Infusiones detox

7 infusiones para tomar durante el ayuno intermitente

Con plantas depurativas y estimulantes del hígado ayudarás a tu cuerpo durante el ayuno a limpiar y mantener el equilibrio mientras se deshace de las toxinas acumuladas.

Eva Roca
Eva Roca

Experta en nutrición vitalista, profesora de yoga y coach en salud

Al realizar cualquier tipo de ayuno, no solo el ayuno intermitente, podemos tomar infusiones sin riesgo de romper la cetosis. Además, si elegimos las infusiones adecuadas ayudaremos al organismo en el el proceso de limpieza y desintoxicación que está realizando.  

7 infusiones para el ayuno

A la hora de elegir las infusiones que vamos a tomar durante el ayuno hay que tener en cuenta algunas cosas.

  • Siempre sin edulcorar. Para no romper el ayuno lo más importante es no consumir hidratos de carbono. Solo así el organismo sigue en estado de cetosis, teniendo que recurrir a las grasas para obtener energía.  
  • Elige plantas depurativas y estimulantes del hígado. Son las que tienes que priorizar en tus infusiones. Las plantas con estas propiedades, como las que destacamos en las siguientes infusiones, ayudan a tu organismo a limpiar y mantener el equilibrio mientras se deshace de las toxinas acumuladas.

¡Toma nota de estas 7 infusiones especialmente adecuadas para realizar durante el ayuno! 

1 /7
infusiones-ayuno5

1 / 7

Galio

Esta superplanta no puede faltar en tus momentos depurativos.

Es muy eficaz drenando y eliminando las toxinas de riñones, hígado, páncreas y bazo.

También se la conoce por su efecto anticáncer, y se usa en úlceras, úlceras cancerosas y afecciones de la piel.

Tómala fresca en jugo licuando una rama con las hojas y flores; seca en infusión, o bien macerada al sol y de noche (1 cucharada por taza).

infusion-ayuno-1. Té kuchika

2 / 7

Té kuchika

Este té de tres años casi no contiene teína porque se elabora a partir de las ramitas de la planta, por lo que es muy adecuado en dietas depurativas y ayunos.

Te reconfortará y animará. Es alcalinizante, antioxidante y mejora el estado de ánimo.

Para prepararlo, infusiona una cucharadita de té con el agua a 80 °C. Deja reposar 2-3 minutos y luego cuélalo. Puedes añadir a la infusión cáscara de limón y unos trocitos de jengibre.

Artículo relacionado

infusiones-ayuno6 shutter. Ortiga

3 / 7

Ortiga

Esta planta medicinal, muy rica en hierro, no puede faltar en tus ayunos.

Además de ser una gran depuradora, te ayudará a activar la circulación, a aliviar el dolor de cabeza y combatir el cansancio.

Toma de 2 a 3 infusiones al día. Escalda 1 cucharadita por taza y deja reposar un par de minutos. O mezcla a partes iguales con galio, muy digestivo, y pon 1 cucharada por taza.

Artículo relacionado

Fotografía: Shutterstock
infusiones-ayuno6 getty

4 / 7

Manzanilla

Es una excelente planta antiinflamatoria y relajante. La encontrarás florecida a partir de abril en zonas arcillosas.

Durante el ayuno la manzanilla te ayudará a desinflamar los órganos digestivos para mejorar su función eliminatoria, a calmar los nervios y a aliviar el dolor de cabeza causado por la detoxificación.

Tómala por la tarde preferiblemente, en infusión, escaldando una cucharadita de planta seca por taza y unos trocitos de jengibre fresco.

ChamilleWhite / Getty Images
infusiones-ayuno2. Caléndula

5 / 7

Caléndula

La caléndula es una maravillosa planta de flores naranjas que puedes plantar en casa.

Purificante, cicatrizante y protectora de las mucosas, es una gran depuradora y activadora de la sangre y actúa contra afecciones de estómago e intestino.

Durante el ayuno tómala en infusión (1 cucharada de planta seca por taza) o el jugo fresco, licuando hojas, tallos y flores.

infusiones-ayuno4

6 / 7

Malva y menta

La combinación de menta con malva produce una excelente tisana para desinflamar el intestino y facilitar el tránsito intestinal.

La malva, además, hidrata la piel, calma y es expectorante y diurética. La digestiva menta estimula el hígado y mejora el aliento.

Elabora la tisana con 15 g de malva (hojas y flores) y 15 g de menta por litro de agua. Lleva a hervir, filtra, deja reposar y toma tibia. 

infusiones-ayuno3

7 / 7

Tisana hepática

El hígado trabaja duro en el ayuno. Las mejores plantas protectoras y estimulantes del hígado son boldo, diente de león, alcachofa, cardo mariano, regaliz y romero.

Mezcla dos o tres de estas plantas a partes iguales y toma una infusión con 1 cucharada de la mezcla por taza, máximo dos tazas al día. Añade menta para mejorar el sabor.

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de cuerpomente?