Una larga tradición

7 tipos de té verde con muchos antioxidantes

Al no dejarse fermentar, los tés verdes son los más ricos en antioxidantes. En China y en Japón valoran desde siempre su delicado aroma y efecto reconfortante.

Mayra Paterson
Mayra Paterson

Periodista y traductora especializada en salud, bienestar y alimentación natural

Los tés verdes son los más ricos en antioxidantes, sustancias que ayudan a evitar la oxidación de las células y que previenen así el envejecimiento prematuro y múltiples enfermedades. Por ello, tomar un té verde es una opción ideal para hidratarse, desconectar y preservar la buena salud. En este artículo te proponemos 7 variedades de tés verdes muy ricos en antioxidantes. 

7 variedades de té verde ricos en antioxidantes

1 /7
Matcha

1 / 7

Té matcha

Es el té que tradicionalmente se emplea en la ceremonia japonesa del té. Destaca por ser muy antioxidante.

Para su elaboración se usan las mismas hojas que para el gyokuro, pero una vez secas, en lugar de enrollarlas, se trituran en molinos de piedra. El proceso sigue unas normas estrictas para imprimir a su fino polvo el punto justo de equilibrio entre aroma, sabor y aspecto.

En Japón se usa a menudo para teñir fideos y elaborar el helado de té verde.

La infusión se bate con una varilla para que espume.

 

Foto: Anna García
CHINA-GUNPOWDER. Gunpowder

2 / 7

Té gunpowder

Las hojas enrolladas de este popular té chino forman bolitas que recuerdan a la pólvora; de ahí su nombre en inglés.

Las bolas enrolladas a mano suelen ser mas pequeñas y grisáceas, pues se elaboran con hojas muy tiernas. Esto es importante, porque cuanto más tiernas las hojas menos amargo es el té y mejor su calidad.

El "imperial" es el de mayor tamaño; el de mejor calidad es el "cabeza de alfiler", que se elabora con las tres hojitas terminales de cada rama.

De sabor suave y duradero, resulta ideal para tomar a la marroquí, aromatizado con menta.

Foto: Anna García
Lung-chin

3 / 7

Té lung-chin

Su nombre significa "Pozo de Dragón" y es probablemente el té verde chino más valorado, célebre por su laborioso procesamiento y su capacidad de mantener el espíritu lúcido.

La recolección se realiza a mano, en primavera, en la provincia de Zheijiang. Solo se recogen las yemas y las dos hojas finales de cada rama, que se tuestan ligeramente. Parece caro, pero un recolector experto puede tardar diez horas en recoger dos kilos de hojas, que una vez secas quedan en ¡500 gramos de té!

En boca es suave, con notas acastañadas, y deja un gusto dulce al final.

Foto: Anna García
Genmaicha

4 / 7

Té genmaicha

Esta especialidad japonesa o "té de arroz" mezcla el té verde con arroz tostado e inflado. El arroz amortigua el sabor amargo de ese té más tardío a la vez que lo impregna de un aroma a palomitas de maíz.

Es un té habitual en la mesa japonesa y se bebe acompañando las comidas o después, para favorecer la digestión. Bebida habitual en las sesiones zen, se da a beber incluso a los niños por su bajo contenido en cafeína.

Se suele elaborar con las hojas grandes y viejas que se podan al final de la estación, muchas veces con té bancha.

Se considera una buena fuente de vitamina B1.

Artículo relacionado

Foto: Anna García
Tai-mu-long-zhu

5 / 7

Té Tai-mu-long-zhu

Una delicia fresca y floral de la provincia china de Fujian que podría traducirse por "perlas de té verde de la cordillera de Tai Mu".

Los mejores brotes y hojas se enrollan a mano en forma de perlas y se aromatizan con pétalos frescos de jazmín, que se retiran una vez el té se ha impregnado de su aroma.

Las perlas, más grandes y ligeras que los "perdigones" del gunpowder, están cubiertas por la pelusa blanca de las primeras yemas.

Al infusionarlo, las largas hojas del té se despliegan delicadamente. El agua se tiñe de claro y se impregna de un aroma dulce con notas de jazmín.

Foto: Anna García
Gyokuro

6 / 7

Té gyokuro

Quizá el mejor de los tés de Japón sea el gyokuro.

Las hojas, protegidas del sol durante tres semanas bajo toldos de bambú, se recogen a principios de primavera. Al privar a la planta de luz solar directa se reduce la fotosíntesis y cambia la proporción de azúcares, aminoácidos, flavonoides y otras sustancias que le confieren su particular sabor y aroma. Se aumenta también la proporción de teína.

Los brotes tiernos se enrollan a mano en un esmerado proceso de fabricación que se refleja en el precio. Se sirve sólo en ocasiones especiales.

Fuerte y dulce, se dice que su aroma recuerda al de la hierba recién cortada.

Foto: Anna García
Sencha

7 / 7

Té sencha

Significa "té común", pero este té, aunque constituye las tres cuartas partes de todo el que se planta en Japón y se toma a diario en la mayoría de hogares japoneses, es de todo menos común.

Para su elaboración se recogen el capullo y las dos hojas superiores, que se cuecen al vapor y se enrollan en forma de largas agujas.

Es muy fresco, de sabor claramente vegetal, y se comercializan varias calidades. Cuanto más temprana es la recolección más dulce y valorado es el té.

Se recomienda beber a partir de media tarde y la hoja se puede utilizar hasta tres veces.

Artículo relacionado

Foto: Anna García

El ritual de hacerte un té

Para prepararte una infusión de té tienes que seguir unos sencillos pasos. Pero antes te interesará saber que puedes convertir su preparación y disfrute en todo un ritual, tal y como se hace en la tradicional ceremonia del té en Japón.

  • Una meditación. Esta ceremonia, muy ligada a la hospitalidad de la cultura japonesa, invita a desarrollar la sensibilidad para experimentar el aquí y ahora. Su origen es antiguo y viene de un ceremonioso ritual que los monjes budistas celebraban preparando y compartiendo un té verde en una pequeña cabaña situada en medio de un jardín, como si fuera un refugio en plena naturaleza.
  • El ritual les permitía olvidarse de sí mismos y sumergirse por completo en el presente. Esta actitud se puede mantener hoy al preparar este té, lo que sin duda agudizará nuestros sentidos y convertirá el momento en una pequeña meditación.

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de cuerpomente?