Los 5 mejores patés caseros para untar en tus canapés de Navidad (y son vegetarianos)

Los canapés son imprescindibles en las mesas de Navidad. ¿Te animas a prepararlos con patés vegetales? Te proponemos 5 recetas vegetarianas, deliciosas y vistosas.

Canapés de paté de berenjena y champiñón

La Navidad es tiempo de reunirnos con nuestros seres queridos alrededor de la mesa, repleta de deliciosos platos, para celebrar, un año más, la alegría de estar vivos. 

Los canapés suelen formar parte de las mesas navideñas, porque es un entrante muy versátil que gusta a todos. Puedes preparar diferentes tipos y ¿por qué no usar como base patés vegetales

Patés vegetales para untar los canapés

Los patés vegetales son alternativas vegetarianas a los patés a base de carne tradicionales y pueden sustituir también a las grasas untables como la margarina.

Los puedes elaborar con todo tipo de legumbres, frutos secos, verduras y especias, y son una opción más rica en fibra, antioxidantes, vitaminas y minerales que no contiene colesterol. 

Para elaborar un paté vegetal necesitas tres tipos de ingredientes:

  • Uno o varios vegetales como base.
  • Un ingrediente graso.
  • Condimentos de tu elección.

Como base para untar tus canapés, puedes usar crackers, una tostada de un buen pan integral, una tartaleta, un hojaldre... hasta una hortaliza como un pimiento abierto por la mitad, un champiñón o un tomate.  

En este vídeo encontrarás la receta de uno de los patés incluidos en este artículo, un delicioso paté de shiitakes con pipas de girasol:

A continuación, te proponemos 5 recetas de patés vegetales ideales para untar tus canapés navideños en estas fiestas.

1 /5
Canapés de paté de berenjena y champiñón

1 / 5

Canapés de paté de berenjena y champiñón

INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS

PREPARACIÓN (45 minutos):

  1. En una sartén con aceite de oliva, dora los tres dientes de ajo partidos en láminas finas. Cuando estén dorados, añade la cebolla picada y el calabacín troceado.
  2. Una vez la cebolla esté pochada, introduce la berenjena cortada en dados muy pequeños y los champiñones troceados, y déjalos al fuego durante 2 minutos.
  3. Remueve de vez en cuando y añade 350 ml de agua y sal. Cuécelo a fuego lento y cuando se haya consumido el 80% del agua, añade el vino blanco y eleva un poco la temperatura de cocción. Déjalo reducir de nuevo, retíralo del fuego y déjalo enfriar.
  4. Bate todos los ingredientes hasta obtener un paté que puedes presentar sobre panecillos. Decora con el cebollino fresco picado fino y, si quieres, con pimentón espolvoreado.
Una receta de Lluis García Sanz

Paté de pipas de girasol y remolacha

2 / 5

Paté de pipas de girasol y remolacha

Para elaborar este paté vegetal simplemente debes tener la previsión de dejar las pipas de girasol en remojo unas 3-8 horas antes, una técnica muy habitual en la cocina raw para ablandarlas y hacer más disponibles sus nutrientes.

Luego la elaboración es rapidísima.

INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS

PREPARACIÓN:

  1. Ralla la remolacha en un rallador.
  2. Cuela las pipas de girasol, lávalas con agua limpia y descarta el agua de remojo.
  3. Pon la remolacha rallada, las pipas coladas y lavadas, el zumo de limón, la salsa tamari y el comino en el vaso de una batidora y bátelo hasta lograr una textura cremosa.
Una receta de Javier Medvedovsky

Paté de aguacate y algas

3 / 5

Paté de aguacate y algas

Este  cremoso paté de aguacate y algas es sencillísimo de preparar y una delicia.

Combina a la perfección con crackers deshidratados, aunque puedes utilizar otras recetas de crackers o recurrir a cualquier otra base de pan que te guste.

Aquí te contaremos cómo elaborar tanto el paté como los crackers. Si te vas a animar a preparar los crackers, necesitarás prever un remojo previo, como en la receta anterior, y te irá bien contar con un deshidratador, aunque no es indispensable: se puede deshidratar sin deshidratador. El remojo, de entre 3 y 8 horas, será para las pipas de girasol y el trigo sarraceno. Esto facilitará luego la elaboración, hará estos ingredientes más digestivos y el paté más nutritivo.

Te aconsejamos acompañarlos de una ensalada de kale, cuya elaboración encontrarás también explicada en esta receta.

INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS

Para el paté de aguacate y algas

  • 1 aguacate grande
  • Alga dulse o la que más te guste
  • El zumo de ½ limón
  • 2 cucharadas de aceite de oliva
  • 1 cucharadita de sal

Para los crackers deshidratados

  • 200 g de trigo sarraceno (remojado previamente)
  • 200 g de pipas de girasol (remojadas previamente)
  • 1 cucharadita de sal
  • 1 cucharadita de cúrcuma
  • 60 ml de aceite
  • 40 ml de agua

Para la ensalada

  • 200 g de kale
  • Aliño de aceite, cilantro, perejil, limón y aceite de sésamo tostado

PREPARACIÓN:

  1. Remoja las algas en agua durante 1 minuto para rehidratarlas. Haz un puré con el aguacate y agrégale el resto de los ingredientes. Guarda esta preparación, "el paté", en la nevera.
  2. Si vas a preparar tus propias crackers, cuela y lava el trigo sarraceno y las pipas que tenías en remojo, y tritúralos con el resto de los ingredientes de los crackers para elaborar la masa.
  3. Extiende esa masa en las bandejas del deshidratador y déjalas a 42 ºC durante unas 8 horas. Dales la vuelta y mantenlas en el deshidratador unas 2 horas más o hasta que estén crujientes.
  4. Deshoja la kale desechando el tallo. Ponle sal y mezcla bien apretándola un poco con las manos. Déjala reposar mínimo ½ hora. Alíñala con dos cucharadas de aceite de oliva, una de cilantro picado y otra de perejil, el zumo de medio limón y tres gotas de sésamo tostado. Sírvela como acompañamiento.
Una receta de Javier Medvedovsky

Paté de shiitakes y pipas de girasol

4 / 5

Paté de shiitakes y pipas de girasol

INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS

  • 150-200 g de shiitakes frescos limpios y troceados en láminas
  • 2 cebollas grandes cortadas a medias lunas
  • 50 g de pipas de girasol tostadas sin aceite
  • 2 dientes de ajo picados
  • Un puñado de perejil
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal marina sin refinar
  • 1-2 cucharadas de tamari
  • Zumo de limón
  • Agua mineral

PREPARACIÓN:

  1. En una sartén antiadherente pon un chorro de aceite y espera a que se caliente un poco.
  2. Una vez caliente, añade la cebolla cortada a medias lunas y una pizca de sal. Con un espátula de madera remuévela un rato para que suelte el agua y se vaya ablandando.
  3. Cuando la cebolla empiece a estar transparente y blanda, baja el fuego al mínimo, añade un poco de agua y déjala que se cocine durante unos 4-5 minutos más.
  4. A continuación, vierte los shiitakes troceados y los dientes de ajo. Remueve de vez en cuando y no lo tapes, ya que las setas sueltan agua y hay que dejar que se evapore.
  5. Los shiitakes estarán cocinados en unos 5-7 minutos, máximo 10 minutos. Lo sabrás cuando estén blandos y hayan perdido turgencia.
  6. Para hacer el paté, vierte la mezcla de la preparación en un procesador de alimentos pequeño o en un bote de cristal donde puedas poner tu batidora de brazo. Añade entonces las pipas de girasol y reserva algunas para la decoración con un poco de perejil y una cucharada de tamari. 
  7. Añade si es necesario un poco de agua mineral para ajustar la textura que desees, y/o un poco más de aceite para que emulsione.
  8. Pruébalo y ajusta con un poco más de tamari o con un poco de jugo de limón.
  9. Sírvelo en un bol con un poco más de aceite, las pipas que has reservado y unas hojas de perejil.
Una receta de Martina Ferrer

Paté de guisantes con pan rústico

5 / 5

Paté de guisantes y aguacate con pan rústico

INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS

PREPARACIÓN (20 minutos + 10 minutos de cocción):

  1. Se cuecen los guisantes al vapor durante 10 minutos, hasta que queden tiernos.
  2. Se trituran ligeramente junto con medio aguacate, el pimiento del piquillo y el zumo de limón.
  3. Se añaden las hojas de menta, la sal, la pimienta y una pizca de jengibre en polvo y se vuelve a triturar brevemente para conseguir una textura granulada, un poco gruesa y en forma de crema.
  4. Se corta el pan en rebanadas finas, se tuesta y se unta con el paté de guisantes.
  5. Por último, se decoran las tostadas con los brotes germinados.
Una receta de Mercè Blasco

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de cuerpomente?