Plantas medicinales

8 flores medicinales en tu botiquín natural y sus propiedades

Las flores ofrecen propiedades medicinales además de belleza. Sus principios activos son adecuados para tratar una diversidad de desequilibrios y trastornos. Te mostramos 8 flores con propiedades terapéuticas que puedes cultivar en tu jurdín o en el balcón.

Manuel Núñez
Manuel Núñez

Periodista especializado en salud y ecología

Las flores son la máxima expresión de la belleza de las plantas. Por eso adornamos nuestros jardines y casas con ellas, pero las flores de plantas medicinales pueden utilizarse además para cuidar la salud.

La doctora experta en fitoterapia Tieraona Low Dog explica que las flores se utilizan por sus propiedades curativas en todos los continentes desde hace miles de años. Podemos tenerlo presente al elegir las plantas que cultivamos en el jardín o el balcón, pues además de sus colores y formas pueden ofrecernos remedios para tratar desequilibrios comunes.

Cuando se les proporcionan las condiciones adecuadas, las plantas florecen y atraen insectos que son beneficiosos para otras plantas en un jardín. Al cuidarlas puedes hacerlo con plena conciencia de que también estás cuidando tu propia salud y la del planeta.

En las flores se pueden encontrar principios activos distintos a los que se hayan en las hojas. El doctor Edward Bach creía que en las flores se hallaban las propiedades más elevadas de las plantas y que por ello contribuían a tratar la enfermedad a través de las emociones y la vida espiritual.

1 / 8
Caléndula

1 / 8

Caléndula

Posee propiedades antiinflamatorias, antifúngicas y antimicrobianas. Es la gran planta medicinal para el cuidado de la piel, por lo que se incluye en muchas pomadas y cremas.

La caléndula reduce la inflamación de las encías y la gingivitis. En infusión es calmante para el estómago y alivia el dolor de garganta.

Puedes cosechar las flores tan pronto como hayan alcanzado su máximo desarrollo. Recógelas por la mañana de un día soleado.

Puede usar las flores frescas o puede secarlas en un lugar cálido y sombreado para usarlas en infusiones todo el año.

Por cierto, las flores frescas son comestibles y te recordarán al azafrán tanto en sabor como en color. Se pueden utilizar en ensaladas o en platos cocinados.

Para hacer la infusión, mezcla los pétalos con hojas secas y menta. Deja una cucharadita de la mecla en infusión durante 5 minutos en un vaso de agua recién hervida.

Unsplash
Lavanda

2 / 8

Lavanda

Los beneficios de la lavanda son muy variados: alivia la ansiedad y el estrés, mejora el estado de ánimo, aclara el acné, etc.

Además la lavanda es comestible: añade un aroma floral a las recetas y combina especialmente bien con los cítricos. Puedes preparar, por ejemplo, esta rica y sorprendente limonada para dos personas:

Ingredientes:

  • 1 taza de jugo de limón
  • 2 cucharaditas de lavanda (de plantas ecológicas comestibles)
  • 1 cucharadita de extracto de lavanda
  • 2 cucharadas de jarabe de arce
  • 1 taza de agua con gas (pobre en sales minerales)
  • Hielo

Preparación:

  1. Pon todos los ingredientes (excepto el hielo) en la licuadora y procesa hasta que la mezcla sea fina.
  2. Bébela inmediatamente para disfrutar de las burbujas, que desaparecerán en poco tiempo.
Unsplash
Equinácea

3 / 8

Equinácea

Los nativos de las praderas de norteamérica la utilizan desde hace siglos para tratar una variedad de enfermedades. Destaca su efecto estimulante sobre el sistema inmunitario que ayuda a prevenir y tratar infecciones víricas del sistema respiratorio.

Posee compuestos que han demostrado ayudar a aliviar la ansiedad, reducir la inflamación y mejorar el acné y el eccema.

Puedes podar las hojas y las cabezas de las flores durante todo el verano para estimular la floración. Corta el tallo floral por encima del nudo.

Las hojas y las cabezas de las flores se pueden secar o utilizarlas para preparar una tintura.

Unsplash
Clavel

4 / 8

Clavel

Cuando se separan de la base de la flor (que es amarga), los pétalos se pueden preparar para hacer un té excelente para reducir la ansiedad, la agitación, el estrés y la fatiga. Prepara la infusión con 10 g de pétalos por taza.

Además, también tiene un efecto curativo sobre la piel y puede reducir la hinchazón.

Unsplash
Margarita

5 / 8

Margarita

Esta flor tiene una gran cantidad de propiedades medicinales a pesar de su apariencia sencilla. Cuando se consume en infusión, actúa como laxante y expectorante.

También se utiliza como remedio casero para ayudar a tratar trastornos como la artritis.

Pon las flores en el agua cuando esta entre en ebullición, deja que hiervan 3 minutos, retira el cazo del fuego y deja que repose, con la tapa puesta, durante otros 3 minutos. Después se cuela y se bebe.

 

Unsplash
Crisantemo

6 / 8

Crisantemo

Los crisantemos pueden sumergirse en agua caliente durante 4 minutos para preparar una infusión de delicioso sabor.

Beberla alivia la fiebre, el dolor de cabeza y el resfriado común.

El líquido enfriado también se puede aplicar como una compresa para calmar los ojos cansados.

Unsplash
Hipérico

7 / 8

Hipérico

Esta alegre flor amarilla es uno de los tratamientos naturales más eficaces para la depresión leve. Los estudios han encontrado que en algunos casos funciona mejor, con menos efectos secundarios, que los medicamentos.

Además se pueden aplicar los remedios sobre la piel para limpiar raspaduras, quemaduras y cortes leves. También puedes encontrar productos con hierba de San Juan tópica para tratar el herpes labial.

Si estás tomando algún medicamento, no tomes hipérico, pues puede reducir sus efectos. Sigue siempre las indicaciones de tu médico.

Pixabay
Jazmín

8 / 8

Jazmín

Las dulces flores de jazmín no solo hacen una deliciosa taza de té, sino que también ayudan en problemas digestivos y úlceras estomacales.

Beber esta infusión antes de acostarse puede ayudar a evitar el insomnio y la ansiedad.

Añade 4-6 flores en una taza de agua caliente, deja infundir durante 5 minutos y toma la infusión 2-3 veces diarias.

Unsplash

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de cuerpomente?