Tratamiento natural

Sopa de Moro para detener la diarrea rápidamente

Una sopa de zanahoria especialmente preparada, la llamada sopa de zanahoria de Moro, es un remedio casero antiguo y muy eficaz para tratar la diarrea. En poco tiempo ayuda a adultos, niños e incluso perros y gatos.

claudicabncm
Claudina Navarro Walter

Fisioterapeuta y periodista

Pablo Saz
Dr. Pablo Saz

Médico naturista. Investigador en la Universidad de Zaragoza

La sopa de zanahoria de Moro puede detener muy bien la diarrea. Lo especial de esta sopa es que se cocina durante mucho tiempo, durante el cual se forman los llamados ácidos oligogalacturónicos, que no están presentes en la zanahoria cruda, pero que son extremadamente eficaces para inhibir las bacterias que causan la diarrea.

Pero incluso si el efecto de la sopa de zanahoria parece ser por su efecto antibacteriano, la experiencia ha demostrado que a menudo es un excelente remedio para la diarrea que ocurre como parte de enfermedades intestinales inflamatorias crónicas no infecciosas como la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa.

El Profesor Moro, inventor de la sopa de la sopa de zanahoria antidiarreica

La sopa lleva el nombre de un pediatra austriaco, el profesor Ernst Moro (1874-1951), quien la creó en 1908 como remedio casero para la diarrea, reduciendo drásticamente la mortalidad y las tasas de complicaciones en los niños por enfermedades diarreicas.

En su momento, esto fue un logro, ya que el 95% de la alta tasa de mortalidad infantil en los hogares era consecuencia de la diarrea. Entonces no había antibióticos.

¿Cómo funciona exactamente la sopa de zanahoria de Moro?

El profesor Josef Peter Guggenbichler, emérito del Hospital Infantil Universitario de Erlangen, pudo demostrar en un estudio de 1983 que la sopa puede evitar que las bacterias que causan la diarrea se adhieran a la pared intestinal.

Después de otro estudio en 2002, escribió en el Wien Med Wochenschrift que los ácidos oligogalacturónicos se parecen a los receptores del epitelio intestinal y que las bacterias intestinales patógenas, como la bacteria E. coli o la salmonela se unen a los ácidos y dejan de adherirse a la pared intestinal donde causarían el daño.

De hecho, una concentración de solo un 0,005% de ácidos oligogalacturónicos es suficiente para bloquear completamente las bacterias, que son excretadas fácilmente en las heces.

Artículo relacionado

La sopa de zanahoria funciona mejor que las soluciones de glucosa y electrolitos

Los estudios clínicos también han demostrado, como escribió Guggenbichler en el estudio mencionado, que el uso de preparaciones acuosas de zanahoria en infecciones gastrointestinales agudas en niños es más eficaz que la solución balanceada de glucosa y electrolitos.

Las soluciones de electrolitos no contienen mucho más que cloruro de sodio, glucosa y potasio, mientras que la sopa de zanahoria de Moro proporciona además un conjunto de nutrientes, como calcio, hierro y vitamina A en forma de betacaroteno.

Sopa de zanahoria de Moro, la receta

Se recomienda tomar la sopa varias veces al día con el estómago vacío durante unos días justo al inicio de la diarrea. Es crucial que las zanahorias se cocinen el tiempo suficiente, porque solo entonces se liberan las sustancias activas. La sopa se prepara de la siguiente manera:

Ingredientes:

  • 500 g de zanahorias peladas y troceadas
  • 1 litro de agua (añadir un poco más de agua más tarde)
  • 3 g de sal

Elaboración:

  1. Hierve las zanahorias en el agua durante al menos una hora.
  2. Luego pasa la sopa a través de un tamiz o haz un puré las zanahorias con una batidora de brazo.
  3. Añade agua hervida hasta llegar al litro de sopa o puré y agrega la sal.

¿Se pueden agregar otros alimentos a la sopa de zanahoria de Moro?

Puedes mejorar el sabor de la receta original añadiendo un poco de jengibre fresco o media manzana rallada. Añade estos ingredientes a la sopa terminada.

Si la sopa es para un niño pequeño, es mejor ceñirse a los tres ingredientes principales.

Artículo relacionado

¿Se puede comer algo más cuando se tiene diarrea?

La sopa se considera más un remedio que un alimento. Esto significa que si tienes apetito, también puedes tomar la dieta normal para la diarrea (manzana rallada, plátano, biscotes, puré de patatas (solo hecho con patatas, agua y sal), sopa de arroz con calabacín, gachas, etc.

¿Cómo se toma y dosifica la sopa de zanahoria de Moro?

La sopa se toma en pequeñas cantidades varias veces al día, además de la dieta ligera. Por ejemplo, cada hora se toma de dos a cuatro cucharadas o cada dos horas un tazón pequeño. La cantidad se adapta a la edad y al peso del paciente.

Los pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal crónica informan que comer un plato pequeño de sopa de zanahoria de Moro media hora antes de cada comida todos los días es muy útil para mantener su enfermedad bajo control y prevenir un nuevo brote.

¿Por qué la sopa de zanahoria funciona mejor que los antibióticos?

Durante mucho tiempo, la sopa curativa se consideró el medicamento estándar para la diarrea, pero a partir de la década de 1940 perdió importancia debido al uso de antibióticos y la típica medicación para la diarrea.

Según Guggenbichler, la sopa de zanahoria tiene la ventaja sobre los antibióticos de que no conduce al desarrollo de resistencias ni ataca la flora intestinal y además está libre de efectos secundarios dañinos.

​Referencias científicas:

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de cuerpomente?