Naturalmente dulces

3 recetas de tortitas de plátano fáciles y saludables

Descubre una versión de las tortitas de avena y plátano sin lácteos ni azúcar, una versión paleo con harina de almendras y unas tortitas de plátano sin huevo. Una deliciosa opción de desayuno saludable para días festivos

Marketa Kadlecova
Marketa Kadlecova

Food Coach y nutricionista certificada

Las tortitas o panqueques pueden ser un desayuno muy reconfortante para los fines de semana cuando tenemos más tiempo y podemos desayunar tranquilos. En muchos lugares es el desayuno típico para los domingos que los niños están esperando toda la semana. Unas de las más populares son tal vez las tortitas de avena y plátano, pero tienen mil variaciones.

En general, las tortitas de plátano son perfectas porque son naturalmente dulces, así que no necesitan que las endulcemos, y nos ayudan a obtener la energía y los nutrientes necesarios para rendir toda la mañana.

Empecemos por algunos consejos para preparar unas tortitas de plátano saludables para el desayuno. Después encontrarás 3 deliciosas recetas: unas tortitas de avena y plátano, unas tortitas paleo con harina de almendra y una versión de tortitas de plátano sin huevo, apta para personas intolerantes al huevo o personas veganas.

Artículo relacionado

Harina de plátano: propiedades y cómo utilizarla

Harina de plátano, sin gluten y rica en almidón resistente

Cómo hacer tortitas de plátano saludables

Aquí van algunos consejos sobre qué harinas utilizar, cómo sustituir el huevo en las tortitas de plátano para hacer unas tortitas veganas, cómo utilizar los plátanos, cómo congelar tortitas si te sobran y cómo acompañarlas en tus desayunos, entre otros.

  • Con avena u otras harinas: Para hacerlas podemos usar diferentes tipos de harina como harina de trigo integral, harina de avena, almendra, arroz integral, trigo sarraceno…
  • Tortitas de plátano veganas: Las recetas tradicionales contienen huevo, pero para preparar una versión vegetal podemos omitir el huevo y preparar las tortitas sin él ajustando la cantidad de los otros ingredientes. O podemos sustituir cada huevo en la receta con 3 cucharadas de harina de garbanzo mezclada con 3 cucharadas de agua o añadir a la masa 1 cucharada de semillas de chía o lino molido y dejar reposar. Esto ayuda a que las tortitas no sean tan frágiles.
  • Plátanos frescos o congelados: Para hacer las tortitas conviene usar plátanos bien maduros o incluso podemos usar plátanos congelados. Si tenemos en casa plátanos ya muy maduros y no los vamos usar pronto, los podemos pelar, cortar en rodajas y congelar para usar en esta receta como plátanos normales. Lo único que debes tener en cuenta es que conviene sacar los plátanos unos 10-15 del congelador antes de usarlos y congelar en raciones de 1-2 plátanos para dosificar bien.
  • Qué otros ingredientes incluir en la receta: Las tortitas podemos preparar en su versión simple o bien añadir a la masa otros ingredientes, como chips de chocolate, pasas, frutos secos, fruta fresca como manzana, rodajas de plátano o arándanos. La mejor forma de añadir el chocolate es echar la masa a la sartén, darle la forma de tortita y espolvorear con los chips. Después darle la vuelta como siempre.

Artículo relacionado

5 desayunos saludables para niños

5 desayunos saludables para niños

  • Cómo acompañar las tortitas: A la hora de servir, podemos acompañar las tortitas con fruta fresca como arándanos, fresas, frambuesas, plátano fresco, mermeladas, compotas de fruta, mantequilla de cacahuete u otros frutos secos, sirope de arce, aceite de coco, frutos secos, yogur de coco, queso fresco vegetal, chips de chocolate, crema de chocolate y avellanas….
  • Qué hacer si sobran tortitas: Si queremos disfrutar de este delicioso desayuno durante la semana, podemos hacer doble cantidad y congelar el resto de las tortitas. Se descongelan bien y aguantan hasta 2 meses en el congelador.
  • A la hora de congelarlas, las dejamos enfriar bien y después simplemente colocamos un trozo de papel vegetal entre las tortitas y congelamos en una bolsa de silicona o un táper. La noche anterior las sacamos del congelador o bien las calentamos en una sartén o las metemos en el horno directamente por la mañana, sin descongelar.
  • Con batidora o sin: A la hora de preparar las tortitas, podemos hacer la masa directamente en una batidora de vaso triturando todos los ingredientes. Si no tenemos una batidora, podemos machacar en un bol los plátanos con un tenedor hasta obtener un puré y añadir el resto de los ingredientes y mezclar bien.

Receta de tortitas de avena y plátano
Foto: Stockfood

1. Tortitas de plátano y avena

Preparación: 5 minutos - Cocción: 15 minutos

Estas tortitas es una buena alternativa al porridge de avena y es perfecta para los peques, ya que es un desayuno completo. Contiene copos de avena, que ofrece abundantes nutrientes y energía estable para toda la mañana; huevos para extra aporte de proteína; y plátano para un dulzor natural y como fuente de potasio y vitamina B6.

Ingredientes (4 personas):

  • 2 plátanos maduros
  • 150 g de copos de avena
  • 2 huevos
  • 130 ml de leche o bebida vegetal
  • 1 cucharadita de levadura para repostería
  • 1 cucharadita de canela
  • una pizca de sal
  • aceite de oliva

Preparación:

  1. Pela los plátanos.
  2. Coloca todos los ingredientes en una batidora de vaso y tritura hasta obtener una masa lisa. Si la masa queda algo densa, añade 1 cucharada de bebida vegetal.
  3. Pon a calentar una sartén y unta con un poco de aceite. Echa 1 cucharada de masa en el centro de la sartén y dale forma de tortita.
  4. Cuando la masa de la parte superior haya cuajado, dale la vuelta y cocina por el otro lado. Sácala y continúa con el resto de la masa.
  5. Sirve con toppings a tu gusto.
Receta de tortitas de plátano con harina de almendras (versión paleo)
Stockfood

2. Tortitas paleo de plátano y harina de almendra

Preparación: 5 minutos - Cocción: 15 minutos

Estas tortitas son más bajas en hidratos de carbono y más ricas en proteínas y son idóneas como desayuno para personas que siguen dietas para la pérdida de peso o con intolerancias alimentarias.

También son un buen snack para después de entrenar.

Ingredientes (4 personas):

  • 200 g de harina de almendras
  • 2 plátanos maduros
  • 3 huevos
  • 60 ml de leche o bebida vegetal
  • 2 cucharaditas de levadura para repostería
  • una pizca de sal
  • 1 cucharadita de canela
  • aceite de oliva

Preparación:

  1. Pela los plátanos.
  2. Coloca todos los ingredientes en una batidora de vaso y tritura hasta obtener una masa lisa.
  3. Pon a calentar una sartén y unta con un poco de aceite. Echa 1 cucharada de masa en el centro de la sartén y dale forma de torita.
  4. Cuando la masa de la parte superior haya cuajado, dale la vuelta y cocina por el otro lado. Sácala y continúa con el resto de la masa. Estas tortitas son algo más delicadas que las tradicionales y hay que darles la vuelta con cuidado. La masa se trabaja mejor si se hacen tortitas más pequeñas, de unos 6-7cm de diámetro. Además se doran antes que otras recetas, por lo que hay que estar pendiente de ellas y hacerlas a fuego más bajo.
  5. Sirve con toppings a tu gusto.
Receta de tortitas de plátano sin huevo (versión vegana)
Stockfood

3. Tortitas de plátano sin huevo

Preparación: 5 minutos - Cocción: 15 minutos

Unas tortitas veganas ricas y simples, sin ingredientes de origen animal.

Ingredientes (4 personas, 8 tortitas medianas o 16 pequeñas):

  • 1 plátano maduro mediano
  • 200 g de harina de trigo integral
  • 2 cucharada de aceite de oliva
  • 250 ml de bebida vegetal
  • 2 cucharaditas de polvo para hornear
  • 1 cucharadita de canela
  • 1 cucharada de semillas de chía
  • una pizca de sal
  • aceite de oliva

Preparación:

  1. Pela el plátano.
  2. Añade todos los ingredientes a una batidora de vaso, menos las semillas de chía, y tritura hasta obtener una masa lisa. Si no tienes una batidora, machaca el plátano muy bien con ayuda de un tenedor junto con el aceite y la bebida vegetal y después añade el resto de los ingredientes.
  3. Añade las semillas de chía y deja reposar la masa unos 10 minutos. La masa es un poco más espesa que otras masas para tortitas pero es normal, no añade más bebida vegetal.
  4. Pon a calentar una sartén y unta con un poco de aceite. Echa 1 cucharada de masa en el centro de la sartén y dale forma de tortita.
  5. Cuando la masa de la parte superior haya cuajado, dale la vuelta y cocina por el otro lado. Sácala y continúa con el resto de la masa. Cocina las tortitas a fuego baja para que se hagas bien también por dentro.
  6. Sirve con toppings a tu gusto.

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de cuerpomente?