El viernes 5 de mayo tuvimos Luna llena y fue una Luna llena muy especial, pues se acompañó de un eclipse lunar penumbral, el segundo eclipse del año. A esta Luna llena de mayo se la conoce popularmente como Luna de flores, entre otros nombres, y marcó, como cada año, una de las celebraciones más importantes de la cultura budista: el día de Vesak.

De las trece lunas llenas que tendrá 2023, la Luna llena de mayo ha sido la quinta. Ha sido asimismo la segunda Luna llena de la primavera en el hemisferio norte, y del otoño en el hemisferio sur.

Por cierto, si el nombre de "Luna de flores" te resulta poco familiar, quédate con él, porque en los próximos meses sonará mucho y te ayudará a entender el título de uno de los estrenos de cine más esperados del año, previsto para el mes de octubre. Los asesinos de la Luna de las flores es la última película dirigida por Martin Scorsese, basada en el libro de no ficción más vendido de 2017 Killers of the Flower Moon: The Osage Murders and the Birth of the FBI, del periodista David Grann.

Abajo te damos más detalles, pero te adelantamos que el nombre que le daba a la Luna de las flores el pueblo de los Osage, en Oklahoma, era ligeramente diferente: la llamaban... ¡la Luna que mata a las flores! Te contaremos por qué. 

Cuándo fue la Luna llena de mayo de 2023

La Luna llena de mayo de 2023 en España se produjo viernes 5 de mayo a las 19:31 hora peninsular española, momento en que la Luna se encuentra justo en el lado opuesto al Sol respecto a la Tierra. En ese momento la luz del Sol ilumina completamente la cara de la Luna que mira hacia la Tierra y por eso la vemos llena.

Calendario lunar 2024 hemisferio norte

LECTURA RECOMENDADA

Calendario lunar 2024

Cómo fue la Luna llena

La fase de Luna llena se produjo desde el punto de vista astronómico un poco antes de que la Luna asomara por el horizonte el viernes 5. Cuando lo hizo, sobre las 21h, se había puesto el sol y la Luna se vio ya completamente iluminada. Justo unos minutos después se produjo el momento de máxima magnitud del eclipse lunar en nuestra zona (aunque no era la fase de máxima magnitud de todo el eclipse, que ya había pasado).

La Luna se vio también completamente llena durante toda la noche del sábado. 

Brilló cerca de una estrella doble conocida como Zubenelgenubi o Alpha Librae, la segunda estrella más brillante de la constelación de Libra. También brilló cerca de la estrella rojiza Antares, de la constelación de Escorpio. Desde el punto de vista astrológico, se considera precisamente que tuvimos Luna llena en Escorpio.

Cómo fotografiar la Luna

¿Has intentado alguna vez fotografiar la Luna llena? Seguramente te habrás dado cuenta de que fotografiar la Luna puede ser un desafío, y es que lo es incluso para los fotógrafos experimentados. Se requieren ciertos conocimientos de fotografía nocturna y un equipo adecuado. Pero desde luego las fotos de la Luna resultan fascinantes, en especial las de la Luna llena.

La Luna llena de mayo de 2023 tiene, además, el aliciente de que se ensombrecerá ligeramente por el eclipse lunar, lo que nos puede dar juego a la hora de hacer fotografías y comprobar las diferencias antes y después del eclipse. En tus composiciones fotográficas, una fotografía de la Luna llena también puede dar un toque mágico y misterioso a la imagen.

Si te aventuras a capturar la imagen de la Luna llena, con el equipo adecuado y siguiendo algunos consejos quizá puedas obtener imágenes impresionantes. Aquí hay algunos pasos para tomar fotos de la Luna:

  • Equipo: Necesitarás una cámara con una opción de exposición manual, un trípode estable para mantener la cámara inmóvil, y un teleobjetivo con una longitud focal de al menos 200 mm.
  • Elige bien el lugar y la hora: Elige mejor un sitio con poca contaminación lumínica, mejor alejado de los centros urbanos. Las primeras horas de la noche y las últimas de la madrugada serán las más adecuadas, pues la Luna estará más baja. 
  • Configuración de la cámara: Configura la cámara en modo manual y ajusta la configuración de la exposición, la apertura y la velocidad del obturador. Comienza con una apertura de f/11, una velocidad de obturación de 1/125 y un ISO de 100. Si la Luna parece demasiado oscura, aumenta la velocidad del obturador para que la imagen sea más brillante. Es importante no utilizar velocidades de obturador demasiado bajas, porque la imagen te quedaría borrosa.
  • Enfoque: Ajusta el enfoque de la cámara manualmente y verifica que la luna esté enfocada antes de tomar la foto.
  • Estabilidad: Coloca la cámara en el trípode y asegúrate de que esté nivelada y estable. Esto reducirá el movimiento de la cámara y te permitirá tomar fotos más nítidas.
  • Toma la foto: Una vez que todo esté configurado, toma la foto. Asegúrate de que el temporizador o el control remoto de la cámara estén configurados para evitar cualquier movimiento de la cámara.

Por qué se llama Luna de flores

El nombre de Luna de flores que se da a la Luna llena de mayo viene de la tradición norteamericana recogida en The Old Farmer's Almanac, el almanaque tradicional norteamericano del agricultor.

El nombre de Luna de flores hace referencia a la intensa floración que tiene lugar durante todo el mes, en plena primavera, a medida que los días se alargan y las temperaturas se suavizan. Muchos de los otros nombres que se recogen en el almanaque, utilizados por otras tribus de indios nativos norteamericanos y los nombres procedentes de otras tradiciones guardan relación con este fenómeno de la naturaleza. Se cree que el nombre de Luna de flores (Flower Moon en inglés) viene concretamente de los algonquinos, un pueblo nativo del este del Canadá.

Los asesinos de la Luna de las flores

En octubre de 2023 está previsto el estreno de la película Los asesinos de la Luna de flores, basada en el libro del mismo título que narra el asesinato en la década de 1920 de veinte miembros de la tribu Osage, de Oklahoma, y la posterior investigación de los crímenes por parte del FBI. 

El periodista David Grann eligió este título para su libro en homenaje al nombre que los Osage daban a la Luna de mayo, ligeramente diferente del que se ha popularizado en el almanaque norteamericano. Lo explica en las primeras páginas del libro.

Los Osage llamaban a la Luna de mayo la "Luna que mata a las flores", pues en esta época el gran crecimiento de las plantas, cada vez más altas y fuertes, "ahogaba" a las pequeñas flores que habían surgido a principios de primavera. Se convierte así en una metáfora del racismo, la muerte y la injusticia, según explican en el periódico The Oklahoman, que se cebaron con la nación Osage en los tiempos de los asesinatos que se narran en la novela y, ahora, en la película de Martin Scorsese.

Leonardo DiCaprio protagoniza la película junto a Robert De Niro, Jesse Plemons, Lily Gladstone y Brendan Fraser

Otros nombres de la Luna llena de mayo

A la Luna llena de mayo también se la conoce como Luna de los brotes o Luna de la plantación o de la plantación del maíz en la tradición norteamericana. 

A principios de mayo nos encontramos en el punto intermedio entre el equinoccio de primavera y el solsticio de verano. Los cambios en la naturaleza también se reflejan en el comportamiento de los animales y de ahí otros nombres que aluden a la actividad de estos en esta época, como Luna de la puesta de huevos, Luna de las ranas o Luna de la muda de pelo en los ponies.

Para la cultura anglosajona europea la Luna de mayo era la Luna de leche, y al mes de mayo se le conocía como el "mes de los tres ordeños", pues a las vacas se les ordeñaba en esta época del año hasta tres veces al día. En la cultura celta e inglesa, se hablaba de la Luna de las madres, la Luna brillante, la Luna de la Liebre y la Luna de la hierba.

En la cultura budista la Luna llena de mayo es muy importante, pues es cuando se celebra el día de Vesak, el aniversario del nacimiento de Buddha, y también el de su iluminación y de su muerte. El aniversario no se celebra en un día fijo del mes, sino que se establece con el calendario lunar, coincidiendo con la Luna llena. Se considera el día más sagrado para los millones de budistas que viven en el mundo y un día muy propicio para la meditación. 

Cómo influye la Luna llena en Escorpio

La Luna llena de mayo en Escorpio supone, según la astrología, un momento para sacar a la luz eso que no queremos ver de nosotros mismos, aquello que ocultamos o no aceptamos, y de esta forma integrarlo como una parte nuestra que a veces nos condiciona y nos hace sentir incómodos. 

"Al traer comprensión a esa parte que nos limita e interfiere en nuestro día a día de forma inconsciente, sentiremos como todo se suaviza", explica Marga Roldán, conocedora de los secretos de la astrología evolutiva. "Esta Luna nos permite florecer de una forma amorosa al ayudarnos a poner claridad en esas partes que consideramos 'oscuras' de nuestra personalidad condicionada, y de esta forma vivir de una forma más auténtica y genuina".

"Reconocer los apegos, frustraciones e incluso envidia como una parte de nuestra estructura de personalidad nos allana el camino para expresarnos desde nuestro auténtico ser", sostiene Marga Roldán. "La Luna llena en Escorpio de este mes es como un ave fénix que resurge de sus cenizas una y otra vez cada vez que descubrimos y aceptamos esas partes de nosotros que menos nos gusta mostrar y que, desde lo inconsciente, nos dominan y llevan a situaciones que nada tienen que ver con nosotros."

Cuándo será la siguiente Luna llena

La próxima Luna llena de 2023 será el domingo 4 de junio y se la conoce como Luna de fresa. 

En 2024 la Luna llena de mayo tendrá lugar el día 23.