Suplementos nutricionales

¿El ácido alfa lipoico sirve para perder peso?

Los estudios centíficos muestra que el ácido alfa lipoico es una ayuda para perder peso, pero no es una solución milagrosa. En el marco de una dieta saludable, ayuda a perder tejido corporal graso.

claudicabncm
Claudina Navarro Walter

Fisioterapeuta y periodista

El ácido alfa lipoico es un ácido graso es un cofactor nutricional que participa en el metabolismo energético de las proteínas, los carbohidratos y las grasas. Se comercializa desde hace mucho tiempo como suplemento dietético y a menudo se promueven su eficacia para perder peso.

El uso del ácido alfa lipoico en los tratamientos de adelgazamiento

Un estudio publicado en el Journal of Nutrition explica cómo el ácido alfa lipoico puede ayudar a perder peso. La investigación fue realizada por científicos del Instituto Linus Pauling de la Universidad Estatal de Oregon.

Las mujeres participantes tenían sobrepeso con un índice de masa corporal superior a 25 y un estado de salud bueno. Recibieron un suplemento dietético con 600 mg de ácido alfa lipoico por día o un placebo durante 24 semanas. Por lo demás, las mujeres no cambiaron nada, ni en su dieta ni en sus rutinas de actividad física para poder controlar el efecto del suplemento.

Artículo relacionado

No comas menos, sino más

12 claves para adelgazar con alimentación consciente (sin dieta)

En comparación con el grupo de placebo, el grupo que recibió el ácido alfa lipoico perdió un peso significativo durante el período de estudio, mientras que el grupo de placebo mantuvo aproximadamente el mismo peso. La reducción de peso media fue del 1,7% del peso corporal.

En el grupo de ácido lipoico, las mujeres perdieron casi un kilo de grasa corporal pura, mientras que las mujeres que recibieron placebo tenían un promedio de 300 g más de grasa al final del estudio.

Pierde 1 kilogramo de grasa corporal sin esfuerzo

La pérdida de peso en el grupo del ácido alfa lipoico puede parecer pequeña durante un período de seis meses, sin embargo, si consideras que las mujeres no siguieron ninguna dieta, no cambiaron ninguno de sus hábitos y no hicieron más ejercicio, la pérdida de un kilogramo de grasa por tomar una sola cápsula al día es realmente significativa.

El ácido alfa lipoico también tuvo un efecto positivo en una serie de otros valores, por ejemplo, aumentó la producción de antioxidantes del propio cuerpo y mejoró los valores de inflamación, que a menudo aumentan cuando las personas tienen sobrepeso.

El ácido alfa lipoico recicla la vitamina C usada

El ácido alfa lipoico es una coenzima importante en el metabolismo energético de las células, donde protege las mitocondrias, la fuente de energía de las células, del estrés oxidativo.

Como poderoso antioxidante, el ácido alfa lipoico puede incluso reciclar otros antioxidantes después de su consumo, como la vitamina E, el glutatión o la vitamina C, de modo que pueden volver a tener un efecto antioxidante.

El ácido alfa lipoico es útil en muchas enfermedades crónicas

El organismo humano normalmente produce suficiente ácido alfa lipoico para sus necesidades diarias. Si además tomas ácido alfa lipoico como complemento dietético o con fines terapéuticos, el ácido actúa más allá de su espectro normal, se multiplica su poder antioxidante y antiinflamatorio y se estimula el metabolismo del azúcar. Estas propiedades lo convierten en un remedio que podría usarse en caso de diabetes, de enfermedades cardíacas y de deterioro cognitivo relacionado con la edad.

Por ejemplo, una dosis de 1.200 a 1.800 mg al día es de ayuda en el tratamiento de la polineuropatía diabética, una afección que causa dolor y entumecimiento en brazos y piernas, entre otros síntomas.

Artículo relacionado

Errores-adelgazar

La forma más sana de adelgazar en 18 respuestas

El ácido alfa lipoico también se usa en la esclerosis múltiple porque, según un estudio de 2017 consiguió ralentizar el curso de la enfermedad y pudo mejorar los síntomas.

Elige siempre ácido alfa lipoico en forma "R natural"

La investigación del Instituto Linus Pauling explica que existen varias presentaciones en forma de suplemento del ácido alfa lipoico. La presentación sintética se denomina forma "S" no se encuentra en la naturaleza y su espectro de actividad es menor a la presentación natural o forma "R".

Cuando se toma ácido alfa lipoico (preferiblemente en su presentación de forma "R"), sobre todo si la dosis es superior a 600 mg, conviene acompañarlo con un suplemento multivitamínico que incluya hierro, pues el ácido puede disminuir la concentración del hierro sérico (no afecta a la ferritina o depósito de hierro).

Por otra parte, se debe tomar al menos una hora después de las comidas y los más lejos posible del complemento mineral o multivitamínico. Si tomas el ácido alfa lipoico, por ejemplo, por la mañana a las 7 horas y por la tarde a las 18 horas, puedes tomar el suplemento a las 10 o a las 15, dependiendo de tu ritmo de vida.

Referencias científicas:

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de cuerpomente?