Aceite esencial en el hogar

21 usos que no conocías del aceite de árbol de té en casa

El aceite de árbol de té es popular por ser un remedio contra los piojos, aunque te sorprenderá saber que este aceite esencial es muy eficaz también para limpiar, desinfectar o incluso ahuyentar insectos. Te mostramos 21 usos sorprendentes del aceite de árbol de té en casa.

El aceite esencial de árbol de té se obtiene destilando al vapor las hojas del arbusto Melaleuca alternifolia y destaca por sus propiedades antisépticas, antibacterianas, antifúngicas y cicatrizantes que le otorgan una gran versatilidad, desde un uso más medicinal a otros más enfocados en la belleza y el bienestar y desinfección de la casa.

Dónde se puede usar el aceite de árbol de té

El aceite de árbol de té ya lo usaban los aborígenes por sus muchos beneficios y hasta era empleado por los soldados australianos en la II guerra mundial para tratar sus heridas. Debe su nombre coloquial al explorador inglés James Cook. Siglos de historia avalan el uso del árbol de té que se ha convertido en uno de los productos más todoterreno en el hogar.

Bien administrado, es apto para todos los públicos, desde niños a mascotas y en todas las estancias. Detallamos a continuación 21 usos del aceite esencial de árbol de té en el hogar: en la cocina,

Usos del aceite de árbol de té en la cocina

El aceite de árbol de té es un excelente limpiador y antiséptico para cocinas y baños y, además de desinfectar, nos aportará su olor característico.

  • Limpiador multiusos en spray

Aunque podría hacerse mezclando simplemente el aceite esencial con agua destilada, vamos a potenciar su efecto añadiendo vinagre con estas dosis: (12 gotas de aceite de árbol de té 250 ml de vinagre blanco, 250 ml de agua destilada, 1 botella de spray).

Solo hay que pulverizar la superficie y limpiar con un paño húmedo.

  • Desinfectante concentrado

El aceite de árbol de té es idóneo para utilizar en zonas donde queremos más desinfección porque son un foco de gérmenes (como pomos de puertas, ventanas y muebles, mando de la tele y otros). Podemos aplicar unas gotas a la bayeta húmeda.

  • Desinfectar el lavavajillas

Vertiendo unas gotas de este aceite en el cestito del detergente del lavavajillas conseguimos limpiar mejor el propio electrodoméstico y la vajilla.

  • Olor en frigorífico

Un cuenco con bicarbonato y unas gotas de este aceite esencial absorberán los malos olores de la nevera y lo refrescarán.

  • Olor en la basura

Una vez que el cubo de la basura esté bien limpio, colocamos unos discos de algodón o bolas de madera impregnados con varias gotas del aceite esencial para evitar malos olores y eliminar bacterias.

Artículo relacionado

vinagre limon cocina

13 usos sorprendentes del vinagre para limpiar en la cocina

Usos del aceite de árbol de té en la limpieza

  • En la colada

Una forma de desinfectar, refrescar y aromatizar la ropa es poniendo unas gotas de aceite de árbol de té en el cajetín de la lavadora o en las bolas de lana de colada.

  • Refrescar sábanas y toallas

Podemos pulverizar sábanas, toallas o juguetes de los niños con un spray compuesto por unos 30 ml de agua destilada y 10 gotas de aceite esencial para desinfectarlos y refrescarlos.

  • Aromatizar la estancia

Aunque es cierto que no es el olor más popular y no es tan evocador como la lavanda o los cítricos, también podemos emplear el árbol de té en el difusor por su doble efecto: neutraliza malos olores y aromatiza con su toque resinado. Se puede combinar con otro aroma que nos guste como eucalipto o pino.

  • Moho

Para eliminar ese ingrato moho que se acumula en los azulejos o juntas en los baños, solo tenemos que aplicar una esponja con agua y unas gotas de este aceite. También podríamos añadir vinagre blanco de limpieza y dejamos actuar un buen rato antes de aclarar.

  • Limpieza de suelos

Para desinfectar el suelo añadimos varias gotas al agua de la fregona con el detergente habitual o un buen chorro de vinagre.

  • Para desinfectar el coche

Nada como rociar con el spray de agua y árbol de té para desinfectar los asientos y refrescar el coche.

Árbol de té contra los insectos

  • Para ahuyentar y tratar picaduras

Aunque es más conocida la citronela como remedio, el árbol de té sirve tanto como repelente de insectos como para aliviar sus picaduras. Para prevenir, podemos pulverizar puertas y ventas con un spray con agua y varias gotas. Otra sugerencia es colocar algodones impregnados con unas gotas por los lugares de entrada.

En caso de picadura, hay que aplicar una gota directamente en la piel y masajear.

  • Contra pulgas y garrapatas

Al igual que en el caso de los piojos, para evitar pulgas y garrapatas en las mascotas se tiene que añadir el árbol de té al champú habitual. También se puede frotar al animal con una esponja empapada en agua y varias gotas o aplicar directamente en la zona en caso de garrapatas.

Artículo relacionado

43 usos sorprendentes del bicarbonato

45 usos sorprendentes del bicarbonato en casa y en el jardín

Usos del aceite de árbol de té en el baño

  • Botiquín natural

Por su versatilidad no puede faltarnos para ayudar a cicatrizar heridas, aliviar quemaduras, descongestionar en caso de resfriados, eliminar hongos de las uñas y los pies, combatir infecciones y más indicaciones terapéuticas. Pero aquí nos vamos a centrar en aspectos de higiene, cuidados faciales, corporales y capilares y usos más cotidianos

  • Contra la caspa

Se trata de añadir una gota de este aceite esencial a la dosis de champú usada habitualmente y, una vez aplicado, esperar unos minutos antes de aclarar.

  • Para los piojos

En niños o en mascotas, el aceite de árbol de té es un eficaz anti-insectos. Para la prevención de los piojos se pueden añadir unas 8 gotas a un spray desenredante y se peina cada día el pelo con él. También se pueden mezclar unas gotas en el champú de los niños.

Y cuando hablamos de tratamiento, se aplica directamente unas gotas de aceite de árbol de té diluidas en un aceite vegetal y se masajea por todo el cuero cabelludo.

  • En la higiene bucal

Es un gran aliado en la higiene de boca porque ayuda a eliminar la placa bacteriana, tratar encías inflamadas y hasta ayuda a blanquear los dientes. Consulta con el especilista y nunca te excedas con las dosis.

  1. Directamente sobre la pasta de dientes se puede añadir una gota de aceite esencial de árbol de té y cepillarse y aclararse con normalidad.
  2. Otra fórmula es preparar un enjuague bucal diluyendo dos gotas en un vaso de agua, removerlo por la boca sin tragar y escupir.
  3. Hay quien lo añade a su rutina matinal de oil pulling (enjuague bucal con aceite) reteniéndolo en la boca varios minutos.

Artículo relacionado

árbol de té-infecciones

Cómo usar el aceite de árbol de té para tratar las infecciones

  • Neceser de viaje

Y vistos sus numerosos usos para desinfectar, cuidar y tratar, nada mejor que incluirlo en el neceser de viaje como un buen compañero de fatigas.

Otros usos del aceite de árbol de té para la piel

  • Para tratar el acné

Este aceite es la estrella en los tratamientos de piel adolescente por su eficacia tratando los granos de forma natural. Se puede aplicar de distintas formas:

  1. Directamente sobre el granito, y no sobre la piel adyacente para no resecarla, con un bastoncito de algodón unas 3 veces al día
  2. Preparando vahos faciales con agua hirviendo a la que se añaden varias gotas de aceite y se recibe el vapor de agua sobre el rostro unos minutos
  3. También se puede añadir a aceites vegetales indicados para este tipo de pieles.
  • Otros cuidados de la piel sensible

Por sus propiedades purificantes, el aceite esencial de árbol de té tanto lo puede recibir la sensible piel de un bebé como la de adultos.

  1. En los bebés hay que diluirlo muy bien sobre aceite vegetal, el de caléndula es muy adecuado, y se aplica en cada cambio de pañal cuando hay irritación de la piel.
  2. Tras la depilación o el afeitado ayuda a nutrir y suavizar la piel diluyendo unas gotas en aceite vegetal y masajeando la zona.
  3. Y para lucir un cutis radiante se puede incorporar una gota a la rutina nocturna facial.
  • Desodorante y olor de pies

Este aceite es un buen absorbe olores y se puede añadir una gota al desodorante habitual para potenciarlo, por ejemplo, al hacer deporte. También sirve para desodorizar los pies. Para ello, se sumergen unos minutos en un recipiente con agua tibia con varias gotas de aceite de árbol de té.

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de cuerpomente?