Suplementos nutricionales

¿Es cierto que un suplemento de L-glutamina ayuda a perder peso?

Manuel Núñez

La glutamina es un aminoácido que podemos obtener de los alimentos o a través de suplementos que puede favorecer la pérdida de peso junto con una dieta y un estilo de vida sanos.

La L-glutamina, a veces llamada simplemente glutamina, es un aminoácido que desempeña un papel clave para conservar la salud. No se encuentra entre los 9 aminoácidos esenciales que deben obtenerse de los alimentos, pero algunos expertos consideran que podría sumarse a la lista de elegidos por su importancia para el funcionamiento del sistema inmunitario y el metabolismo.

Algunos autores, además, proponen la glutamina como un nutriente que favorece la pérdida de peso. Es cierto que existen estudios en este sentido. Uno de ellos, realizado en la Universidad de Teherán y publicado en la reista Nutrients, muestra que la ingesta de 30 g diarios de glutamina en polvo reduce la grasa corporal, especialmente la del vientre, y reduce el riesgo de enfermedad cardiaca. La dosis utilizada está muy por encima de las necesidades diarias.

Otras investigaciones, llevadas a cabo por separado en la universidad brasileña de Campinas y en la Universidad Sapienza de Roma, confirman que la glutamina es capaz de reducir la circunferencia de la cintura en personas con sobrepeso u obesidad. En ambos estudios se utilizaron también dosis muy elevadas.

Sin embargo, otros trabajos científicos no han podido corroborar los resultados, quizá porque se emplearon cantidades más pequeñas.

Artículo relacionado

Alimentar defensas

Alimenta tus defensas: todo lo que has de saber

¿Cómo puede favorecer la glutamina la pérdida de peso?

Los científicos que han investigado las propiedades de la glutamina explican que puede actuar sobre el peso corporal a través de varios mecanismos:

  • Puede modificar la composición de la microbiota intestinal, la comunidad de bacterias beneficiosas que habitan en el sistema digestivo. Como es sabido la microbiota puede influir sobre el funcionamineto del metabolismo y favorece la pérdida o la ganancia de peso.
  • La glutamina puede reducir la inflamación, que está relacionada con muchas afecciones crónicas, incluida la obesidad.
  • Puede aumentar la sensibillidad a la insulina en el tejido graso, lo que permite que sea transformado en energía.

¿Cómo se puede conseguir más glutamina?

El organismo es capaz de sintetizar la glutamina a partir de otros aminoácidos que aportan los alimentos. Uno de sus destinos principales es el tejido muscular. También se halla en el plasma sanguíneo, en la la médula espinal y el líquido cefalorraquídeo.

Una de sus funciones es "limpiar" de ácido láctico y amoniaco, un residuo metabólico que puede ser tóxico, tanto de los músculos como del cerebro. De hecho, es un suplemento popular entre los deportistas porque favorece la reparación del tejido muscular y permite entrenar con más intensidad (porque retrasa la aparición de agujetas).

La glutamina participa en el equilibrio ácido-base del organismo. Lo hace, por ejemplo, favoreciendo la eliminación de ácido en los riñones. Interviene también en la producción de células cutáneas nuevas, de pelo y de células inmunitarias. Además es uno de los aminoácidos precursores del glutatión, una de los antioxidantes endógenos (producidos por el propio cuerpo) más potentes.

Artículo relacionado

glutation

Glutatión, el superhéroe de los antioxidantes

¿En qué alimentos se encuentra la glutamina?

La glutamina se encuentra naturalmente en una variedad de alimentos, incluidos el tofu, las legumbres, los frutos secos, las espinacas, los huevos y, sobre todo, los productos lácteos.

También está disponible en forma de suplemento, incluidos polvos y cápsulas, que se consideran seguros cuando la dosis no supera los 14 g diarios, aunque en estudios se han utilizado hasta 30 g. La dosis que con más frecuencia se recomiendan oscilan entre los 500 mg y los 3 g diarios, que se toman entre las comidas.

Aunque es un suplemento seguro, si se sufre algún trastorno o se toma medicación es recomendable consultar con el médico por si existieran contraindicaciones.

Artículo relacionado

Microbiota fertilidad

Protege tu microbiota para ganar fertilidad

En cualquier caso, no podemos esperar que un suplemento nutricional, sea glutamina o cualquier otro, vaya a ser la solución única y rápida para controlar el peso. La obesidad y el sobrepeso son problemas complejos que exigen un tratamiento integral que incluya cambios en la alimentación, las rutinas de actividad y descanso, además de control del estrés y equilibrio emocional.

Referencias científicas:

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de cuerpomente?