La moringa (Moringa oleifera) se conoce también como "árbol milagro" por la variedad y contundencia de sus propiedades medicinales y nutritivas. Se considera un buen remedio natural para el colesterol, la tensión sanguínea, la diabetes, el estreñimiento o la fatiga. Pero, además, se ha convertido en un novedoso ingrediente en la cocina raw, que la considera un superalimento por su extraordinaria composición nutricional.
Qué es la moringa
La moringa (Moringa oleifera Lam.) es un modesto árbol de la familia de la moringáceas. Crece muy rápido y puede alcanzar los 12 metros de alto. Sus hojas son compuestas, de segmentos pequeños, ovalados, y sus flores, de color blanco o cremoso, crecen en racimos.
También produce unos frutos, como unas vainas colgantes, en forma de lanza y hasta 40 cm de largo, y con numerosas semillas aladas en su interior. Estas vainas pueden recordar a los bastones de un tambor, y por ello se conoce al árbol también como drumstick tree o "palo tambor".
Se cree que la moringa es originaria de la India, los pies del Himalaya, Nepal, Pakistán y Bangladesh. Al considerarse un gran recurso nutricional, se cultiva al igual que otras especies afines de forma más o menos extensiva en la propia India, Filipinas, en países de Asia sudoriental como Tailandia, en Kenia, Sudán, Etiopía y otros países del este de África como Zambia y Malawi, pero también en México, Centroamérica y el Caribe. Se planta también en parques y jardines por su bella floración.
De la moringa se aprovecha casi todo: vainas, semillas, hojas, flores, corteza e incluso raíces.
En España lo más usual es poder conseguir moringa en forma de hojas desecadas, en polvos y el extracto. Los polvos se usan como condimento culinario, para la elaboración de pasteles o para sazonar sopas, ensaladas o para incorporar en infusiones tonificantes o defatigantes.
Propiedades de la moringa
La moringa es una fuente extraordinaria de nutrientes, como proteínas, sales minerales, vitaminas y fibra.
Se trata, en particular, de una planta muy rica en hierro y calcio. Una cucharada de moringa podría aportar el 15 y el 10% respectivamente de las necesidades diarias de estos dos nutriente para una persona adulta. Contiene también magnesio, potasio, vitamina C, vitamina A, vitamina E y vitaminas del grupo B.
Los principales principios activos de la moringa son:
- Flavonoides como la quercitina, la rutina y el kaempferol, con alto valor antioxidante.
- Polifenoles, incluidos los ácidos ferúlico y vainílico.
- Aminoácidos esenciales.
- Ácido clorogénico.
- Ácidos grasos poliinsaturados como ácido oleico en las semillas.
A la moringa se le atribuyen, por todo ello, propiedades antioxidantes, nutritivas, antihipertensivas, hipolipemiantes, defatigantes, tónicas, antianémicas, hipoglucemiantes, digestivas, antibacterianas, antisépticas, antiinflamatorias, laxantes y, a nivel externo, propiedades emolientes, hidratantes y nutritivas sobre la piel.
Para qué sirve la moringa
Por su composición y propiedades, a la moringa se le atribuyen diferentes beneficios para la salud:
1. para el colesterol y la presión alta
El extracto de moringa se ha mostrado eficaz como apoyo natural en tratamientos para bajar el colesterol y los triglicéridos en sangre y para el control de la tensión sanguínea. Para ello se utiliza añadiéndola a la dieta o en tratamientos a base de cápsulas o comprimidos.
La medicina ayurveda en la India lo considera un remedio importante en el tratamiento de la diabetes mellitus, por sus notables propiedades hipoglucemiantes, como recoge un estudio publicado en Frontiers in Pharmacology (Mbikay M. T, 2021), aunque se reclaman estudios científicos de mayor alcance que puedan confirmar esta posible acción.
La moringa se muestra efectiva, por su alta capacidad antiinflamatoria, en el tratamiento natural de la artritis y la artrosis. Su alto contenido porcentual en magnesio contribuye a fortalecer los cartílagos y los huesos.
2. para las alergias
La moringa puede incidir en los procesos alérgicos, aliviando algunos de sus síntomas, como lagrimeo, ataques de tos, estornudos, rinitis, faringitis, cefaleas o aparición de urticarias, al activar la respuesta antiinflamatoria.
También se indica sobre alergias alimentarias o las provocadas por intoxicaciones.
La medicina india la utiliza como alivio en migrañas y otras cefaleas asociadas a la alimentación o a la tensión muscular.
3. para el estreñimiento
La moringa es un buen remedio para favorecer la digestión y regular el tránsito intestinal. Puede ayudar a reducir la inflamación de las mucosas digestivas y servir de alivio natural en gastroenteritis, gastritis y colitis ulcerosas.
En la medicina tradicional india se utiliza, sobre todo, como remedio ayurvédico para tratar el estreñimiento persistente, como un laxante suave pero eficaz, que no provoca irritación gástrica. Sin embargo, algunos estudios científicos chinos (Li C. et al, 2022) apuntan que, en efecto, la moringa muestra un efecto laxante y purgante más elevado que el aloe, el lúpulo o el ruibarbo, pero menor que el sen, la frángula o la cáscara sagrada.
Además, la moringa muestra un efecto reparador sobre las células hepáticas, favorece las funciones de filtro del hígado y una buena metabolización de los nutrientes que ingerimos.
Tiene también propiedades diuréticas y desintoxicantes, por lo que se utiliza para aliviar los edemas y la retención de líquidos.
4. para perder peso
La moringa está considerada un alimento dietético con un mínimo contenido en grasas, de ahí que se incorpore a dietas adelgazantes con el objetivo de favorecer el tránsito intestinal y la eliminación de toxinas con la orina y de ayudar a quemar grasas y carbohidratos asimilados con la alimentación.
5. contra bacterias intestinales perjudiciales
La toma de moringa podría contribuir a neutralizar el desarrollo y la propagación de patógenos, como determinadas bacterias que afectan al tracto digestivo como Helicobacter pilori, Escherizia coli o la salmonella, reduciendo su sintomatología, como malestar abdominal, reflujo, irregularidad del tránsito intestinal o diarreas.
Se han publicado diferentes estudios sobre la eficacia del extracto de moringa para tratar este tipo de infecciones bacterianas del aparato digestivo humano.
6. para la anemia y el cansancio
La moringa supone un aporte importante de sales minerales, en especial de hierro, magnesio y calcio, así como de vitaminas.
En la India se la tiene como un eficaz tónico energético, ideal para tratar los estados de astenia, fatiga y debilidad, pero sobre todo como apoyo natural en el tratamiento de la anemia ferropénica al ser una fuente óptima y segura de hierro y otros minerales. La moringa aporta vitalidad y capacidad de resistencia y se recomienda, por tanto, a deportistas, en especial fondistas, corredores de maratón, alpinistas, escaladores y excursionistas.
7. para estimular la inmunidad frente al cáncer
Los extractos de moringa se han incluido en diferentes análisis clínicos para el tratamiento de algunos tumores, como el cáncer de pecho o el de ovarios, a causa de sus posibles efectos antioxidantes y anticancerígenos. Tendría un posible efecto estimulante sobre el sistema inmunitario, útil para frenar el avance de las células tumorales, como se recoge en un estudio de investigadores saudíes publicado en la revista PLos One (Al-Asmari AK et al, 2015).
8. para la piel irritada o envejecida
A nivel externo, la moringa nos brinda todo sus propiedades hidratantes y emolientes, útiles para el cuidado de la piel irritada o envejecida, pero también tiene propiedades antisépticas, que permiten utilizarla para curar heridas, infecciones en la piel, úlceras, llagas y picaduras de insectos.
Cómo tomar moringa y dónde encontrarla
La moringa es muy popular en la India y muchos países de Asia y África, pero en España aún es una gran desconocida. No obstante, se puede hallar con cierta facilidad en muchos herbolarios, centros de comida dietética, establecimientos de productos ecológicos u orgánicos y algunas farmacias o parafarmacias. Y naturalmente no ha de ser difícil adquirir productos de moringa online.
La moringa se encuentra en forma de:
- Hojas secas para infusión, utilizadas para tratar el colesterol, la diabetes y la hipertensión. Puedes encontrar también infusión de moringa junto con otras hierbas laxantes y demulcentes, como laxante natural.
- El jugo de la planta fresca para la diabetes, la tensión alta y el colesterol alto.
- Moringa en polvo (su presentación más usual) para el colesterol, la diabetes o el estreñimiento. Se suele recomendar tomar 3 a 5 g diarios, con agua o con el zumo de frutas.
- Moringa en cápsulas y comprimidos, como aporte nutricional, en caso de fatiga, anemia, debilidad y sobrepeso.
- Moringa en extracto líquido.
Aceite de moringa: qué es y para qué sirve
El aceite de moringa es un aceite de gran poder hidratante, emoliente y antioxidante, además de propiedades antisépticas.
Se utiliza para el cuidado de pieles irritadas o envejecidas y pieles dañadas por el contacto de sustancias corrosivas, pero también sobre quemaduras y escaldaduras leves.
En cosmética natural y ecológica se incluye como ingrediente de cremas, pomadas y lociones. También tiene un uso industrial como lubricante.
Precauciones: ¿Es la moringa peligrosa?
La moringa es, en líneas generales, una planta segura, pero sí cabe tener en cuenta algunas precauciones:
- En caso de ser diabético, por su claro efecto hipoglucemiante, puede o no ser compatible con la medicación, y en cualquier caso es mejor informar al médico que te trate, para evitar posibles descompensaciones, o la aparición de desajustes como desmayos o desequilibrios.
- En caso de hipertensión, también se debe estar vigilantes para prevenir eventuales descompensaciones si se está tomando medicación.
- Si se toma por periodos largos, puede provocar irritación gástrica y acidez en algunas personas especialmente sensibles, sobre todo tomada en ayunas.
- Las dosis altas de la corteza o la raíz (en polvos) podrían ser abortivas. Es necesario ajustarse a las dosis preceptivas, evitar las sobredosis y no tomarla en el embarazo como medida mínima de prudencia. No obstante, no es la parte de la planta más consumida.
Moringa en la cocina
La moringa en polvo es un celebrado condimento culinario, que se incorpora en panes, pasteles, tortas, flanes y también en sopas y potajes vegetales.
Es un ingrediente de la cocina raw, integrada en variadas recetas de repostería, en batidos, jugos de fruta, yogures o en leches vegetales.
Las semillas se toman crudas o tostadas en ensaladas, sopas y algunos postres, a los que aportan un sabor ligeramente picante.
Las largas vainas se consumen hervidas o fritas como si fueran judías. Y la raíz hervida como si fuera una zanahoria, muy rica en sales minerales.
La moringa en polvo se utiliza para sazonar arroces, platos de frijoles, garbanzos y verduras como si fuera un curry.
Por Jordi Cebrián, experto en fitoterapia