El cielo nocturno esconde las claves para un pelo bonito, fuerte y largo o una depilación duradera. No necesitas hacer cálculos complicados, en Cuerpomente te contamos cuáles son las fechas clave según el calendario lunar de 2023 basándonos en los criterios de la agricultura biodinámica. 

Los agricultores vienen utilizando el calendario lunar desde hace siglos para determinar los momentos más propicios para las labores del campo.  La agricultura biodinámica recoge esa tradición, apostando por una forma integrada de cultivar que tiene en cuenta lo que sucede en los organismos vivos por influencia de la Luna, sus fases y su órbita ascendente o descendente. 

En este vídeo tienes diferentes ejemplos de esa influencia de la Luna en los seres vivos estudiados por la ciencia:

Los cálculos de la agricultura biodinámica pueden aplicarse a otros fenómenos que se observan en nosotros, como la rapidez a la que crece el cabello o el vello corporal, el fortalecimiento de las raíces o incluso nuestra capacidad para depurar o para asimilar los nutrientes que ponemos en nuestra piel. 

En este calendario lunar de mayo nos centramos en los efectos sobre el cabello y el vello corporal, lo que nos permite facilitar las fechas ideales para cortarse el pelo dependiendo del resultado que busques, así como el momento propicio para la depilación.

Para consultar información más detallada día a día, con los cuidados personales y las tareas del huerto y el hogar que resultan más favorables según la Luna, tienes todavía disponibles los calendarios lunares semanalesde la segunda mitad de mayo:

Calendario lunar de mayo para cortarse el pelo y depilarse

A continuación te detallamos los días y horas de mayo de 2023 que, según el calendario lunar, se pueden considerar más propicios para programar tu corte de pelo o depilación.

A la hora de elegir cuándo cortarte el pelo, debes tener en cuenta cuál es tu objetivo: si quieres que al crecer lo haga más rápido o si, por el contrario, te interesa fortalecer la raíz.

1 /3
calendario lunar mayo 2023 corte pelo crecimiento fuerte

1 / 3

Calendario lunar de mayo de 2023 para cortarse el pelo y que crezca fuerte

Los mejores días para cortarse el pelo y que crezca fuerte

Según la posición de la Luna y otros astros, en el calendario lunar se determinan lo que se conoce como "periodos flor", "periodos hoja" o "periodos raíz". Se llaman así por la parte de las plantas que,  por la influencia de la Luna, sale más beneficiada al realizar determinadas tareas. 

Los mejores días para cortarse el pelo y que crezca fuerte se corresponden con los periodos o días raíz del calendario lunar.  Si te cortas el pelo esos días, la raíz del cabello se fortalece más que si lo cortas en otro momento.

Los "periodos raíz" de mayo de 2023, y por tanto los mejores días para cortarse el pelo cuando se busca este ejercicio, son:

  • Desde el lunes 1 a las 21 h hasta el miércoles 3 a las 12h: la noche del lunes, todo el martes y durante la mañana del miércoles puedes aprovechar para cortarte el pelo y fortalecer así las raíces aprovechando la influencia de la Luna.
  • Jueves 5: de 4h a 10h vuelves a tener unas horas buenas para cortarte el pelo y sanearlo, para que te crezca con más fuerza.
  • Desde el lunes 29 al miércoles 31: a partir de las 6h de la mañana del lunes y todo el martes  y todo el miércoles cuentas con unos días excelentes para cortarte el pelo. Según el calendario lunar tu cabello saldrá fortalecido con este corte. 

calendario lunar mayo 2023 corte pelo crecimiento rapido

2 / 3

Calendario lunar de mayo de 2023 para cortarse el pelo y que crezca rápido

Los mejores días para cortarse el pelo y que crezca rápido

Los días ideales para cortarse el pelo en mayo si lo que buscas es que crezca rápido se producen en lo que en agricultura biodinámica se denominan "periodos hoja". Esto puede ser útil, por ejemplo, cuando ves que necesitas cortarte las puntas porque las llevas abiertas pero quieres recuperar pronto la longitud del corte con cabello sano.

Los mejores días para cortarse el pelo en mayo de 2023 y estimular su crecimiento rápido son:

  • Sábado 6: a partir de las 19h empieza tu primera oportunidad del mes de mayo para aprovechar la influencia de la Luna y cortarte el pelo si lo que deseas es estimular su crecimiento sano y rápido.
  • Domingo 7: todo el día bueno para cortarte el pelo y que luego no te tarde mucho en crecer.
  • Lunes 8: hasta las 23h sigue siendo muy buen momento para cortarte el pelo y que crezca rápido, así que si en fin de semana no has podido hacerlo, aprovecha hoy.
  • Miércoles 24: a partir de las 13h se abre una nueva oportunidad en mayo para cortarse el pelo y favorecer su crecimiento rápido.
  • Jueves 25: hasta las 18h sigue siendo un momento óptimo para estimular el crecimiento del pelo yendo a la peluquería.

En el huerto en los días hoja se recomienda sembrar y estimular el crecimiento de las plantas que cultivamos por sus hojas o tallos, como las verduras de hoja, hortalizas como el cardo o el apio o las hierbas aromáticas.

calendario lunar mayo 2023 depilacion

3 / 3

Calendario lunar de mayo de 2023 para depilarse

Cuándo depilarse según la Luna

Puesto que la Luna influye en el crecimiento de nuestro cabello, también se puede tener en cuenta el lunario a la hora de depilarse. 

Para lograr una depilación más duradera, conviene evitar los días en que la Luna favorece el crecimiento rápido del cabello y optar por los llamados días o periodos flor. Durante los periodos flor, la Luna desciende en el firmamento y enlentece el crecimiento del vello después de la depilación.

Los mejores días para depilarse en mayo de 2023 según el calendario lunar, por corresponderse con periodos flor, son:

  • Viernes 5: aprovecha las horas centrales del día, de 11h a 16h, pues son excelentes para depilarse.
  • Sábado 6: todo el día hasta las 18h vuelve a ser muy buen momento para que tu depilación sea más duradera.
  • Lunes 22: a partir de las 21h puedes aprovechar ya esta nueva oportunidad de depilarte en mayo y beneficiarte del efecto de la Luna sobre el crecimiento del vello.
  • Martes 23: todo el día es bueno para depilarse. Hazlo cuando mejor te venga.
  • Miércoles 24: hasta las 12h aún estás a tiempo de depilarte si quieres que el vello tarde más en salir.  De todas formas, vuelves a tener una oportunidad al día siguiente.
  • Jueves 25: a partir de las 19h vuelve a ser un momento favorable para la depilación.
  • Viernes 26: hasta las 7h de la mañana estás a tiempo de depilarte para empezar junio con las piernas sin vello.

 

Las fases de la luna de mayo 2023

Para saber en qué fase de la Luna estamos a lo largo del mes de mayo o cuándo podrás disfrutar de una espléndida Luna llena, te dejamos una tabla con la fase de la Luna día a día. Más abajo te detallamos el día y hora exactos a los que se produce cada cambio de fase lunar en el mes de mayo.

CALENDARIO LUNAR de mayo 2023

LUNMARMIEJUEVIESABDOM
1
 
2
 
3
 
4
 
5
Llena
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
Cuarto
menguante
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
Nueva
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
Cuarto
creciente
28
 
29
 
30
 
31
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

El momento en que se producen los cambios de fase lunar en mayo de 2023 desde el punto de vista astronómico es:​

  • Luna llena: viernes 5 de mayo a las 19h36
  • Cuarto menguante: viernes 12 de mayo a las 16h29 .
  • Luna nueva: viernes 19 de mayo 17h55.
  • Cuarto creciente: sábado 27 de mayo a las 17h23.

A la Luna llena de mayo, que este año cae el viernes 5, se la conoce como Luna de flores. Esta Luna llena se acompaña en 2023 del segundo eclipse del año.

Lluvia de estrellas y eclipse de Luna penumbral

Durante el mes de mayo podremos ver la lluvia de estrellas de las Eta-acuáridas, que dura más de un mes pero que alcanzará su pico en la madrugada de los días 5 y 6 de mayo. Esta lluvia está formada por las partículas de polvo que deja a su paso el cometa Halley.

Dos semanas después aproximadamente del eclipse solar del mes pasado, coincidiendo con la Luna llena, se producirá un eclipse penumbral de Luna. Este eclipse será visible en algunas partes de Europa además de en otros puntos del planeta.

El día 29 tendrás también a Mercurio en máxima elongación, con lo que será un gran momento para observarlo.