Especia medicinal

6 beneficios del azafrán demostrados por la ciencia

Esta especia se ha estudiado recientemente por propiedades medicinales, que la equiparan incluso a algunos medicamentos. ¡Descúbrelas!

Mayra Paterson
Mayra Paterson

Periodista y traductora especializada en salud, bienestar y alimentación natural

El azafrán es una especie muy utilizada en nuestra cocina para dar color y sabor a platos como la paella. Pero este condimento, que se extrae concretamente de los estigmas de la flor de la planta del azafrán (Crocus sativus), contiene muchos compuestos con propiedades medicinales. De ahí que el azafrán se utilice también en fitoterapia como planta medicinal.

Diversos estudios científicos avalan sus efectos para indicaciones terapéuticas muy distintas. Uno de sus compuestos, la colchicina, se ha estudiado incluso recientemente por su potencial frente a la Covid-19.

Los usos terapéuticos del azafrán

Estos son los principales beneficios del azafrán que han sido objeto de estudios científicos en los últimos años y que avalan su uso terapéutico.

1. Antidepresivo

Una dosis de 15 mg de azafrán dos veces al día, por la mañana y por la noche, se ha demostrado eficaz para tratar la depresión leve según un estudio publicado en Progress in Neuro-Psychopharmacology and Biological Psychiatry, que considera que el tratamiento con esta especia resulta tan eficaz como el tratamiento con Prozac.

Un metaanálisis de 2019 en el que se incluyeron hasta once estudios aleatorizados confirma que el azafrán es significativamente más eficaz que el placebo a la hora de tratar los síntomas de depresión leve a moderada, y no menos eficaz que otros fármacos antidepresivos conocidos.

2. Protector contra tóxicos

El uso habitual del azafrán protege los tejidos corporales (especialmente el cerebro, el corazón, el hígado, los riñones y los pulmones) frente a los compuestos tóxicos naturales o artificiales.

Esto se debe a la capacidad antioxidante del azafrán, cuyos flavonoides contribuyen a reducir los daños provocados por los radicales libres generados durante la oxidación en el organismo.

3. Reduce el apetito

El azafrán se puede utilizar para favorecer el control de peso, pues ayuda a disminuir el apetito. Además de utilizarlo como especia, se puede recurrir al extracto a razón de 175 mg diarios.

Un estudio de investigadores iraníes corroboró este efecto en 2017. Tanto la crocina, un componente activo del azafrán, como los extractos acuosos de azafrán, pero especialmente estos últimos, demostraron ser eficaces a la hora de reducir el apetito y mejorar parámetros asociados a la obesidad como la circunferencia abdominal y la masa grasa corporal.

4. Potencia la memoria

La crocina del azafrán sirve también para mejorar las habilidades cognitivas y la memoria de las personas que sufren Alzheimer. Los beneficios son similares a los conseguidos por algunos fármacos, pero sin sus efectos secundarios.

Artículo relacionado

5. Mejora el síndrome premenstrual

Una cantidad de 30 mg de azafrán al día (repartidos entre la mañana y la noche) puede ayudar a reducir los síntomas del síndrome premenstrual según constató hace ya más de una década un estudio publicado en An International Journal of Obstetrics and Ginaecology. En particular se observaron mejoras en el estado de ánimo, los dolores y la sensibilidad de las mamas.

Otro estudio más reciente publicado en Advanced Biomedical Research confirma la eficacia del azafrán para tratar el trastorno disfórico menstrual. Para llegar a esta conclusión administraron fluoxetina o azafrán a 120 mujeres diagnosticadas con este trastorno durante la fase lútea durante dos ciclos. La fluoxetina, un inhibidor selectivo de la recaptación de serotonina, es el principio activo de fármacos antidepresivos como el Prozac. Los investigadores concluyeron que el azafrán es igual de eficaz que la fluoxetina para tratar las molestias premenstruales, pero sin sus efectos secundarios.

6. Cuida de tu piel

Como ingrediente en cremas, el azafrán se utiliza para calmar el picor, proteger de los rayos del sol y mantener la hidratación. Estos usos vendrían refrendados por las propiedades antioxidantes y fotoprotectoras de compuestos presentes en el azafrán como el safranal, de momento comprobadas solo en estudios in vitro según los autores de esta revisión de estudios publicada en 2021.

Otras indicaciones del azafrán son la infertilidad, el colesterol y la hipertensión.

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de cuerpomente?