Biblioterapia

7 libros que nos enseñan cómo superar el miedo a lo que pueda ocurrir en el futuro

¿Miedo a la muerte? ¿Miedo al futuro? ¿Miedo a los otros o a nosotros mismos? Hemos seleccionado 7 novelas que nos ayudan a entender por qué sentimos miedo y cómo vencerlo.

El miedo es una emoción que experimentamos cuando percibimos un riesgo o amenaza de daño o dolor. Es una respuesta biológica de adaptación de nuestro cuerpo que nos permite reaccionar rápidamente frente a situaciones peligrosas.

Hay muchos grados de miedo, des de la desconfianza y el temor, al terror, el pánico o la fobia. Y no todo el mundo reacciona igual a los diferentes riesgos y amenazas que podemos sufrir a lo largo de la vida.

Podemos sentir miedo ante situaciones nuevas e imprevistas, cuando perdemos a alguien querido, frente a las amenazas físicas o psicológicas de otra persona o animal, debido a recuerdos relacionados con experiencias traumáticas, frente al dolor y la muerte propia o de personas queridas, frente a la soledad o el rechazo social, o frente a lo desconocido, etc. El miedo puede ser por una amenaza real o imaginaria, y los peligros pueden venir del pasado, del presente o del futuro.

Literatura para gestionar el miedo

Aunque sea una emoción natural, el miedo puede convertirse en un problema grave cuando es excesivo o demasiado frecuente, cuando provoca niveles de ansiedad y pánico muy elevados generando crisis importantes, o cuando nos paraliza a nivel físico o cognitivo.

Para gestionar el miedo es importante que nos permitamos sentirlo, identificarlo y escucharlo. Esto nos permitirá afrontar al miedo y racionalizar al máximo la situación para buscar las mejores estrategias para combatirlo.

Mirar a nuestro alrededor y ver que han hecho las otras personas para combatir el miedo en situaciones similares nos puede ayudar mucho. Y como siempre, en la literatura encontraremos muchos guías literarios que nos enseñaran cómo combatir nuestros miedos más profundos.

7 libros para entender y combatir el miedo

Hemos seleccionado 7 libros que, por su desarrollo o el perfil de sus personajes, pueden ayudarte a entender el miedo y a combatirlo. Toma nota de estas recomendaciones literarias:

 

1 /7
ensayo ceguera libro entender miedo

1 / 7

Ensayo sobre la ceguera. José Saramago

  • Sinopsis del libro: Un hombre parado ante un semáforo en rojo se queda ciego súbitamente. Es el primer caso de una "ceguera blanca" que luego se propaga de manera fulminante. Internados en cuarentena o perdidos en la ciudad, los ciegos tendrán que enfrentarse a lo más primitivo de la naturaleza humana: la voluntad de sobrevivir a toda costa.

  • Reflexiona sobre... Con esas premisas, José Saramago traza una imagen aterradora y conmovedora de los tiempos de crisis. También, en el cruce de la literatura y la sabiduría, nos exhorta a los lectores a cerrar los ojos y ver más allá de las evidencias. Recuperar la lucidez y rescatar el afecto son dos propuestas fundamentales de una novela que es, además, una reflexión sobre la ética del amor y la solidaridad.

  • Por qué ayuda a entender el miedo: Novela que nos habla del miedo a la enfermedad, a la muerte, a nuestra fragilidad, a lo desconocido, a los otros, a perder el control y a desparecer. El autor nos enseña los mecanismos del miedo irracional y como el propio miedo crea situaciones que no existen.

Comprar libro

frankenstein libro miedo

2 / 7

Frankenstein. Mary Shelley

  • Sinopsis del libro: Aquel «verano húmedo y desapacible» de 1816 «me entretuve pensando una historia que consiguiera que el lector tuviera pavor a mirar a su alrededor, que le helara la sangre y que acelerara los latidos de su corazón», Mary Shelley en la introducción a la edición de 1831 sobre cómo se forjó Frankenstein.
  • Reflexiona sobre... Cuenta la historia de Victor Frankenstein, un científico que logra infundir vida a un ser formado a partir de trozos de cadáveres. Sin medir las consecuencias de ese acto, Victor crea un monstruo. La criatura, que es rechazada por él y por cuantos se encuentra en su camino, se rebela contra su creador y decide vengarse. El terror lo invadirá todo.
  • Por qué ayuda a entender el miedo: Esta libro nos hace reflexionar sobre cómo el miedo nos vuelve mezquinos y crueles y provoca la maldad en seres que solo quieren amor, comprensión y compañía. Es un retrato de la corrupción del alma a través del miedo.

Comprar libro

el resplandor libros miedo

3 / 7

El resplandor. Stephen King

  • Sinopsis del libro: REDRUM. Esa es la palabra que Danny había visto en el espejo. Y, aunque no sabía leer, entendió que era un mensaje de horror. Danny tenía cinco años, y a esa edad poco niños saben que los espejos invierten las imágenes y menos aún saben diferenciar entre realidad y fantasía. Pero Danny tenía pruebas de que sus fantasías relacionadas con el resplandor del espejo acabarían cumpliendose: REDRUM... MURDER, asesinato. Pero su padre necesitaba aquel trabajo en el hotel.
  • Reflexiona sobre... Danny sabía que su madre pensaba en el divorcio y que su padre se obsesionaba con algo muy malo, tan malo como la muerte y el suicidio. Sí, su padre necesitaba aceptar la propuesta de cuidar de aquel hotel de lujo de más de cien habitaciones, aislado por la nieve durante seis meses. Hasta el deshielo iban a estar solos. ¿Solos?...
  • Por qué ayuda a entender el miedo: Esta novela habla sobre el miedo a nosotros mismos, a lo que somos capaces de hacer, a que un la fina línea que separa la cordura de la locura se desdibuje, dejando paso al horror. Novela sobre el miedo a que los que nos rodean y nos quieran no hagan daño y causen en nosotros heridas como abismos que nunca más podamos superar.

Comprar libro

la maldicion de hill house libro miedo

4 / 7

La maldición de Hill House. Shirley Jackson

  • Sinopsis del libro: Hill House una mansión solitaria y de siniestra reputación. Montague decide alquilarla y busca ayudantes dispuestos a pasar una temporada en ella. El objetivo tomar notas de cualquier fenómeno paranormal que se presente para documentar el libro sobre casas encantadas que prepara el doctor. Las alucinantes experiencias que vivirán en la casa será mejor que el lector las descubra por sí mismo.
  • Reflexiona sobre... En la novela hay hechos paranormales, pero es más importante el efecto que provocan en la mente de los personajes. Incluso llega un momento en que es muy difícil discernir qué es fruto de los poderes de la maldita casa y qué es fruto de la paranoia. A partir de ahí, el debate está servido, porque la autora nos deja margen para especular y sacar nuestras propias conclusiones. Un novela que se te mete bajo la piel y que te remueve profundamente hasta hacer aflorar todos tus miedos más profundos.
  • Por qué ayuda a entender el miedo: Es un libro que habla sobre el miedo a los demás y a uno mismo, a formar parte de este mundo o a estar fuera de él, a la soledad, al rechazo y al desarraigo, a lo que no se conoce y no se puede controlar. Habla del impacto que tienen en nosotros los traumas antiguos del pasado, las obsesiones, los malos tratos, los sentimientos de culpa y el egocentrismo. De la represión en todos sus aspectos, de cómo podemos llegar a transformarnos según las circunstancias cuando la presión psicológica es muy alta.

Comprar libro

El amor en los tiempos del colera libros miedo

5 / 7

El amor en les tiempos del cólera. Gabriel García Márquez.

  • Sinopsis del libro. «Era inevitable: el olor de las almendras amargas le recordaba siempre el destino de los amores contrariados.» Así empieza una de las historias de amor más maravillosas de la literatura universal. Un amor no correspondido durante medio siglo con un pueblecito portuario del Caribe como escenario. El Nobel de Literatura nos presenta la mágica relación entre Fermina Daza y Florentino Ariza como una mezcla tropical de plantas y arcilla, que el maestro moldea y con las que fantasea a su placer entre los territorios del mito y la leyenda. Los jugos, olores y sabores del trópico alimentan una prosa alucinatoria que se ha ganado el favor de miles de lectores en todo el mundo.
  • Reflexiona sobre... Si hay algo más poderosos que el miedo es el amor, es el único antídoto contra el miedo y el dolor. Y de amor saben mucho Fermina y Florentino, que 50 años después de enamorarse se reencuentran para vivir su amor eterno. Una novela donde el amor triunfa sobre el miedo al dolor, al abandono, a la pérdida, i al Olvido.
  • Por qué ayuda contra el miedo. Cuenta que todavía hay esperanza, que la vida es más eterna que la muerte, que debemos seguir persiguiendo nuestros sueños, que debemos corregir nuestros errores, que debemos hacernos dignos...

Comprar libro

ruido de fondo libros miedo

6 / 7

Ruido de fondo. Don DeLillo.

  • Sinopsis del libro: Jack Gladney, un profesor universitario especializado en estudios sobre Hitler, vive en una pequeña ciudad americana con Babette, su cuarta esposa, y los hijos que ambos han tenido de anteriores matrimonios. Marcados por el consumismo y el miedo a la muerte, los Gladney tratan de llevar una vida familiar tranquila cuando un terrible accidente industrial provoca un «escape tóxico a la atmósfera», una nube de gases letales que amenaza su ciudad.
  • Reflexiona sobre... Don DeLillo capta toda la extrañeza de la existencia humana en el mundo contemporáneo. La nube tóxica es una versión más visible y apremiante de ese ruido de fondo que rodea a los Gladney y a todos nosotros: el murmullo incesante de la televisión, las transmisiones de radio, las sirenas, las ondas ultrasónicas y electrónicas, todas esas señales omnipresentes que nos hechizan y nos paralizan. En palabras de DeLillo: «Una historia sobre el miedo, la muerte y la tecnología. Una comedia, por supuesto.»
  • Por qué ayuda contra el miedo. Otro de los antídotos para el miedo es el humor, i Don DeLillo nos ofrece una novela divertida para hablarnos del gran miedo de la humanidad, el miedo a la muerte. ¿Cómo conseguimos vivir sin el miedo continuo a morir? Solo si salimos de la rueda diaria a la que estamos sometidos y nos damos cuenta que formamos parte de algo mucho mas grande que la pequeña casa, pueblo o Ciudad en la que vivimos recluidos, nos daremos cuenta que morir forma parte de la vida y que nosotros decidimos que tiempo de nuestro pensamiento le dedicamos.

Comprar libro

mi nombre es asher lev libro miedo

7 / 7

Mi nombre es Asher Lev. Chaim Potok

  • Sinopsis del libro: Asher Lev es un niño judío observante que pertenece a una familia profundamente religiosa. Asher Lev también tiene un don: es un genio que no puede dejar de pintar el mundo que ve y siente. Pero en este don está la semilla del conflicto con lo que más quiere: su familia y su comunidad.
  • Reflexiona sobre... En esta novela conmovedora y visionaria, Chaim Potokrealiza un agudo retrato del artista y de su mundo. Todo un clásico moderno.
  • Por qué ayuda contra el miedo. Asher Lev tiene un don maravilloso, pero también tiene mucho miedo a defraudar a su familia y a enfrentarse a su padre y a su comunidad que desaprueban su arte. Por miedo, esta dispuesto a sacrificar su vida y su gran talento. Su madre tiene miedo a perderle como perdió ya a su hijo mayor que murió. ¿Podrá Asher Lev vencer su miedo y luchar por su vida? Sólo tenemos una oportunidad de vivir, y hay que ser fiel sobretodo a una mismo.

Comprar libro

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de cuerpomente?