Especie saludable

6 propiedades beneficiosas de la pimienta negra

claudicabncm
Claudina Navarro Walter

Fisioterapeuta y periodista

La pimienta negra no sirve solo para favorecer la asimilación de la cúrcuma. Posee propiedades antioxidantes y antiinflamatorias que producen una serie de beneficios en el organismo.

La pimienta negra se cita a menudo como ingrediente sano, pero como acompañante que potencia la asimilación de la cúrcuma. Sin embargo, la pimienta negra posee propiedades que la hacen valiosa por sí misma.

Los granos de pimienta negra, verde y blanca provienen de la misma planta (Piper nigrum), originaria de Asia. La pimienta negra es la fruta entera y parcialmente madura; la verde es la fruta inmadura; y la blanca es la semilla pelada.

La pimienta negra es un agente antibacteriano comprobado, y los compuestos de esta especia también ayudan a proteger la integridad del material genético, lo que la convierte en una posible arma contra el cáncer.

El aroma y las propiedades son mayores en la pimienta recién molida, por lo que vale la pena adquirirla entera y molerla al momento.

Artículo relacionado

curcuma-poderosa

Cúrcuma poderosa: 10 datos que debes conocer

Propiedades de la pimienta negra

1. Es muy antioxidante

Los radicales libres son moléculas inestables que pueden dañar las células y tejidos de nuestro cuerpo. Algunos son producidos por el propio metabolismo cuando se hace ejercicio o al digerir los alimentos. En dosis moderadas sos utilizados por el sistema inmunitario para atacar a agentes bacterias y virus patógenos, pero cuando se producen en exceso se convierten en un problema: están relacionados con la inflamación, el envejecimiento prematuro, las enfermedades cardíacas y algunos tipos de cáncer.

La pimienta negra es rica en un compuesto vegetal llamado viperina con potentes propiedades antioxidantes, que previenen o retrasan los efectos dañinos de los radicales libres.

2. Es antiinflamatoria

La inflamación crónica puede es un factor subyacente a muchas enfermedades como artritis, enfermedades cardíacas, diabetes y cáncer.

La piperina, principal principio activo de la pimienta, combate eficazmente la inflamación, según se ha podido comprobar en estudios con animales que sufrían artritis. El tratamiento con viperina redujo la hinchazón de las articulaciones y los marcadores sanguíneos de inflamación, según un artículo publicado en Arthritis Research and Therapy.

Artículo relacionado

Beneficios curcuma

Cúrcuma medicinal: más propiedades demostradas

3. Es beneficiosa para el cerebro

Se ha demostrado que la piperina mejora la función cerebral en estudios con animales. En particular, ha demostrado posibles beneficios para los síntomas relacionados con enfermedades degenerativas del cerebro como el alzhéimer y la enfermedad de Parkinson.

Un estudio en ratas con enfermedad de Alzheimer halló que la piperina mejoraba la memoria, y en otro estudio disminuyó la formación de las placas amiloides que se relacionan con el avance de la enfermedad. No obstante, se necesitan estudios en humanos para confirmar estos efectos.

4. Mejora el control del azúcar en sangre

Los estudios indican que la viperina puede mejorar el metabolismo del azúcar en sangre, favoreciendo picos más bajos. En un estudio, 86 personas con sobrepeso que tomaron un suplemento que contenía piperina y otros compuestos durante 8 semanas experimentaron mejoras significativas en la sensibilidad a la insulina, la hormona que controla los niveles de azúcar en sangre.

5. Reduce los niveles de colesterol

El extracto de pimienta negra se ha estudiado en animales por su potencial para reducir los niveles de colesterol. En un estudio de 42 días con ratones alimentados con una dieta alta en grasas y un extracto de pimienta negra mostraron niveles reducidos de colesterol en sangre, incluido el colesterol LDL (malo) en comparación con el grupo de control.

Artículo relacionado

Cómo dominar el picante

Los secretos para dominar el picante como un experto

6. Aumenta la absorción de nutrientes

Además de multiplicar hasta 20 veces la absorción de la curcumina, la pimienta negra puede aumentar la asimilación de nutrientes esenciales como el calcio y el selenio.

La pimienta negra en la cocina

La pimienta negra se ha convertido en un ingrediente básico en las cocinas de todo el mundo. Una pizca de pimienta negra molida es un condimento sabroso para verduras cocidas y platos de pasta. Puedes espolvorear el tofu y otras proteínas vegetales con pimienta recién molida, entre otros condimento. Combina a la perfección con la cúrcuma, el cardamomo, el comino, el ajo y la ralladura de limón.

Referencias científicas:

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de cuerpomente?