Suplementos nutricionales

¿Qué es el 5-HTP y para qué se utiliza?

Las personas afectadas por depresión, ansiedad y cambios de humor podrían beneficiarse de la suplementación con 5-HTP. No obstante, se trata de una ayuda complementaria que no sustituye el tratamiento indicado por el médico, si es el caso.

claudicabncm
Claudina Navarro Walter

Fisioterapeuta y periodista

Pablo Saz
Dr. Pablo Saz

Médico naturista. Investigador en la Universidad de Zaragoza

El 5-HTP es un aminoácido precursor directo del neurotransmisor serotonina. Esto significa que el cuerpo produce serotonina a partir del 5-HTP. La serotonina regula el estado de ánimo, el sueño y el apetito. También inhibe la agresividad y ahuyenta los miedos.

En casos de depresión, ansiedad y cambios de humor, a menudo se sospecha de una deficiencia de serotonina y, por lo tanto, se recomienda tomar medidas para aumentar el nivel de serotonina.

¿El 5-HTP es un suplemento natural?

La abreviatura 5-HTP significa 5-hidroxitriptófano. La serotonina a veces se denomina 5-hidroxitriptamina y se abrevia como 5-HT. Así que 5-HT no es lo mismo que 5-HTP. Otro nombre para el 5-HTP es oxitriptán.

El cuerpo puede producir 5-HTP a partir del triptófano aportado por alimentos ricos en proteínas. Por lo tanto es una sustancia natural que forma parte de los procesos fisiológicos en el cuerpo humano. Los suplementos de 5-HTP se elaboran a partir de las semillas de una planta, la Griffonia simplicifolia.

¿Cuáles son las indicaciones del 5-HTP?

En las décadas de 1970 y 1980, el 5-HTP se recetaba de forma rutinaria para la depresión. Pero aparecieron en el mercado los antidepresivos inhibidores de la recaptación de serotonina (ISRS), tan difundidos hoy en día porque producen efecto en una proporción mayor de personas. Los medicamentos antidepresivos como Prozac, Zoloft y Paxil funcionan porque aumentan los niveles de serotonina en el cerebro.

Actualmente los suplementos de 5-HTP se promocionan por su efecto beneficioso sobre las alteraciones mencionadas y también para la migraña, la obesidad y la fibromialgia.

Sin embargo, los estudios científicos para avalar el uso terapéutico del 5-HTP son escasos.

Dolores de cabeza y migrañas

Varias investigaciones han tratado de determinar el efecto del 5-HTP en la prevención de las migrañas. En un estudio publicado en la revista European Neurology, realizado sobre 124 pacientes con migraña a los que se administró 5-HTP mostró que en el 71% los ataques fueron más leves y más cortos.

Artículo relacionado

Sobrepeso

Una tarea importante de la serotonina es la regulación del apetito. Por esta razón, varios estudios han examinado hasta qué punto el 5-HTP podría ayudar a perder peso.

La Universidad de Roma, por ejemplo, realizó un estudio de doble ciego en el que mujeres con sobrepeso tomaron 8 mg de 5-HTP por kilogramo de peso corporal por día o una preparación de placebo durante cinco semanas. Durante este tiempo, las mujeres comieron normalmente, es decir, no se pusieron a dieta. Aunque el estado de ánimo de estas mujeres no cambió, consumieron menos calorías (un 38 % menos en comparación con el 20 % menos en el grupo del placebo) y, en consecuencia, perdieron peso.

Fibromialgia

La fibromialgia sigue siendo una enfermedad bastante misteriosa. Es oficialmente una enfermedad reumática y se asocia con dolor muscular y articular crónico, dolores de cabeza, trastornos del sueño, síndrome del intestino irritable y fatiga, por nombrar solo algunos síntomas.

Un estudio publicado en The Journal of International Medical Research mostró que la administración de 5-HTP redujo los síntomas de fibromialgia.

Artículo relacionado

Depresión, ataques de pánico y ansiedad

Las causas de estos problemas pueden ser completamente diferentes en cada persona. Por eso los fármacos no siempre funcionan y lo mismo ocurre con el 5-HTP.

Un trabajo publicado en The Journal of Psychopharmacology mostró que el 5-HTP (200 mg diarios) reduce los ataques de pánico en mujeres. Otras investigaciones (como esta, esta y esta) han hallado que algunas personas con depresión podrían beneficiarse.

¿Cuál es la dosis adecuada?

Una o dos horas después de la ingestión, el 5-HTP está en el torrente sanguíneo. Cuatro horas después se habrá consumido la mitad. Por lo tanto, conviene consumir varias pequeñas dosis a lo largo del día.

El Centro Médico de la Universidad de Maryland recomienda no más de 150 a 300 mg diarios de 5-HTP, divididos en tres dosis de 50 a 100 mg. No se recomienda superar en ningún caso los 600 mg diarios.

Se puede comenzar con las dosis de 50 mg para aumentar a 100 mg si no se aprecian mejoras en el plazo de dos semanas.

Por otra parte, se puede mejorar la acción del 5-htp combinándolo con nutrientes y plantas medicinales.

La vitamina B6 y el zinc participan en la conversión del 5-HTP en serotonina.

Plantas medicinales que pueden reforzar el efecto del 5-HTP son laRhodiola Rosea, la hierba de San Juan y la pasiflora.

¿Existen contraindicaciones para el 5-HTP?

  • Cualquier persona que tome un medicamento antidepresivo debe evitar el 5-HTP, excepto que su médico le aconseje otra cosa.
  • Los niños y las mujeres que están embarazadas o planean quedar embarazadas tampoco deben tomarlo.
  • Los efectos secundarios pueden incluir náuseas, estreñimiento, flatulencia, somnolencia y disminución del deseo sexual.
  • En dosis altas, el 5-HTP puede causar problemas hepáticos y agravar el asma.

Por otra parte, hay que tener en cuenta que los problemas que se tratan de solucionar con el 5-HTP a menudo requieren un tratamiento médico holístico, que puede incluir otras medidas y terapias más allá del consumo de suplementos.

Posibles efectos secundarios

Debido a su mecanismo de acción, el 5-HTP puede provocar problemas digestivos como náuseas, dolor de estómago, flatulencia, sensación de saciedad o incluso acidez estomacal, que generalmente se pueden prevenir comenzando con dosis bajas, dividiéndolas en varias tomas individuales por día, aumentándolas lentamentey tomando el 5-HTP con las comidas.

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de cuerpomente?