La capital de Francia sufre una plaga de chinches que se pueden encontrar en los colchones de casas y hoteles, en los transportes, en los cines y teatros en incluso en las camillas de los hospitales. Solo era cuestión de tiempo que las chinches llegaran a España: las empresas antiplagas y los servicios municipales ya están trabajando en Madrid, Cataluña, Comunidad Valenciana, Islas Baleares, Andalucía y Aragón.

En declaraciones a ABC, Óscar Soriano, entomólogo, experto en artrópodos y salud humana del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), advierte que los primeros indicios de plaga de chinches se han descubierto en las prisiones, pero cada vez más se encuentran en los domicilios particulares. 

Soriano explica que las chinches proliferan por la migración de personas y por el cambio climático, pues este insecto necesita un mínimo de 16 ºC para sobrevivir. Se pegan a la ropa y las maletas y viajan en avión a todos los rincones del mundo. Una vez en las casas, son muy difíciles de eliminar sin ayuda profesional. La llegada del frío será la mejor solución natural para frenar esta plaga de chinches, que se califican como "apestosas" porque desprenden un desagradable olor dulzón. 

¿Cómo son las chinches

Las chinches son pequeños parásitos que se alimentan de sangre. Viven en los mismos lugares que las personas y animales, y se activan por la noche, que es cuando pican a sus víctimas.

A menudo se ven varias picaduras una al lado de la otra, porque el insecto no siempre puede llegar inmediatamente a la sangre.

La chinche común tarda hasta diez minutos en alimentarse y puede comer siete veces su peso. Una vez llena, puede pasar sin comer hasta 40 semanas.

Las chinches ponen entre 200 y 500 huevos durante su vida. Después de aproximadamente 14 días, los huevos se convierten en larvas, que luego pasan por cinco etapas de desarrollo en seis semanas hasta que se convierten en insectos adultos.

Tienen un cuerpo plano, de forma ovalada o ligeramente alargada. Son de color parduzco, peludas y tienen seis patas y dos antenas. Las chinches pueden crecer hasta 5,5 mm de tamaño. Después de ingerir sangre, su cuerpo puede expandirse hasta los 9 mm.

Las chinches tienen miedo a la luz y por eso les gusta buscar grietas, rincones y hendiduras como refugio. Son muy ágiles y corren fácilmente por paredes y camas.

¿Dónde prefieren vivir las chinches?

Las chinches se encuentran principalmente en lugares donde hay una gran rotación de personas. Los hoteles, albergues, posadas, residencias universitarias y otras instalaciones comunitarias se ven especialmente afectadas.

Sin embargo, también se ven afectados los centros sanitarios y los medios de transporte. Las chinches a menudo llegan a casa sin ser detectadas y luego se propagan allí. Hay algunos lugares donde las chinches prefieren pasar el rato:

  • Somieres y estructura de la cama
  • Marcos de fotos
  • Libros
  • Ordenador
  • Electrodomésticos
  • Rodapiés
  • Equipaje
  • Almohada
  • Sábanas y edredones
  • Colchones
  • Ropa
  • Maleta
  • Mesita de noche
  • Peluches
  • Detectores de humo
  • Estantes
  • Mochilas
  • Zapatos
  • Sillones
  • Sofá
  • Enchufes
  • Marcos de las puertas
  • Teclados
  • Bordes de la alfombra
  • Relojes
  • Cesto de la ropa sucia

¿Cómo se reconoce una infestación de chinches?

Se necesita algo de experiencia para poder reconocer una infestación de chinches de inmediato. El riesgo de confusión con otros parásitos es muy alto.

Sin embargo, para actuar rápidamente, debes asegurarte de que en realidad se trate de chinches. Sólo así la lucha contra las chinches y sus huevos puede tener éxito, ya que el control de plagas debe estar dirigido específicamente a este tipo de insectos. A continuación te explicamos cómo reconocer una infestación de chinches:

1. Rastros de sangre en la ropa de cama

Las chinches pican con especial frecuencia por la noche. Para que la víctima no se despierte de la picadura, instilan en el lugar de la picadura un anestésico cuyo efecto desaparece aproximadamente media hora después de la picadura, así que no te das ni cuenta. A menudo sale una gota de sangre de la picadura que luego se encuentra en la ropa de cama.

2. Rastros de heces en los lugares típicos

Si hay una infestación de chinches, también se pueden encontrar restos de sus heces en los lugares típicos. Se trata de pequeños puntos de color marrón que suelen estar muy juntos. Las heces se excretan en forma líquida y luego se secan formando pequeñas migajas que parecen posos de café.

Si excretan en los textiles, se absorbe en el tejido y forma una mancha oscura más grande o varias pequeñas.

3. Olor dulce en la habitación

Al principio no se puede oler una infestación de chinches. Sin embargo, si los insectos han tenido tiempo suficiente para multiplicarse y propagarse, notarás un olor dulce y desagradable en la habitación afectada.

Esto es típico de los parásitos y está causado por sustancias químicas que las chinches producen para comunicarse entre sí.

4. Restos de muda

La chinche pasa por cinco etapas de desarrollo a lo largo de su vida, que se caracterizan, entre otras cosas, por la muda. Donde viven las chinches, siempre se encuentran pieles, que son transparentes, ovaladas y muy ligeras.

5. Huevos de chinches

Dondequiera que se divierten las chinches, naturalmente también dejan huevos. Son muy pequeños y normalmente muy difíciles de ver a simple vista. Una lupa puede resultar útil si desea empezar a buscar. Los huevos de las chinches son de color blanco lechoso y algo translúcidos.

6. Síntomas en las personas

También hay señales en tu propio cuerpo que indican una infestación de chinches. Estos animales se alimentan de sangre y la obtienen primero mordiendo a su víctima y luego sorbiéndola (así es, las chinches no pican, muerden).

Los mordiscos de chinches son pequeños, redondeados, rojos y, a menudo, un poco hinchados. Dado que las chinches suelen picar varias veces seguidas, se crea la llamada "calle de chinches": se trata de varios bocados que se encuentran en fila uno al lado del otro.

Al principio ni siquiera notas las picaduras porque los insectos utilizan un anestésico para conseguir comida sin que te des cuenta. Sin embargo, después de un tiempo el efecto de la anestesia desaparece y comienza la picazón.

Chinches: dónde se pueden esconder en tu casa y cómo eliminarlas con remedios naturales 

Desafortunadamente, combatir las chinches suele llevar mucho tiempo. Existen varios métodos que puedes utilizar para eliminar las chinches. Son muy sensibles al calor y al frío, así que puedes utilizar este conocimiento para deshacerte de ellas rápidamente.

Por ejemplo, lava los textiles afectados en la lavadora a más de 50 grados para asegurarte de que los insectos mueran. Si tu colchón está infestado, también puede colocarlo al sol si hace suficiente calor afuera. Al cabo de unas horas como máximo, los insectos habrán huido o habrán muerto.

Alternativamente, puedes congelar textiles u objetos infectados en el congelador a -18 grados durante unos días. Esto también conduce inevitablemente a la muerte de los insectos.

Los escondites favoritos de las chinches son las grietas, hendiduras y rincones donde no están expuestas a la luz solar directa y donde pueden descansar. Aspira bien las áreas afectadas y luego usa un limpiador a vapor para combatir los insectos.

Puedes, asimismo, usar una vaporeta para tratar con vapor los zócalos de las paredes, los marcos de las puertas y las camas.  

No olvides tampoco limpiar los muebles. Aquí también puedes aspirar, fregar o utilizar un repelente especial para chinches.

Si después de un tiempo te das cuenta de que tus esfuerzos no están ayudando, es hora de contratar a un exterminador profesional, al que puedes pedir que no utilice productos químicos si no es absolutamente necesario.

¿Cómo se infesta un piso?

Las chinches a menudo se traen en el equipaje de las vacaciones. La mayoría de las veces, los turistas ni siquiera se dan cuenta de que han traído polizones.

Dejan su equipaje en su casa y los insectos se propagan desde allí sin obstáculos. Si compras muebles usados ​​o coleccionas antigüedades también debes tener cuidado. Estos también pueden estar infestados de insectos y, por lo tanto, deben limpiarse a fondo antes de su uso.

¿Cómo se puede prevenir una infestación?

Para evitar enfrentarse a una infestación, conviene seguir algunas reglas de conducta.

En vacaciones, el lugar adecuado para guardar la maleta es en un sitio elevado de la habitación o en el baño. Evita colocar equipaje en el suelo o la cama.

De regreso a casa, debes deshacer tu maleta en el pasillo y llevarla en una bolsa cerrada directamente a la lavadora.

No olvides limpiar tu maleta o mochila cuando regreses de tu viaje.

En cuanto a los muebles usados, asegúrate de limpiar a fondo los muebles antes de dejarlos colocados en tu hogar.