Huerto doméstico

Planta, cuida y cosecha tus propias lentejas

Como fuente natural de proteínas, las lentejas están celebrando un regreso a la cocina. Te mostraremos cómo puedes plantar lentejas en tu propio jardín o en maceta y qué debes tener en cuenta a la hora de cultivarlas y cuidarlas.

claudicabncm
Claudina Navarro Walter

Fisioterapeuta y periodista

Si te gustas las lentejas, ¿por qué no plantarlas en tu balcón o terraza? Sí, es posible y es fácil. Nos han enseñado tanto que los alimentos se compran que ignoramos lo fácil que es cultivar unas cuantas raciones de ricos alimentos en cualquier espacio. Cultivar alimentos nos ayuda a mejorar nuestra relación con la comida. Además comprobarás que tus lentejas saben mejor.

En su forma silvestre, las lentejas crecieron originariamente en la región mediterránea y el Medio Oriente. Pero ahora se plantan en numerosos países. Existen una gran variedad de lentejas que puedes plantar. Por ejemplo, puede elegir entre lentejas amarillas, lentejas verdes o lentejas rojas. Otros tipos muy conocidos son la lenteja pardina y la lenteja beluga. Sea cual sea, debes dar preferencia a la compra de semillas ecológicas.

Cómo cultivar lentejas en tu propio jardín

Si desea plantar lentejas en tu jardín, debes prestar atención a algunos consejos de antemano. Así es como te aseguras de que el cultivo sea realmente exitoso y que las plantas de lentejas crezcan rápidamente:

  • Ubicación: es mejor elegir un lugar cálido y soleado en tu jardín para las lentejas. La sequía y el sol abrasador no son un problema para estas leguminosas poco exigentes.
  • Suelo: puedes plantar lentejas incluso donde otras verduras ya no prosperan. Porque la lenteja crece mejor en suelos calcáreos. El suelo de un jardín que es demasiado rico en nutrientes es menos adecuado para las legumbres, ya que son rápidamente atacadas por hongos.
  • Rotación de cultivos y cultivo mixto: siempre debes cultivar las lentejas en cultivos mixtos con cereales, ya que las plantas tienen tallos débiles que se doblan fácilmente. Los cultivos mixtos adecuados son, por ejemplo, la avena o el mijo. Sirven a las plantas de lentejas como un soporte natural al que pueden aferrarse.
  • Cuándo plantar: Las semillas de la lenteja pueden germinar a unos cuatro grados centígrados. El momento ideal para sembrar lentejas es, por tanto, en primavera, entre finales de abril y principios de mayo. Luego, puede esperar la cosecha a mediados o finales del verano.

Artículo relacionado

Lentejas rojas

8 buenas razones por las que comer lentejas con más frecuencia

Cultivo de lentejas en cama

  1. Primero, despeja la ubicación futura de la lenteja de malezas y afloje bien el suelo.
  2. Haz pequeños surcos para plantar a unos 20 centímetros de separación.
  3. Inserta las semillas de lentejas y las semillas de cultivos mixtos unos cuatro centímetros en el suelo. Mantén una distancia de dos pulgadas entre cada semilla.
  4. Finalmente, riega ligeramente las semillas.

Cuidado adecuado de las lentejas

Es una planta poco exigente que apenas necesita cuidados después de la siembra. Por lo tanto, también puedes plantar lentejas si eres un hortelano principiante. Los siguientes consejos pueden ayudarte a obtener la cosecha de lentejas más abundante posible en verano:

  • Riego: Puedes plantar lentejas en lugares muy soleados y secos. El agua de lluvia ocasional que cae es suficiente para ellas como fuente de líquido. Cuando forman las vainas de las lentejas, puedes apoyar la planta con cantidades moderadas de agua.
  • Fertilización: Las lentejas producen su propio nitrógeno y, por lo tanto, no necesitan ningún fertilizante adicional.
  • Deshierbe: Son relativamente poco competitivas y, por lo tanto, favorecen el crecimiento excesivo de malezas de rápido crecimiento. Es por eso que debes quitar las malas hierbas del lecho con regularidad para que la planta de lentejas tenga suficiente espacio.
  • Cosecha: Dependiendo de cuándo sembraste las lentejas, las primeras lentejas estarán maduras a partir de mediados o finales de agosto. Las lentejas maduras se distinguen porque las vainas están decoloradas y los granos, duros. Después de la cosecha, se poda la planta a ras del suelo.

Plantar lentejas en una maceta

El procedimiento para la plantación de la lenteja en maceta es muy simple, pero esto no quiere decir que no tengamos que tomar en consideración algunos aspectos muy importantes y cruciales en el proceso.

Lo primero es escoger bien la época del año en la que realizaremos la plantación. Debemos asegurarnos de que si los inviernos son muy fríos tendremos que sembrar en primavera, mientras que sin los inviernos son lluviosos, pero no tan fríos, podemos plantar tres meses antes.

Una vez que estamos preparados para sembrar y hemos escogido las mejores semillas, hacemos lo siguiente:

  • Preparamos una mezcla a partes iguales de humus y tierra fértil.
  • Sembramos la semilla en nuestra maceta al menos a 1cm de profundidad
  • Regamos un poco, asegurando el buen drenaje del suelo
  • Cubrimos la tierra con una hoja de papel de periódico
  • Humedecemos la hoja de papel y ubicamos la maceta en el balcón, la terraza o cerca de una ventana. Cuando el papel se seque lo volvemos a humedecer. Las semillas deberían germinar a los 6 y 10 días.

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de cuerpomente?