¿Te apetece darle aún más sabor a la fruta? Aunque ahora mismo tenemos una gran variedad de frutas disponibles todo el año, siempre son más deseables y accesibles las de temporada, tanto por precio como por sostenibilidad. Y con mucho más sabor. Sin embargo, nos puede apetecer darle un nuevo sabor si nos hemos aburrido un poco de ellas o simplemente nos gusta experimentar y que las recetas nos sorprendan.

Aderezar las frutas es, además, una forma estupenda de hacer un viaje gastronómico sin salir de la cocina, ya que algunos condimentos o formas de tomar la fruta son costumbres de otras culturas gastronómicas.

Es lo que queremos que hagas cada día al empezar el día con el menú semanal saludable de hoy. Es un menú de temporada, ideal para tomar seguir ahora en verano, aunque tienes muchas posibilidades de adaptarlo con fruta y hortalizas de otras temporadas si lees este post en otros momentos del año.

En el desayuno y en las meriendas te encontrarás propuestas de fruta aderezada con hierbas, especias o zumos cítricos o acompañadas con cremas de semillas o frutos secos, para que disfrutes de buena mañana o en cualquier momento del día de fruta con mucho sabor.

  • Descarga tu menú semanal saludable con frutas y hortalizas de verano aquí.

Especias y otros condimentos para la fruta

Uno de los retos a los que te puedes enfrentar si quieres probar los condimentos propuestos es que, en algunos casos, te encontrarás con el gusto salado contrastando con el dulce. También usaremos el picante y el ácido, y combinaciones de todos ellos.

La sal es también un potenciador del sabor –de ahí que su uso esté tan extendido–, y puede dar un toque interesante a las frutas. Sin embargo, sabemos que es habitual tomar sal en exceso. Si vamos a utilizarla en las frutas, se trataría de añadir solo una pizca y de tenerlo en cuenta para el consumo total del día. También podemos obviarlo.

1 /10
especias-fruta-canela

1 / 10

Foto: Stockfood

Canela

La canela tiene una gran cantidad de beneficios para nuestra salud, especialmente para la salud digestiva. Es seguramente, si no contamos con el azúcar y otros endulzantes, una de los condimentos más habituales para la fruta, los postres y el universo dulce, junto con la vainilla en las opciones cocinadas u horneadas.

Le va muy bien a los cítricos, por ejemplo, pero también a la manzana, a la pera y al plátano. Y es una muy buena acompañante de la canela es la nuez moscada.

aderezar-fruta-menta

2 / 10

Foto: Stockfood

Menta y hierbabuena

La menta y la hierbabuena son muy refrescantes y encajan muy bien con una gran cantidad de frutas: melón, sandía, frutas cítricas y frutos rojos, por dar algunos ejemplos.

aderezar-fruta-tahini

3 / 10

Foto: Stockfood

Tahini o crema de sésamo

La pasta de sésamo es un aderezo estupendo para la fruta, una muy buena compañía para la pera y la manzana, también con el plátano o los melocotones.

Este ingrediente básico en muchas cocinas del sur del Mediterráneo y que muchas personas hemos conocido gracias al hummus, tiene un sabor que combina muy bien con el dulce y el ácido. Además, es una fuente de calcio de primer orden, así como de ácidos grasos saludables. Una opción nutritiva y cremosa.

aderezar-fruta-mantequilla-cacahuete

4 / 10

Foto: Stockfood

Mantequilla de cacahuete

Exactamente como en el caso anterior, las cremas de frutos secos son una opción excelente para combinar con fruta y darle un nuevo sabor, añadiendo nutrientes y texturas.

En el caso de la mantequilla de cacahuete, que no olvidemos que es una legumbre, también obtenemos un aporte de proteínas de buena calidad. Si atreves, prueba a mezclar crema de cacahuete y tahini.

aderezar-fruta-limon

5 / 10

Foto: Stockfood

Zumo de limón o lima al punto de sal

Una forma de condimentar frutas muy dulces y muy habitual con el mango en países de América Latina. De hecho, es una forma de hacer un ceviche de mango de forma muy sencilla.

Con el zumo de limón estamos incrementando la ingesta de vitamina C, que ya sabemos que es un potente antioxidante, además de ser vital para la producción de colágeno.

aderezar-fruta-chili

6 / 10

Foto: Stockfood

Limón, pimienta negra molida y chile en escamas

Si vamos un poco más allá, al zumo de limón le podemos añadir pimienta y chile.

La sal, al estar todo más condimentando, la podríamos considerar opcional. La pimienta suma su poder antioxidante al del limón, además de ser un condimento que nos ayuda con la asimilación de nutrientes y estar considerada antiinflamatoria.

sandía

7 / 10

Salsa de soja o tamari

Las influencias asiáticas, especialmente la japonesa, nos enseñan que algunas frutas se pueden marinar con sorprendentes y deliciosos resultados. Así que, ¿te animas a probar este condimento en una fruta?

Aprovecha la temporada de sandía: le sienta de maravilla. Esta opción de marinado la vimos en la receta del poké con sandía y wakame.

De las salsas de soja o tamari tenemos opciones bajas en sal, especialmente indicadas para los marinados.

 

aderezar-frutas-mostaza

8 / 10

Foto: Stockfood

Mostaza

Es posible que hayas visto en las redes sociales a gente poniéndole mostaza a la sandía fresca y diciendo, además, que está buena para sorpresa de mucha gente. Sin embargo, la mostaza es una especia muy conocida y su utilización con frutas se remonta a la época de los romanos.

Hay una receta italiana muy famosa, la mostarda, donde se utiliza aceite de mostaza. Se trata de frutas en almíbar a las que se le ha añadido este aceite y, según la receta, otras especias como pimienta o cayena.

Tiene un sabor potente y puede llegar a ser muy picante. Se suele utilizar como acompañamiento de platos de carne o quesos, por lo que sería apropiada para platos de carnes vegetales contundentes, como un guiso de seitán.

especias-fruta-canela

9 / 10

Foto: Stockfood

especias-fruta-canela

especias-fruta-asada

10 / 10

Foto: Stockfood

Especias para frutas asadas

Si vas a asar frutas, las especias te pueden ayudar a que estén aún más sabrosas. Por ejemplo, puedes usar una mezcla de pimienta, anís estrellado, canela, clavo, nuez moscada y jengibre.

Otra especia a añadir, tanto por su sabor como por su poder antiinflamatorio, es la cúrcuma.