Plantas a las que no les gusta la calefacción y plantas a las que sí

Hay plantas que detestan el alféizar interior que está situado sobre una calefacción, sin embargo otras adoran este sitio. Te explicamos cúales son y donde colocar cada una.

Plantas en el alféizar de la ventana
Unsplash

A menudo se acostumbra a colocar las plantas de interior en el alféizar de ventana donde también a menudo se encuentra un radiador de calefacción. Es cierto que es un rincón agradable e iluminado, pero también lo es que a muchas especies de plantas de interior no les sienta bien una fuente de calor tan cercana. ¿Qué plantas resisten la calefacción y por qué?

Por qué es perjudicial la calefacción para las plantas

Muchas plantas de interior populares provienen de regiones tropicales y les gusta el calor y la humedad. El problema es que los radiadores resecan el aire, que es lo que menos les conviene. Como consecuencia pueden sufrir plagas de ácaros que se multiplican particularmente bien cuando el aire está seco.

Las fluctuaciones de temperatura propias del funcionamiento de la calefacción tampoco son bien toleradas por muchas plantas. El aire fresco que entra cuando se ventila tampoco les sienta bien, por lo que es necesario llevarlas a otro rincón protegido.

A la mayoría de las plantas no les gusta tener las raíces calientes. Si no quieres que la planta se pierda la luz de la ventana, pero quieres evitarle el calor del radiador, puedes colocar la maceta sobre una capa de material aislante, como una placa de corcho.

Plantas que no resisten la calefacción

Estas son las plantas que deberías alejar de la calefacción, si es posible:

1. Orquídea

Las orquídeas necesitan mucha humedad. Si puedes garantizarla, puedes colocar tu orquídea sobre el alféizar calefactado, incluso si el espacio no es óptimo. Lo mejor es un alféizar en la cocina o en un baño luminoso, donde el vapor de la ducha y los vapores de la cocción de alimentos humedecen las hojas.

2. Flor de Pascua o poinsetia

A la flor de Pascua o poinsetia (Euphorbia pulcherrima) le encantan los lugares luminosos y soleados, preferiblemente en el alféizar de una ventana, pero no directamente sobre el radiador de la calefacción. Si la temperatura es demasiado alta, a la flor de Pascua se le ponen amarillas las hojas. Las temperaturas entre 15 y 22 ºC son ideales.

3. Amarilis

Esta planta necesita calor para desarrollar sus hermosos botones florales. En la fase de crecimiento, el lugar sobre la calefacción es adecuado, después debes colocarla en un lugar más fresco.

4. Cactus de navidad

Al cactus de Navidadle gusta el fresco y la luz, pero sin el sol directo del mediodía. Por lo tanto, un lugar en el alféizar de la ventana sobre el calentador no es adecuado para él.

5. Ciclamen

El ciclamen pasará demasiado calor sobre la calefacción. Un lugar luminoso, fresco y aireado, en cambio, es ideal.

Cómo aumentar la humedad

  • Coloca un recipiente poco profundo con agua sobre el radiador.
  • Riega las plantas con agua del grifo pobre en cal o agua de lluvia.
  • Desempolva las hojas de tus plantas regularmente y rocíalas con agua.

4 plantas de interior resistentes a la calefacción

Estas plantas de interior están felices viviendo en el espacio sobre el alféizar calefactado:

1. Sansevieria

La sansevieria, también conocida como lengua de suegra, es una planta extremadamente resistente que solo necesita ser regada cada dos o tres semanas. El lugar sobre el alféizar calefactado le sentará bien. Pero hay que decirlo, la planta es tan fácil de cuidar que puede llevarse bien con casi cualquier ubicación. Puede ser tanto soleada como sombreada.

2. Zamioculca o planta del dinero

La zamioculca no tiene problemas con el aire de calefacción seco y también se lleva bien con un lugar con sombra. Sin embargo, esta planta crece rápidamente en un lugar adecuado y, por lo tanto, pronto puede ser demasiado grande para el alféizar de la ventana. Cuando eso suceda puedes colocarla en el suelo cerca de la calefacción.

3. Cactus y agave

El clima en las inmediaciones de la calefacción es perfecto para las plantas del desierto. Para cactus y agaves, una ventana soleada orientada al sur es una buena opción.

4. Shefflera

La Schefflera es una planta de interior robusta y sin complicaciones que puede soportar bien el aire de calefacción seco. Le gusta más la oscuridad que la luz, por lo que en cualquier caso estará más feliz sin luz solar directa.

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de cuerpomente?