La milenrama o aquilea es una opción extremadamente sostenible para el jardín. Sus escasos requerimientos de agua y fertilizantes, su resistencia al calor y la sequía y suapoyo a los polinizadores, la convierten en una verdadera joya para los jardineros comprometidos con el medio ambiente.
Su capacidad para reproducirse de forma independiente y su existencia perenne también garantizan una alegría duradera sin mucho esfuerzo.
Origen de la milenrama
Es originaria de las vastas llanuras de Eurasia desde las que se extendió por todo el mundo. No es de extrañar que también reciba el nombre de “milenrama de los prados”, ya que se encuentra a menudo en los prados y a lo largo de los caminos.
Ubicación y suelo ideales
Si deseas cultivar la milenrama en tu jardín o balcón, debes proporcionarle un lugar soleado o parcialmente sombreado. Le gusta el clima seco y cálido, pero también puede tolerar algunas lluvias. Sin embargo, el anegamiento es una opción prohibida para esta belleza.
En lo que respecta a la tierra, la milenrama no es demasiado exigente. Lo principal es que sea permeable y rica en nutrientes. También crece en suelos pobres en los que, eso sí, no se desarrollará mucho. Puedes aflojar el suelo arcilloso con un poco de arena antes de plantar esta planta perenne.
Momento de siembra y cultivo mixto
La mejor época para plantar milenrama es en primavera u otoño. Entonces no hace ni demasiado calor ni demasiado frío y la tierra está agradable y húmeda por la lluvia, las condiciones perfectas para un buen comienzo.
La milenrama es una excelente compañera para muchas otras plantas. Por ejemplo, las rosas se sienten como en casa cuando la milenrama crece cerca.
podar y cuidar la milenrama
Si cortas la milenrama después de que haya florecido, a menudo te recompensará con una segunda exhibición de flores a fines del verano. Por lo demás, su cuidado es muy sencillo: una poda en primavera es suficiente.
Sin embargo, debes dividir la planta perenne y trasladarla a una nueva ubicación cada pocos años. De esta forma podrás alargar un poco su vida. Simplemente, divide la planta por la raíz y plántalas por separado.
riego y resistencia al calor
Una vez establecida, la milenrama es una verdadera campeona de la sequía, apenas hay que regarlas. El calor y la sequedad no le molestan en absoluto. Al contrario, cuanto más cálido y seco sea el verano, mejor se sentirá esta pequeña adoradora del sol.
Solo asegúrate de no dejarla demasiado mojada. La milenrama no tolera bien el encharcamiento, que puede provocar la pudrición de las raíces. Por eso, un suelo permeable es realmente importante.
Control de plagas y enfermedades
La milenrama es una planta muy robusta y resistente que rara vez se ve atacada por plagas o enfermedades. Sin embargo, hay algunos puntos a considerar:
De vez en cuando pueden venir caracoles de visita. En este caso, es útil cubrir el suelo alrededor de la planta perenne con una capa de mantillo de corteza; eso no les gusta nada a los caracoles.
Con sus aceites esenciales ahuyenta incluso a insectos molestos como los pulgones. Razón de más para plantarla en compañía de otros residentes del jardín o el balcón.
Ocasionalmente puede verse afectado por moho. Algunos remedios caseros sencillos te ayudarán:
- Rocía las hojas con una mezcla de leche entera y agua (proporción 1:6). Esto fortalece la planta y previene el ataque de hongos.
- Quita las hojas o brotes infectados.
Tomando estas sencillas medidas podrás aumentar de forma natural la resistencia de tu milenrama, que no precisa de productos químicos.
¿Qué fertilizante es adecuado para la milenrama?
A menudo, menos es más; esto también se aplica a la fertilización de milenrama. Esta planta perenne es tan poco exigente que no requiere de fertilizantes. De hecho, demasiados nutrientes pueden incluso ser contraproducentes y perjudicar la estabilidad. Lo mejor es darle a la milenrama una pequeña cantidad de abono o fertilizante orgánico de liberación lenta en primavera para fortalecerla.
Valor añadido para las abejas y otros polinizadores
La milenrama no es sólo un valioso residente del jardín para ti, los insectos polinizadores también se benefician de ella.
Gracias a su largo período de floración, desde junio hasta bien entrado el otoño, es una buena fuente de alimento para abejas, abejorros, etc. Aunque cada flor contiene sólo un poco de néctar, exhibe muchas a la vez. Para los insectos, la milenrama es un verdadero buffet gourmet.
Vida útil de la milenrama
La mayoría de los ejemplares no pasan de los cinco años. Pero no te preocupes, no es necesario replantar todos los años.
Simplemente divide la milenrama cada pocos años y podrá rejuvenecerla de forma natural durante muchos años más.
Infusión de milenrama
La planta medicinal se suele utilizar para lesiones, estrés o problemas menstruales ya que calma, relaja y alivia los calambres.
Elaboración:
- Para una taza de té, usa 1-2 cucharaditas de milenrama seca o 2-4 cucharaditas de milenrama fresca.
- Vierte 150-250 ml de agua hirviendo encima.
- Tapa y deja reposar durante 5-15 minutos.
- Luego cuela.
También puedes utilizar las flores en lugar de las hojas o mezclar ambas. La infusión tiene un sabor fuerte y amargo que puede atenuarse con miel.
indicaciones de la infusión de milenrama
- Molestias gastrointestinales como calambres, flatulencias, pérdida de apetito: las sustancias amargas estimulan la digestión.
- Calambres menstruales: posee efecto antiespasmódico y antiinflamatorio.
- Hemostático para hemorragias nasales o heridas.
- Calmante para inquietudes o dolores de cabeza.
- Promueve el flujo de la bilis.
Se recomienda tomarla hasta 3 tazas al día, durante no más de 4 semanas seguidas. Como precaución, se debe evitar la infusión durante el embarazo.