El solsticio de verano cae este año el día 20 de junio, pero su energía se empieza a notar un par de días antes y un par de días después. Es el momento del año en el cual el Polo Norte se encuentra más inclinado hacia el Sol. Esto significa que vivimos el día más largo y la noche más corta del año. Además, marca el inicio del verano. En el hemisferio sur ocurre lo opuesto: el 20 de junio trae consigo el solsticio de invierno y la noche más larga del año. 

El solsticio del verano, en el que es habitual hacer rituales para conectar con este momento mágico de la naturaleza, es una celebración alegre y jovial, puesto que la mayoría asociamos el verano con baños en la piscina, noches con amigos, viajes a la playa y, en general, la vida se vuelve más desordenada y plácida. 

Una de las leyes del universo es como es a afuera es adentro, esto quiere decir que lo que sucede fuera de nosotros nos afecta internamente y viceversa. Por lo tanto, durante la época del solsticio podemos aprovechar para instaurar dentro de nosotros lo que está sucediendo fuera: una mayor exposición de luz, de jovialidad y de alegría. 

Eso mismo es lo que te proponemos con esta meditación: conseguir sentir tu sol interior brillando a máxima potencia y durante el máximo de horas posibles para que puedas brillar durante todo el verano sintiéndote auténtico y feliz. 

Meditación para conectar con tu sol interior y dar la bienvenida al verano

Para conectar con tu sol interior y sentir alegría de vivir puedes incorporar otros hábitos que podrían ayudarte a cuidarte. Te planteo cinco sencillos y perfectos para el verano: 

  • Disfruta. No te sientas culpable por pedirte el postre que te apetece. La clave es tener medida. Por ejemplo, cómete una galleta, pero no te zampes el paquete entero. El equilibrio es la clave para disfrutar.
  • El alcohol, con moderación. Beber está bien si lo hacemos con moderación y disfrutando de todo el ritual: escoger el mejor vino para la comida, abrir la botella de vino, servir la copa bonita y con amor, beber disfrutando de la compañía… ¡Qué bonitos son los maridajes! Bebemos para celebrar, nunca para olvidar.
  • Agradece. Ya hemos hablado de la importancia del agradecimiento. Siempre que vayas a comer da las gracias por tener la opción de escoger tus alimentos.
  • Ponte ropa que te guste y que sea alegre. Recuerda, como es afuera es adentro, si en tu interior está brillando un sol precioso ¿cómo vas a ir con ropa que no te guste y que haga sentir bien? Llena tu verano de colores vivos, estampados y mucha alegría. 
  • Sonríe. Siempre será el broche de oro de un interior reluciente y brillante. Con una sonrisa tu interior se expande y te encuentras mucho mejor. 

Son cinco hábitos fáciles, pero muy efectivos para seguir notando en tu día a día los resultados de esta meditación. Si incorporas estos cinco hábitos, es como alargar la estela de lo que sientes al hacer el ejercicio y, además, quedará mucho más fijado dentro de tu mente. 

Cómo practicar la meditación del solsticio y brillar

Puedes hacer esta meditación en cualquier momento del día. Ponte el vídeo o el podcast y permite que mi voz te guíe. Te animo a hacerla en familia o con amigos la misma noche de San Juan o en soledad antes de salir a disfrutar y saltar las hogueras. Cualquier cosa si se hace con amigos o en pareja es más gratificante compartida, así que no dudes en animar a las personas que te quieren a meditar contigo esa noche especial. 

Algunos consejos más:

  • Esta meditación se puede practicar antes o después del solsticio, pero también fuera de esta época del año. Si crees que necesitas aportarle luz a tu interior, no dudes en practicar esta meditación y sentirte como al inicio del verano. 
  • Podría ser interesante practicarla en un espacio donde haya el mayor silencio posible.
  • Mejor haz esta meditación sentado en una silla con la espalda erguida, pero sin tensión. Así seguro que no te duermes y seguirás estando cómodo.
  • Si te apetece, puede resultarte gratificante hacer la meditación con auriculares. Sentirás el sonido más envolvente y podrás aislarte mejor del exterior. 
  • Si durante la meditación necesitas moverte, no lo dudes. Si estás incómodo, por favor, recolócate en una postura más cómoda con movimientos suaves.
  • Si puedes, descárgate toda la meditación y luego pon tu dispositivo en modo avión.
  • Ponte algún aceite esencial en el difusor o algún incienso. Para despertar tu sol interior y brillar más que nunca te recomiendo, por ejemplo, la naranja dulce o el limón o la menta porque son los más efectivos y conocidos para levantarte el ánimo y ayudarte a sentir alegría y expansión

¡Disfruta mucho del ejercicio y practícalo tantas veces como quieres! Recuerda, dentro de ti tienes muchísima luz, solo hace falta dar con la tecla correcta para hacerla brillar.