Vista desde el hemisferio norte, la Luna de hoy en fase menguante desanda el camino recorrido antes de la Luna llena reduciendo su zona iluminada y va poco a poco asemejándose más a una “C” cuando se la mira desde el hemisferio norte, mientras que desde el hemisferio sur se verá como si quisiera acabar dibujando una “D”. 

Además, a partir de las 20:31, hora peninsular española, la Luna iniciará un movimiento ascendente en su órbita aparente. Esto significa que, desde nuestra perspectiva en la Tierra, en esta parte del calendario lunar de mayo nuestro satélite comenzará a elevarse gradualmente en el cielo nocturno, ganando altura respecto al horizonte a medida que avanza la noche.

Este ascenso no solo modifica la posición desde la que la vemos, sino que también influye en el modo en que se relaciona visualmente con otras estrellas y constelaciones a su alrededor. ¡Fantástico momento para conectar con los ritmos sutiles, el misticismo de la Luna y la respiración del Universo!

Luna hoy, jueves 15 de mayo de 2025

Fase lunar del 15 de mayo 2025: fase gibosa menguante
iStock/Canva
  • Fase lunar de hoy: Luna gibosa menguante
  • A qué hora se oculta la Luna: 8:23 (Madrid)
  • A qué hora sale la Luna hoy: - (Madrid)
  • Iluminación: 95,5%-90,6%
  • Edad lunar: 16,8-17,7 días
  • Órbita: Descendente-Ascendente
  • Constelación: Escorpio-Sagitario
  • Signo astrológico: Sagitario-Capricornio

Cómo te influye la Luna de hoy jueves

La Luna gibosa menguante está saliendo de la constelación de Escorpio y dejando atrás la energía de agua y de hoja y tallo para entrar, a partir de las 20h, en la constelación de Sagitario, que tiene ya una energía de fuego y de fruto. Este cambio de energía coincide en este calendario lunar de mayo con el cambio de órbita de la Luna, de descendente a ascendente.

La Luna menguante marca el periodo de transición entre la reciente Luna llena y la próxima Luna nueva. Durante esta fase, nuestro satélite natural va reduciendo su luminosidad y presencia en el firmamento. Desde la perspectiva astrológica, esta Luna menguante se posiciona en el signo de Capricornio, un signo de tierra asociado con la disciplina, la estructura y la responsabilidad. Al mismo tiempo, forma una oposición exacta (180°) con Júpiter en Géminis, lo que genera una tensión energética entre lo práctico y lo mental, entre lo estructurado y lo dual.

Este alineamiento abre una oportunidad energética para depurar. Es un momento especialmente propicio para realizar una limpieza profunda, tanto física como emocional o mental. La combinación de esta fase lunar y la configuración planetaria nos impulsa a soltar cargas, desintoxicarse de lo que ya no nos sirve y prepararse para lo nuevo con una base renovada.

Todo ello se refleja en los cuidados que verás salen más favorecidos con la Luna de hoy. Te los detallamos a continuación.

Tu cuerpo te pide limpieza a todos los niveles

  • La fase menguante siempre ofrece un buen momento para hacer una dieta depurativa, un ayuno intermitente o tomar infusiones que ayuden al organismo a eliminar toxinas acumuladas. Algunas plantas depurativas, como el cardo mariano, el boldo, el diente de león, la alcachofera, la bardana o la fumaria, te serán de gran utilidad en este proceso. También puedes prepararte un agua de chía con limón, una bebida natural ideal para depurar y alcalinizar el organismo. 
  • Con la Luna en el inicio de su fase menguante, hemos llegado también a un periodo de culminación. Aprovecha la influencia de la energía lunar para cerrar y terminar asuntos pendientes.
  • Si tienen un proyecto finalizado, es un buen momento para comenzar a darlo a conocer en redes sociales, a tu círculo de amigos o en tu departamento.
  • Hoy es un momento ideal para dedicarte un espacio de cuidado personal a través de una limpieza facial profunda que permita renovar la piel, eliminando células muertas, impurezas, puntos negros o pequeños brotes. Puedes realizar esta rutina en casa con productos naturales o, si prefieres, agendar una sesión en tu centro estético de confianza. Si decides hacerlo en casa, utiliza en esta ocasión un jabón vegetal con carbón activado, conocido por su capacidad para absorber el exceso de grasa y purificar la piel. Termina este ritual de autocuidado aplicando unas gotas de tu serum facial favorito para nutrir e hidratar tu rostro.
  • Al finalizar el día, si cuentas con bañera en casa, disfruta de un baño relajante. Puedes potenciar este efecto añadiendo al agua sales de Epsom. Estas sales, ricas en magnesio, ayudan a relajar los músculos, desintoxicar el organismo y mejoran el descanso por la noche. Puedes utilizar las sales Epsom para convertir tu ducha en un "baño turco" si no tienes bañera.

A qué dedicarse hoy en el hogar 

  • Igual que la Luna menguante favorece la limpieza a nivel corporal, lo hace también en casa. Estamos en un momento ideal para limpiar y lavar, ya que estas tareas resultan más sencillas y no se necesita usar tanta cantidad de producto de limpieza para conseguir el mismo resultado.  Aun así, evita utilizar productos de limpieza con sustancias químicas perjudiciales; opta por productos de limpieza naturales o elabora con ingredientes sencillos tus propios productos de limpieza caseros
  • Si limpias hoy los cristales, quedarán especialmente relucientes.
  • Sigue siendo un buen día para abrir las ventanas y dejar que el aire renovado recorra todas las estancias. También para hacer reparaciones en casa, pintar paredes o restaurar muebles y darles una segunda vida.
  • Aprovecha para ir cerrando la semana organizando al detalle cada rincón de tu casa y presta especial atención a aquellos cajones que estén más desordenados. Poner orden favorece el bienestar y es imprescindible para hacer una limpieza profunda de los espacios.

    Cómo cuidar de las plantas en el huerto y el jardín 

    • A las 20h finaliza hoy la época de trasplante recomendada por el calendario lunar de agricultura biodinámica, que recomienda trasplantar en órbita ascendente. En cuanto la Luna entre en órbita descendente, puedes empezar a sembrar a tierra tus plantas para aprovechar el impulso que la energía les dará para crecer. Con la Luna de hoy lo ideal es sembrar plantas que cultivas por sus hojas y tallos, como escarolas, lechugas, puerros, acelgas, perejil, espinacas y berros, entre otros.
    • Es un día favorable para recolectar y almacenar frutas, hortalizas y verduras. Además, si necesitas congelarlas, hoy es un buen momento para hacerlo, pues se conservarán mejor.
    • En el cuidado de tus plantas de interior, aprovecha para retirar las hierbas espontáneas que hayan crecido alrededor y remover un poco la tierra para fomentar la oxigenación.
    • Riega hoy, especialmente tus plantas de interior. Opta por hacerlo siempre con un agua de calidad, ya sea de manantial, mineral o de grifo, siempre y cuando haya reposado al menos durante 24 horas.

     

    Si te ha interesado este artículo y te gustaría recibir más sobre estilo de vida saludable y calendario lunar, únete al canal de WhatsApp de Cuerpomente.