Navidad 2021

Cómo hacer un calendario de adviento casero: 14 ideas originales y ecológicas

En muchos hogares ya es tradición iniciar cada 1 de diciembre un calendario de adviento que sirve como cuenta atrás hasta el día de Navidad. Te proponemos ideas originales y ecológicas para presentar tu calendario y te damos opciones diferentes para rellenarlos.

Sira Robles
Sira Robles

Periodista especializada en salud, bienestar y ciencia.

Cada vez es más habitual encontrar en los supermercados calendarios de adviento que esconden bombones o caramelos (o incluso productos de belleza u otros alimentos). La tradición consiste en que, a  partir del 1 de diciembre se abre cada día una ventanita y se accede a un dulce. Así hasta el 24 de diciembre, víspera de Navidad.

Pero no debemos olvidar que estos calendarios de adviento comerciales, además de contener dulces a menudo poco saludables, suelen ser de cartón y plástico no reutilizable, lo que los convierte en opciones poco ecológicas.

Te proponemos 14 ideas para montar tu propio calendario de adviento con objetos que puedes reciclar o reutilizar y que podrás rellenar con opciones más saludables.  

Qué es un calendario de adviento

El calendario de adviento es una tradición de origen alemana que se practica desde el siglo XIX, cuando los evangelistas pintaban 24 rayas con tiza en la puerta de casa y los niños podían borrar una raya cada día hasta llegar al 24 de diciembre. En 1902 la Librería Protestante de Hamburgo imprimió el primer calendario de adviento en papel.

En los años siguientes, otro editor alemán, Gehard Lang, introdujo la idea de añadir ventanillas que se abrían y que contenían un bizcocho e imágenes de paisajes navideños. Más tarde se empezó a poner chocolate dentro de cada ventanita. En España esta tradición llegó hace pocos años, pero ahora ya está muy extendida.

¿Qué se le pone a un calendario de adviento?

Como ya hemos adelantado, en su origen el calendario de adviento no incluía ningún objeto en su interior y su único objetivo era el de servir como cuenta atrás hasta el día de Navidad. Sin embargo, el hecho de incluir un dulce o una sorpresa añade emoción a esta tradición, sobre todo para los más pequeños. Si no quieres recurrir a dulces industriales para rellenar tu calendario de adviento, tienes otras opciones. Aquí te proponemos unas cuantas, aunque puedes imaginar muchos otros detalles para incluir en el calendario. ¡Ponte en modo creativo!

¿Cómo hacer un calendario de adviento casero? ¡14 ideas originales y ecológicas!

Toma nota de estas ideas para preparar tu propio calendario de adviento. Son solo sugerencias que puedes adaptar a tus gustos o necesidades. ¡Ponte manos a la obra y llena tu hogar de magia navideña!

1 / 14
calendario-de-adviento-8

1 / 14

Calendario de adviento de cajitas

Una forma original de presentar un calendario de adviento es utilizando cajitas que se pueden numerar y donde puedes esconder la sorpresa que más te apetezca.

  • Nosotros te proponemos que elabores tus cajitas con papel de viejas revistas o periódicos siguiendo la vieja tradición del origami o papiroflexia. Aquí tienes el patrón.
  • Después solo tendrás que introducir la sorpresa, cerrar la caja, numerarla y colgarla.
  • Otra opción es apilar las cajitas como si fueran un árbol de Navidad (en filas superpuestas de 7, 6, 5, 3, 2,1 cajitas).

 

Fotografía: Gtres/Living4media
calendario-de-adviento-5

2 / 14

Calendario de adviento de saquitos de tela reciclada

¿Tienes alguna prenda con una tela bonita que ya no uses? Puedes darle un nuevo uso y preparar con ella un vistoso calendario de adviento ecológico.

  • Recorta la tela en rectángulos de 6x12 centímetros. Junta dos trozos de tela uno encima del otro (con la parte bonita de la tela hacia dentro) y sujétalos con un alfiler. Cose las dos partes largas del rectángulo y una de las cortas. Da la vuelta al saquito. Dentro podrás poner lo que quieras. Prepara 24 cartoncitos pequeños y escribe los números del 1 al 24.
  • Haz un agujero en cada uno de ellos, pasa una cinta por el agujero (puede ser también un trozo de tela reciclado recortado en forma de cinta). Cierra el saquito con esta cinta. El número tiene que quedar visible.
  • Después, cuelga los saquitos en algún lugar. En este caso se utiliza una percha y el resultado es muy curioso.
Fotografía: Gtres/Living4media
calendario-de-aviento-4

3 / 14

Calendario de adviento en calcetines de Navidad

Esta idea es igual que la anterior pero en lugar de formar pequeñas bolsas rectangulares, se cosen bolsitas en forma de calcetín de navidad.

El procedimiento para preparar este calendario de adviento con telas recicladas es el mismo que el anterior,  pero la tela se debe cortar en forma de calcetín.

  • Una vez las dos piezas estén cosidas. Da la vuelta a los calcetines.
  • Dibuja unas estrellas en otro tipo de tela y recórtalas.
  • Cose una estrella en cada calcetín.
  • Termina de presentar cada calcetín como si fuera de Navidad.
  • Rellena con la sorpresa y dispón los calcetines en una bandeja.
Fotografía: Gtres/Living4media
calendario-de-adviento-1

4 / 14

Calendario de adviento con galletas

Esta versión de calendario de adviento es una propuesta en la que se elaboran 24 galletitas numeradas, que sirguen a la vez como cuenta atrás y como dulce sorpresa.

  • Aquí te explicamos cómo hacer galletas rápidas con mil variaciones. Puedes moldearlas con motivos navideños (como estrellas y abetos). Recuerda realizar un pequeño agujero en la parte superior de cada galletita para poder pasar una cinta y colgarlas.  Después solo te quedará pensar en cómo disponerlas para que queden bonitas. En este ejemplo se utiliza un gran órdago de Navidad, aunque también puedes colgar las galletas en cualquier otro lugar y quedarán siempre resultonas.
Fotografía: Gtres/Living4media
calendario-de-adviento-10

5 / 14

Calendario de adviento con latas

Puedes preparar un calendario vintage utilizando latas viejas que tengas por casa.

  • Reúne 24 latas de distintos tamaños, retira los papeles que la envuelvan y lávalas. Revisa que no queden parte punzantes en la parte superior.
  • Pinta los números en la parte posterior o dibuja los números en papel, recórtalos y pégalos en cada una de las latas.
  • Introduce la sorpresa en cada una de las latas. Cubre la lata con un trozo de papel de periódico o con un trozo de tela. Sujeta la tela a la lata con una cinta de tela o una cuerda.
  • Apila las latas formando un árbol de Navidad.
Fotografía: Gtres/Living4media
calendario-de-adviento-2

6 / 14

Calendario de adviento con vasos

Si tienes en casa vasos de papel que te hayan sobrado de algún evento pasado, puedes preparar este original y fácil calendario de adviento.

  • Simplemente debes pintar en la parte exterior de cada vaso la numeración del 1 al 24. Pega los vasos en un gran mural e introduce en cada uno de ellos algún dulce de navidad casero de los que te hemos propuesto anteriormente.
Fotografía: Gtres/Living4media
calendario-de-adviento-11

7 / 14

Calendario de adviento de fieltro

El fieltro ofrece muchas posibilidades a la hora de preparar un calendario de adviento.

  • Hazte con fieltro reciclado y recórtalo para formar pequeñas bolsitas que puedes coser fácilmente con un poco de lana.
  • En este caso puedes hacer pequeñas zapatillas. Para hacerlo: recorta el fieltro en forma forma ovalada y alargada, dispón uno como base, cubre con otro óvalo cortado por la mitad y cose con lana roja para unirlos en forma de zapatilla. 
  • Puedes bordar los números sobre el fieltro o pintarlos. Dispón dentro de cada zapatilla una pequeña sorpresa.

 

Fotografía: Gtres/Living4media
calendario-de-adviento-14

8 / 14

Calendario de adviento con viejas servilletas de papel

¿Tienes servilletas de papel por casa de diferentes fiestas navideñas y no sabes qué hacer con ellas? Pueden servirte para preparar un sencillísimo pero vistoso calendario de adviento.

  • Pon en el centro de la servilleta un pequeño jabón natural, un dulce casero o lo que tú quieras.
  • Envuelve la sorpresa con la servilleta formando un paquetito.
  • Ata cada paquetito con un trocito de cuerda o una cinta.
  • Cuelga los paquetitos en una cuerda de yute con una pequeña pinza.
Fotografía: Gtres/Living4media
Calendario de adviento 15

9 / 14

Calendario de adviento con sobres

Si tienes sobres por casa y no sabes qué hacer con ellos, puedes reutilizarlos para preparar un original y sencillo calendario de adviento.

  • Coloca los 24 sobres sobre un mural. Introduce en cada uno de ellos un dulce, un mensaje o una fotografía.
  • Recorta 24 cuadraditos pequeños y pon en cada uno de ellos un número del 1 al 24.
  • Encola los cuadraditos y úsalos para cerrar cada uno de los sobres.
Fotografía: Gtres/Living4media
calendario-de-adviento-9

10 / 14

Calendario de adviento con nueces

¡Si tienes una bolsa de nueces, tienes un calendario de adviento! Solo debes dejar volar tu imaginación.

  • Puedes pintar directamente las nueces por la parte exterior a tu gusto (si quieres usar colorantes naturales y comestibles, aquí tienes información) indicando los números del 1 al 24. Su fruto puede ser la sorpresa que descubra cada día.
  • Otra opción es abrir con cuidado las nueces para no romperlas, retirar la nuez, guardar en el interior un mensaje manuscrito u otro detalle y volver a cerrar las nueces. Solo quedará pintarlas y atarlas con un bonito cordel.
  • Dispón las nueces en una bandeja o un centro de mesa.

 

Fotografía: Gtres/Living4media
calendario-de-adviento-6

11 / 14

Calendario de adviento de deseos o propósitos

Este calendario de adviento es ideal para personas que practiquen el minimalismo. Es también una buena manera de hacer un repaso de cómo ha ido el año y de plantearse nuevos objetivos de cara al año entrante.

  • Recorta 24 tarjetas de 10x4 centímetros. Elimina las dos puntas superiores realizando un pequeño corte en diagonal en cada esquina. Recorta pequeños corazones en otro color y pégalos en el centro de la parte superior. Utiliza un alfiler para abrir un pequeño agujero justo en el centro de cada corazón y pasa un trozo de lana por él.
  • Numera las tarjetas del 1 al 24 y escribe en cada una de ellas un deseo o propósito. Por el otro lado puedes apuntar maneras o ideas a tu alcance de consolidar esos objetivos.
  • Dispón las tarjetitas en un mural o cuélgalas en una planta o en cualquier lugar que lo permita.

 

Fotografía: Gtres/Living4media
calendario-de-adviento-7

12 / 14

Calendario de adviento con moldes de magdalenas

Los moldes de magdalenas son estupendos recipientes para preparar manualidades, pues resultan bellos. Quizá tengas moldes metálicos o de papel que no utilices, en cualquier caso les puedes dar este segundo uso

  • Rellena los moldes con pequeños jabones o aceites naturales, envuelve con una cinta y un cartoncito con el número.

 

Fotografía: Gtres/Living4media
calendario-de-adviento-3

13 / 14

Calendario de adviento con tarros de cristal

Seguro que tienes en casa muchos tarros o botes de cristal sin usar y te pueden servir para preparar un original calendario de adviento.

  • Recopila 24 botes de cristal. No hace falta que sean iguales, pueden ser de distintas formas o tamaños.
  • Pasa cintas de colores alrededor de la parte de la rosca y haz un lazo que sujete un cartoncito con la numeración.
  • En el interior puedes disponer distintas velas aromáticas.
  • Dispón los botes sobre una mesa y ve encendiendo las velas a medida que vaya transcurriendo la cuenta atrás.
Fotografía: Gtres/Living4media
calendario-de-adviento-12

14 / 14

Calendario de adviento con conos de tela o de yute

Otra forma de utilizar viejas telas para preparar calendarios de adviento consiste en preparar pequeños "cucuruchos" de tela o de yute.

  • Corta la tela en 6 círculos de 30 centímetros de diámetro.
  • Dibuja una cruz en cada círculo para recortarlos 4 partes iguales. De cada círculo obtendrás 4 trozos de tela para 4 formar 4 conos.
  • Enrolla cada trozo de tela en forma de cucurucho y pega o cose la tela para que se aguante así.
  • Pinta o borda cada número en cada cono. Cose una pequeña cinta de lado a lado en la parte superior de cada cucurucho para poderlo colgar.
  • Introduce en el interior de cada cono una sorpresa y cuélgalos como desees.

 

Fotografía: Gtres/Living4media

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de cuerpomente?