para casarse podría haber dado nombre, por asociación con el calendario lunar, a la luna de miel de los recién casados. De hecho, el mes de junio toma su nombre de Juno, la diosa del matrimonio en la mitología romana.

Artículo relacionado

Calendario lunar de julio 2021

Calendario lunar de julio 2021

Por qué es una superluna y se ve más grande

Para poder entenderlo, antes conviene saber algunos datos sobre la órbita de la Luna. La órbita de nuestro pequeño satélite es elíptica, por lo que hay momentos en los que se acerca más a la Tierra y otros en los que se aleja mucho. El momento en el que la Luna se acerca a nuestro planeta se conoce con el nombre de perigeo.

Cuando la luna llena toca cerca de ese momento del perigeo, se ve más grande y brillante en el cielo. No hay un solo criterio para calificarla de "superluna", pero en promedio se considera que una luna llena es superluna cuando se ve al menos un 7% más grande y un 15% más brillante de lo habitual.

Así que no pierdas la ocasión este 24 de junio para contemplar la luna en todo su esplendor. La siguiente superluna no será hasta marzo del año que viene.

Artículo relacionado

comprender-ciclo-femenino

¿Cómo sintonizar con el ciclo menstrual?

Cómo te influye la luna de fresa

Ya hemos visto que la luna de fresa no es más que una luna llena y que se trata de una superluna por su cercanía a la Tierra, que nos permite verla más grande. Su influencia no tiene por qué ser diferente de la de otras lunas llenas en el ciclo lunar del calendario.

En agricultura las fases de la luna han marcado muchas de las labores de la tierra, como nos cuenta Annalisa Porru en un artículo sobre cómo recoger plantas medicinales silvestres. Pero la influencia de la luna sobre la Tierra y nuestro comportamiento ha sido estudiada desde los más diversos campos.

De ello te hablamos en profundidad en el extenso artículo que acompaña a nuestro calendario lunar de 2021 y en otro artículo de la periodista Claudina Navarro sobre la influencia de la luna en las personas.

Cuando es luna llena, algunas personas celebran rituales para honrar su influencia, y más en este momento del año en el que también celebramos el solsticio de verano. La luna llena se relaciona con la culminación y consumación, se considera una buena influencia para concretar proyectos. Según los calendarios biodinámicos, esta luna llena es un buen momento para descansar, celebrar y meditar.

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de cuerpomente?