Infusión de albahaca: cómo prepararla y para qué sirve

La mayoría de la gente solo conoce la albahaca como una planta aromática en la cocina. Pero también es una planta medicinal con la que puedes hacer infusiones de interesantes propiedades.

Infusión de albahaca sagrada
iStock Photo.Ninetechno

La albahaca se cultiva en la región mediterránea desde hace miles de años. Sin embargo, su origen es asiático y actualmente se cultiva en todas las zonas tropicales y templadas del mundo.  

En total existen alrededor de 65 tipos de albahaca (Ocimum basilicum). Dependiendo de lo que prefieras, puedes usar hojas de albahaca tradicional (de las que conoces de la cocina) para la infusión o puedes usar un tipo diferente, como la tulsi o albahaca sagrada de la India. 

Infusión de albahaca: propiedades y para qué sirve

En la medicina de la India (ayurveda), la infusión de albahaca se usa para diversas enfermedades, como artritis, depresión, asma o infecciones respiratorias.

Durante el Imperio Romano se realizaron los primeros registros de las propiedades medicinales de la albahaca en Occidente.

El secreto de los beneficios de la albahaca está en sus principios activos: es rica en minerales como calcio y hierro, antioxidantes, flavonoides, vitaminas y aceites esenciales como alcanfor, estragol y citrol; este último es responsable de sus propiedades antiinflamatorias, antibacterianas y expectorantes.

Veamos estas propiedades de la albahaca más destacadas una a una y en qué trastornos o dolencias puede ser útil tomarla en infusión:

1. Propiedades para la piel

Ya en la Edad Media se preparaba una pasta con hojas de albahaca trituradas y se utilizaba para tratar heridas superficiales.

Los componentes de la infusión también proporcionan una limpieza interna: reducen la inflamación y crean una estructura suave y hermosa en la piel.

En general, cuando se consume con regularidad, la infusión da como resultado una tez más reluciente.

Por otra parte, si la aplicas sobre las picaduras de insectos, puedes esperar un efecto calmante y una curación más rápida.

2. Propiedades Digestivas y antiinflamatorias

Los componente de la albahaca estimulan la digestión y son útiles para el dolor de estómago y las flatulencias. También tiene un efecto depurativo sobre las infecciones intestinales.

Además de sus propiedades antiinflamatorias, posee un efecto antibacteriano y fortalece el sistema inmunitario.

3. Propiedades calmantes y antiestrés

Gracias a los aceites esenciales que contiene, la infusión de albahaca puede combatir el estrés y producir un efecto calmante en el organismo. Te ayuda a dormir más tranquilamente por la noche.

4. efecto reductor sobre los niveles de azúcar en la sangre

La infusión de albahaca tiene la propiedad de reducir levemente los niveles de azúcar en sangre, lo que puede disminuir los antojos, entre otras cosas.

Cuándo tomar infusión de albahaca con fines medicinales

Por todo lo anterior, puedes tomar infusión de albahaca para estas dolencias:

  • Dolor de cabeza
  • Estados de inquietud y ansiedad
  • Inflamación
  • Molestias gastrointestinales
  • Dolor de garganta
  • Calambres menstruales
  • Piel seca y agrietada
  • Enfermedades respiratorias (como asma y fiebre del heno)

Cómo preparar infusión de albahaca

Preparar la infusión es muy sencillo, sólo necesitas un puñado de hojas frescas de albahaca, sobre las que luego se vierte agua hirviendo y se deja reposar hasta diez minutos.

Luego sólo necesitarás colar las hojas una vez transcurrido el tiempo de reposo.

Si eliges hojas secas, una cucharadita de ellas es suficiente. Las hojas secas también se vierten sobre el agua hirviendo y luego se dejan reposar. Luego, la infusión se puede endulzar con algo de miel o tomarla tal cual.

Variedades de albahaca para elegir en tus infusiones

Las 8 variedades de albahaca principales que puedes utilizar en tus infusiones son:

  • Albahaca genovesa, que se usa para la receta del pesto. Es muy conocida la albahaca de Pra, en Liguria (Italia).
  • Albahaca roja o morada, propia de la cocina asiática. 
  • Albahaca alpina o de montaña, muy fragante. 
  • Albahaca canela o mexicana
  • Albahaca griega, de hojas pequeñas y sabor delicado. 
  • Albahaca limón, común en las recetas asiáticas. Es suave y posee notas cítricas. 
  • Albahaca tailandesa o de regaliz, con notas dulces. 
  • Tulsi o albahaca sagrada, con notas cítricas y dulces.

¿La albahaca tiene efectos secundarios?

En general, la infusión de albahaca no tiene efectos secundarios. Sin embargo, las mujeres embarazadas deben evitarla como medida de precaución, ya que contiene el aceite esencial estragol, que en grandes cantidades puede inducir un parto prematuro.

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de cuerpomente?