El cactus de Navidad o de Acción de Gracias, también llamado Santa Teresita o schlumbergera (Schlumbergera truncata) es una planta muy especial porque florece en invierno, cuando hay pocas flores de colores. Es por eso que obtuvo sus nombres.

Con el cuidado adecuado, la Santa Teresita florece justo a tiempo para la temporada navideña. Rojo, rosa, amarillo, blanco, rosa... la variedad de colores de la schlumbergera es genial.

El cactus de Navidad proviene de la región tropical de Brasil, donde a menudo crece como epífita (se desarrolla sobre las ramas de los árboles, pero no es una planta parásita). El cactus de Navidad a menudo se confunde con el cactus de Pascua, otro miembro de la familia, pero este florece en primavera.

Hay un pequeño truco para distinguir entre los dos cactus: las flores del cactus de Pascua tienen forma de estrella, mientras que las del cactus de Navidad son más alargadas.

Si cuidas bien el cactus de Navidad, producirá continuamente nuevos brotes, crecerá y florecerá más exuberantemente año tras año. A diferencia de la flor de Pascua, otra planta navideña, el cactus de Navidad es relativamente fácil de cuidar. Al menos si evitas estos errores:

cactus de Navidad: cuidados y  evitar errores 

  1. Ubicación incorrecta: si está en un lugar demasiado soleado o demasiado oscuro, el cactus de Navidad no crecerá bien. La luz difusa, tal como se encuentra en su hábitat original, es la mejor.
  2. Agua calcárea: el cactus de Navidad necesita mucha más agua que otros cactus, pero debe ser agua sin cal. En las zonas mediterráneas de España no te servirá el agua del grifo. Es mejor agua de lluvia o filtrada.
  3. Las noches demasiado cortas impiden que florezca: Para que produzca brotes, las noches deben ser más largas, más de 14 horas es lo óptimo. Así que pon tu cactus navideño en una habitación donde oscurezca temprano (una orientada al este).
  4. Poner el cactus cerca o encima de la calefacción: es un sitio demasiado caluroso para él, a partir de unos 23 grados no forma brotes.

La ubicación correcta para el cactus de Navidad

El cactus de Navidad ama la luz durante el día, siempre que no sea directa. Por lo tanto, una ventana orientada al sur no es una buena ubicación para el cactus de Navidad. La temperatura ideal es de 15 a 20 grados.

En verano, el cactus de Navidad está feliz con una ubicación al aire libre, siempre que tenga un lugar en la semisombra. Si la temperatura desciende por debajo de los diez grados, debe volver a introducirlo en casa, ya que el cactus de Navidad no es resistente.

Cómo favorecer la floración

La floración se desencadena por los días más cortos y las temperaturas más bajas que comienzan en otoño. Coloca el cactus de Navidad en un lugar bastante oscuro entre agosto y septiembre. Desde principios de octubre debe estar más fresco (unos 15 grados) para que pueda florecer. Cuando aparecen los brotes, está contento con las temperaturas más altas de alrededor de 20 grados.

Cuando el cactus de Navidad se ha marchitado, merece un periodo de descanso.

Como dar un descanso al cactus de Navidad

Después de la floración tienes que reducir la frecuencia de riesgo y prescindir de cualquier fertilizante. Durante el período de latencia, que dura unos tres meses, el cactus de Navidad debe estar en un lugar fresco y oscuro. Cuando llega la primavera, se puede mover de nuevo a un lugar ligeramente más cálido y luminoso, y regarlo con más frecuencia.

Riego de la Santa Teresita

Como el cactus de Navidad proviene de los trópicos sudamericanos y no del desierto, está acostumbrado a las lluvias (al contrario que los cactus ordinarios), pero no le gusta que el suelo permanezca demasiado húmedo.

Puedes regar en cuanto la capa superior de tierra se haya secado. Es muy importante que no se encharque.

Durante la floración necesita más agua. A partir de agosto, debes reducir el riego y trasladarlo a un lugar más fresco. Cuando aparezcan los primeros brotes, puedes volver a regar más.

Muy importante: no riegues la planta con agua dura, sino preferiblemente con agua de lluvia bien añeja a temperatura ambiente. Si lo rocías con esta agua de vez en cuando, estará feliz.

El suelo adecuado para el cactus de Navidad

Planta la Santa Teresita en tierra de cactus, no en tierra común. La tierra mezclada con arena es adecuada.

Hacer esquejes del cactus de Navidad es fácil

Si te gusta la planta, querrás tener más. Multiplicarla por esquejes es sencillo. En primavera, separa con cuidado varios segmentos de hojas y deja que se sequen al aire libre durante unas horas. Luego colócolas en una maceta con tierra húmeda. Después de algunas semanas, se formarán nuevas raíces y ya no será necesario regar la planta joven con tanta frecuencia. Coloca esta planta nueva en un lugar luminoso y cálido. Para asegurarte de que la planta crece densamente desde el principio, puedes colocar varios esquejes en la maceta. Si mezclas esquejes procedentes de plantas de diferentes colores, obtendrás una diversidad cromática maravillosa.