Árbol de té e infecciones

Cómo usar el aceite de árbol de té para tratar las infecciones

Rosa Guerrero
Rosa Guerrero

Naturópata

El aceite de árbol de té tiene diversos beneficios demostrados para la salud. Aplicado directamente sobre la piel, desinflama y elimina hongos e infecciones.

El árbol de té (Melaleuca alternifolia) es un árbol perenne de la familia de las mirtáceas originario de Australia. Los aborígenes lo empleaban para las heridas y ulceraciones de la piel.

En los años treinta se comprobó que disolvía el pus sin irritar los tejidos aledaños sanos.

Medicinalmente se usa el aceite esencial, cuyos principios activos son básicamente aceites volátiles: un 40% de terpinen-4-ol, 24% de gammaterpineno, 10% de alfaterpineno y 5% de cineol, considerados antisépticos de uso tópico, bactericidas de amplio espectro y antifúngicos.

El equilibrio entre los principios activos del aceite esencial del árbol de té es lo que le otorga sus propiedades antiinfecciosas únicas.

Al inicio se usó como desinfectante dental y quirúrgico, pero al generalizarse los antibióticos cayó en desuso. Más recientemente se redescubrió como germicida natural.

Aplicaciones medicinales del aceite de árbol de té

  • Analgésico local: se aplica en lesiones dérmicas e inflamaciones como la artritis. Se añaden de 5 a 8 gotas de esencia a 60 ml de aceite de jojoba o semillas de uva y se masajea la zona afectada tres veces al día.
  • Antiacneico: destruye la bacteria que infecta los folículos y regula la secreción sebácea. Se aplican unas gotas en el área afectada dos veces al día, o se añaden 40 gotas a un jabón facial líquido y se lava con él una o dos veces al día.
  • Antifúngico: los baños de asiento con unas gotas de esencia alivian la infección y eliminan el picor en la candidiasis vaginal.

Artículo relacionado

Dieta contra la candidiasis

¡No más cándidas! 10 alimentos para combatir la candidiasis

  • Antiinflamatorio tópico: mitiga la psoriasis y la otitis. En la otitis se diluyen tres gotas de esencia en media taza de aceite de oliva caliente y se echan unas gotas de la mezcla en el oído, inclinando la cabeza hacia un lado un minuto. Se repite varias veces al día.
  • Cicatrizante: ayuda a cerrar llagas, granos, úlceras, cortes y aftas bucales.
  • Halitosis, gingivitis y placa dental: los dentífricos con árbol de té actúan como preventivos.
  • Descongestionante pulmonar: para aliviar la congestión bronquial, se añaden 8-10 gotas al agua del baño, o a un paño húmedo y se aplica sobre el pecho.
  • Preventivo de piojos: se añaden 8 gotas a un spray desenredante y se peina el pelo cada día con él.

Artículo relacionado

niños ojos

Cómo acabar con los piojos sin dañar a los niños

¿Cómo encontrar el aceite de árbol de té?

Este aceite esencial es de uso principalmente tópico. Se presenta en forma de aceite, crema, gel y óvulos.

Además se integra en cremas, geles antifúngicos, jabones y champús, aunque muy diluido para evitar reacciones.

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de cuerpomente?