Veganismo y deporte

11 deportistas famosos que siguen una dieta vegana

A estos deportistas y atletas veganos no les fallan las fuerzas. Sus motivaciones para haber adoptado una alimentación completamente vegetal son diversas, pero todos rinden al más alto nivel.

Mayra Paterson

Venus Williams

1 / 11

Venus Williams

La tenista norteamericana puede presumir de haber conseguido siete títulos individuales de Grand Slam y casi cincuenta en torneos de la WTF, además de los dobles ganados junto a su hermana Serena. 

En 2011 fue diagnosticada con síndrome de Sjögren, una enfermedad autoinmune que estuvo a punto de dejarla fuera de las pistas. Adoptó una dieta raw vegan, es decir, vegetal y cruda, a fin de mejorar su salud y recuperar su nivel de rendimiento. Poco menos de un año después regresó a los torneos y sigue en primera fila.

Cuando habla de su dieta admite no ser perfecta y se define como "cheagan" o "cheating vegan", es decir, que a veces hace pequeñas trampas y cae en la tentación de comerse algún alimento poco saludable. Por cierto, su hermana Serena se unió a ella un poco más tarde en su transición al veganismo.

Scott Jurek

2 / 11

Scott Jurek

El mítico corredor ultramaratonista estadounidense dejó de comer carne a finales de los años noventa, pero no tardó en adoptar una dieta estrictamente vegana por motivos de salud, ecológicos y de conciencia. Ha ganado algunas de las carreras de ultrafondo más duras el mundo y considera que su alimentación es una de las claves de su rendimiento.

Es autor de Correr, comer, vivir, donde además de repasar su vida y su carrera comparte algunas de sus recetas veganas favoritas con las que se prepara para las carreras.

Lewis Hamilton

3 / 11

Lewis Hamilton

La llegada al veganismo del famoso piloto británico de Fórmula 1 es relativamente reciente. Llevaba varios años sin comer carne, pero en 2017 el documental What the health le hizo dar un paso más e iniciar la transición a una dieta completamente vegetal.

En un inicio su principal motivación para adoptar una dieta vegana fue la de prevenir problemas de salud, pues en su familia había antecedentes de cáncer y problemas cardiovasculares. Sin embargo, la protección del medio ambiente y el amor por los animales están cobrando peso en defensa de una dieta plant-based.

Fiona Oakes-deportista-vegana. Fiona Oakes

4 / 11

Fiona Oakes

Se la conoce como la reina de los extremos y es que esta ultrafondista británica ha batido récords en los climas más severos del planeta. En 2013 ganó tanto el Maratón de la Antártida como el del Polo Norte y se convirtió en la mujer más rápida en completar un maratón en cada uno de los cinco continentes más los de los polos ártico y antártico.

Es vegana desde los 6 años y una enfermedad en la adolescencia la dejó sin rótula en una pierna. Le dijeron que nunca volvería a correr, pero se negó a renunciar a su gran pasión. Hoy corre al más alto nivel y siempre por los animales, concienciando sobre sus derechos y recaudando fondos para la causa a través de su fundación, la Fiona Oakes Foundation. 

Vive en Essex, en Inglaterra, donde creó el Tower Hill Stables Animal Sanctuary, un santuario en el que acoge a más de 400 animales rescatados. Ella misma se encarga de su alimentación y sus cuidados.  

Entre sus hitos se encuentra el de haber sido la primera mujer vegana en participar en el duro Marathon Des Sables, una carrera de 250 km en siete días que atraviesa el desierto del Sahara. Esta experiencia ha sido recogida en el documental Running for Good dirigido por Keegan Kuhn, responsable de otros conocidos documentales como CowspiracyWhat The Health.

Novak Djokovic

5 / 11

Novak Djokovic

El salto del tenista serbio al puesto número 1 del tenis mundial coincidió en 2011 con su transición a una dieta sin gluten.

Unos años después adoptó una dieta vegana alegando motivos de rendimiento, éticos y de salud, lo que no le impidió seguir acumulando títulos y deparándonos algunos de los mejores momentos del tenis mundial.

Junto a su mujer Jelena abrió Eqvita, un restaurante vegano, ecológico y sin gluten, en Monte Carlo.

Kyrie Irving

6 / 11

Kyrie Irving

El veganismo tiene un nuevo defensor en la NBA. Este jugador de los Boston Celtics, y antes de los Cleveland Cavaliers, asegura que su reciente cambio de dieta ha sido fundamental para mejorar su rendimiento.

Algunos de sus compañeros apuntan a que le influyó mucho ver el documental What the Health, el mismo que motivó a Lewis Hamilton a dejar los productos de origen animal. Sin embargo, él sostiene que fue una decisión meditada después de un tiempo de investigar por su cuenta y convencerse de que debía dar el paso.

En un reciente anuncio para la marca Nike, la estrella de la NBA atribuía la eficacia de su juego a su dieta vegetal.

 

steph davis deportista vegana. Steph Davis

7 / 11

Steph Davis

Esta leyenda de la escalada norteamericana está especializada en escalada libre, salto base y wingsuit. Ha escalado algunas de las verticales más arriesgadas del planeta y, entre sus muchos hitos, se encuentra el de haber sido la primera mujer en subir sola y sin cuerdas una vía de dificultad 5.11a. También ha sido la primera mujer en escalar el Fitz Roy y la Torre Egger en la Patagonia o, en escalada libre, el Salathé Wall. 

Su relación con el veganismo viene de lejos. En 2003 comprobó que la dieta vegana era la que mejor le sentaba y más beneficios le reportaba en el terreno atlético. También era la más acorde con su manera de pensar contraria a la explotación de los animales y conectada con la naturaleza. Esa conexión con la naturaleza es central en su manera de entender tanto la escalada como la vida.

Junto al yoga, considera que seguir una dieta vegetal potencia su forma física y le aporta esa claridad mental tan necesaria en los momentos de mayor riesgo. Ha participado en el desarrollo de calzado vegano de escalada y comparte sus aventuras y sus recetas veganas en un amplio blog.

Fotografía de Krystle Wright

Elena Congost

8 / 11

Elena Congost

Esta atleta catalana, con una deficiencia visual degenerativa, se proclamó campeona en el maratón de los Juegos Paralímpicos de Río en 2016 bajo un calor y una humedad extremos. Corrió sin guía y cruzó primera la meta con un tiempo de 3.01:43. En ese momento hacía 7 años que era vegana, por convencimiento.

Antes, en los Juegos de Londres, había conseguido la medalla de plata en la carrera de los 1.500 metros. 

Alberto Peláez

9 / 11

Alberto Peláez

Hace unos años este curtido corredor de montaña, ganador de más de una docena de ultramaratones y tres años seguidos campeón de la Ultratrail Lanzarote, nos sorprendió completando un reto ciclista de gran dureza diseñado con el objetivo de concienciar sobre los derechos de los animales. 

Con los lemas Go Vegan y No como animales grabados en el mallot, cruzó la cordillera Pirenaica en su totalidad, desde el mar Mediterráneo hasta Cantabria, en una sola etapa. En total, 657 kilómetros y 17 puertos de montaña de Transpirenaica por los Animales.

Su salto al veganismo se produjo tras un viaje a China, donde ver cómo se mataban y cocinaban perros en un mercado le hizo preguntarse por qué él mismo comía cerdo, ternera o pollo. Desde entonces dedica su vida a defender esta filosofía en el ámbito deportivo

Eneko LLanos

10 / 11

Eneko LLanos

Este reconocido triatleta vasco cuenta con varias participaciones olímpicas y campeonatos del mundo en su brillante palmarés.

Con los años se ha ido especializando en correr campeonatos de Ironman, en los que ha logrado situarse en los primeros puestos en múltiples ocasiones. En 2007 ganó el Ironman de Lanzarote por primera vez y en 2013 los de Melbourne y Frankfurt, aunque son solo algunos ejemplos. 

Es vegetariano desde hace más de dos décadas y durante varias épocas ha seguido una dieta vegana estricta, principalmente por motivos éticos y de respeto a la vida de los animales. En la actualidad se define como ovolacteovegetariano, pues consume muy puntualmente huevos y leche. "Indirectamente creo que esta atención extra que he prestado a lo que como me ha llevado a la mejora de mi rendimiento, por lo que lejos de ser un inconveniente creo que ha sido una ventaja", aclaró en una entrevista al diario Sport.

Hannah-Teter-deportista-vegana. Hannah Teter

11 / 11

Hannah Teter

Esta estadounidense, con más de 300.000 seguidores en Instagram, es una destacada figura del snowboard. Especialista en la prueba de halfpipe, ha participado en tres Juegos Olímpicos de Invierno y se ha hecho con medalla olímpica en dos ocasiones: con la de oro en Turín 2006 y con la de plata en Vancouver 2010. 

Decidió hacerse vegetariana y dejar de comer carne después de ver el documental Earthlings, aunque después ha ido reduciendo al mínimo el consumo de lácteos, concienciada también sobre el sufrimiento animal que comporta la producción de este tipo de productos.

Además, ha participado en campañas de concienciación sobre los derechos de los animales para PETA y en declaraciones al Huffington Post aseguró que adoptar una dieta completamente vegetal le había hecho sentirse mucho más fuerte mental, física y emocionalmente. "Me ha abierto más puertas como atleta", dijo.

Grandes deportistas veganos

Llevar una dieta vegana no está reñido con los buenos resultados en el ámbito deportivo.

Los motivos que llevan a deportistas de alto rendimiento a adoptar una alimentación completamente vegetal son diversos, desde los problemas de salud a motivaciones éticas, pero la mayoría afirma sentirse con más energía y demuestra día a día que sí se puede rendir al más alto nivel prescindiendo de productos de origen animal.

Antes que estos deportistas hubo otros pioneros, como Carl Lewis o Martina Navratilova. Actualmente son cada vez más. ¿Conoces tú a algún otro?

Etiquetas:  Deporte Vegano Veganismo

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Cuerpomente?