En primavera y en verano la huerta se muestra generosa: los árboles se llenan de frutas que maduran a medida que hace más calor maduran en muy poco tiempo y hortalizas como los calabacines y las berenjenas prosperan rápidamente en sus prolíficas matas. Además de disfrutar de toda esta fruta y verdura en saludables recetas de temporada, una muy buena idea es hacer con ellas confituras y mermeladas caseras.
Pensarás que no es una opción tan saludable, por el azúcar que suelen llevar este tipo de elaboraciones, pero la buena noticia es que existen muchas maneras de hacerlas sin azúcar.
Mermeladas y confituras fáciles, originales y sin azúcar
Aquí te proponemos hacerlo sin recurrir sistemáticamente a edulcorantes. Incluimos algunos, como estevia o eritritol, pero también te mostramos cómo endulzar tus mermeladas de otras formas, con concentrado de manzana, con fruta monje o con sirope de dátiles, por ejemplo.
Es cierto que no son mermeladas que te vayan a durar semanas abiertas en la nevera. Hay que consumirlas en pocos días. Pero son mermeladas caseras en las que tú controlas los ingredientes y te ofrecen una alternativa deliciosa a las mermeladas con azúcar.
Además, tienen sabores muy originales y sorprendentes: de frambuesa con chía, de albaricoque con jengibre y especias, de tomate y albahaca o incluso de calabacín, de pimiento con la canela o de berenjena y miel.
¿Lo mejor? Que son facilísimas de hacer.