Cómo meditar con mudras (y cuáles utilizar para aumentar tu concentración, energía y confianza)

Los mudras son gestos que se realizan con las manos durante la meditación. Ayudan a focalizar la atención y tienen diversos beneficios para la salud física y mental.

meditar con mudras
iStock

Si te pido que te imagines a una persona meditando, seguramente te asaltará la imagen de alguien sentado en el suelo, con las piernas cruzadas y haciendo un gesto muy concreto con los dedos de las manos. Ese gesto tiene un nombre y es mudra

Quizá has oído hablar alguna vez de los mudras. Los mudras son gestos que generalmente se hacen con las manos o con los dedos de las manos. Según la tradición sánscrita, cada mudra tiene un beneficio distinto para el cuerpo y la mente.

La palabra "mudra" viene del sánscrito y significa "marca, sello o signo distintivo". Hay muchísimos mudras. Quizás después de las cinco pinceladas que te haré a continuación te apetece conocer más.

Tienes que saber que hay libros dedicados únicamente a los mudras, su significado y beneficios. Por tanto, no te quedes con las ganas de saber más y haz la búsqueda. Existe mucha información sobre el tema.

En este vídeo puedes ver qué son los mudras y cómo se hace uno de los mudras sugeridos en este artículo:

Meditación con mudras

Ante todo, me gustaría compartir contigo la forma en que practico yo la meditación con mudras. Es un ejercicio muy breve y sencillo. ¡Además, se puede hacer donde quiera que estés! Sólo necesitas la respiración y las manos.

  1. Para realizar este tipo de meditación, puedes estar sentado o tumbado. Es importante que tengas las manos libres.
  2. Ante todo, presta atención al momento presente. Concéntrate en la respiración. 
  3. Haz con las manos el mudra que hayas elegido. A continuación te explicaré dos, pero ya te lo he dicho, hay libros dedicados sólo a los mudras.
  4. Sin deshacer el mudra, haz entre cinco y diez respiraciones conscientes. Coge aire por la nariz, llévalo hacia el vientre y exhálalo suavemente también por la nariz.
  5. Déjate seducir por el mudra que estás haciendo con las manos. Observa. No juzgues. Ten la mente curiosa y con ganas de experimentar.
  6. Cuando hayas hecho las respiraciones conscientes, puedes empezar a deshacer el mudra. Ya has terminado el ejercicio.

Quizás ahora te surja la pregunta: ¿siempre que tenga intención de meditar tengo que hacer un mudra? Y la respuesta es que no. Puedes tener las manos tranquilas, una a cada lado del cuerpo o pueden estar descansando en tu regazo. El mudra es un complemento.

También puedes realizar mudras haciendo algún otro ejercicio o alguna meditación guiada.

Hacer mudras no debe ser un ejercicio aislado. Se utilizan para ayudar a focalizar la atención. Si eres una persona a la que le cuesta mantener la concentración y suele mover mucho las manos cuando habla o, simplemente, te abruman los pensamientos al sentarte a meditar, practicar y aprender sobre los mudras te ayudará a focalizar la atención. 

Para tener las manos tranquilas y meditar, concentrarte en un mudra te será de gran ayuda. Podrás seguir el ejercicio meditativo con mucho más cuidado y paciencia.

2 mudras que te llenan de energía y confianza

Ahora veremos dos mudras distintos. He escogido los dos que más me gustan, pero –insisto– no te quedes sólo con estos dos. Hay muchos por descubrir. 

Además, según el libro sobre los mudras que elijas, te explicarán que se obtienen beneficios diferentes con el mismo mudra según se hace con la mano derecha o con la izquierda.

Incluso se pueden combinar entre ellos, es decir, hacer un mudra con la mano izquierda y otro diferente con la mano derecha para gozar de más beneficios. Aquí te lo cuento de forma breve y sencilla, pero que sepas que también existen estos matices.

El mudra de la energía

Prana mudra
iStock

Tanto en el vídeo como en esta fotografía puedes ver cómo debes poner la mano para hacerlo. Puedes hacerlo con las dos manos o con tu mano dominante. Recuerda que una vez lo tengas hecho, la idea es realizar respiraciones conscientes y regulares.

Beneficios del mudra de la energía:

  • El yoga lo llama «pranamudra». En sánscrito la palabra prana significa 'fuerza vital'. Por tanto, se trata de un mudra que te ayudará a activar la fuerza vital y la energía del cuerpo y de la mente.
  • Después de estar un rato haciéndolo, deberías sentirte fresco y con la energía renovada.
  • Si te notas atascado ante una situación, te ayudará a tener una nueva perspectiva del problema. Es como si te viniera un soplo de aire fresco.
  • También te ayudará cuando tengas dolor de cabeza por haber fijado o forzado la vista durante demasiado rato. 
Practica la auténtica sabiduría

LECTURA RECOMENDADA

Practica la auténtica sabiduría

El mudra de Apolo

Mudra de Apolo

En el vídeo te explico cómo hacerlo, es el típico mudra que imaginamos cuando pensamos en alguien meditando. Puedes hacerlo con ambas manos o con la mano dominante. Recuerda que, una vez que lo tengas hecho, la idea es hacer respiraciones conscientes y regulares.

Beneficios del mudra de Apolo:

  • Nos ayuda a mantener un estado de ánimo alegre.
  • Nos ayuda a recobrar la confianza, como si nos abriéramos a la vida.
  • Nos ayuda a sentir que pisamos fuerte.
  • Nos mantiene atentos y relajados, pero con la mente lista para nuevos retos e ideas. La mente se mantiene relajada, pero sin dormirse.
  • También nos ayuda a tener más ingenio en una conversación.
  • Es el mudra que se recomienda a la gente que disfruta del senderismo, porque alivia el dolor de las piernas y descansa los pies.

Como ves, el mundo de los mudras es amplísimo y apasionante. Ahora ya sabes un poquito más sobre ello, sin embargo, sigue investigando y descubriendo lo que estos gestos mágicos pueden hacer por ti. 

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de cuerpomente?