Los patés vegetales admiten tantas combinaciones y son tan prácticos a la hora de consumirlos que aprender a hacerlos es toda una ventaja. Nos transportan a países de rica gastronomía y permiten incluir en la dieta hortalizas, frutos secos y semillas de forma muy sencilla. Compartirlos en la mesa es un placer cuando arranca el buen tiempo y con un poco de pan o sus variaciones son un aperitivo o una guarnición perfectos.

Uno de los más conocidos es el humus, que se hace con garbanzos y tahini. También se han hecho muy populares otros patés de Oriente Medio como el mutabal, una deliciosa receta de berenjena, o la muhammara, hecha con pimientos. Pero lo que quizá no se conoce tanto es que también hay otros países  donde los patés vegetales son el entremés estrella, aunando en su cocina sabores de Oriente y Occidente que también nos pueden inspirar (y que entren ganas de viajar).

La receta que te proponemos aquí viene de uno de esos lugares. En la confluencia entre Europa y Asia encontramos un país a medio camino entre ambos continentes, geográfica y culturalmente, lo cual se refleja en su cocina. Es un destino poco conocido, incluso entre los turistas más intrépidos. Hablamos de Georgia, ex-república soviética, y mucho antes hogar de zares, otomanos, persas y mongoles. Hoy, pese a su pujanza, está considerado uno de los países más subestimados del mundo. Pocos saben que Georgia está a pocas horas de vuelo de Europa, que cuenta con un agradable clima o que sus habitantes se caracterizan por su hospitalidad y buen trato al visitante. Tampoco que los visitantes tienen la oportunidad de dormir en un palacio de Tbilisi (su capital) por menos de 100 euros la noche y mucho menos que el país conserva una rica tradición culinaria

Los Pkhali georgianos, unos entremeses de verdura con nueces y especias

Nos hemos fijado en sus entremeses, que se preparan con unos patés o cremas hechos con ingredientes vegetales y que se denominan Pkhali. Shorena, agente local de Evaneos en Georgia, nos explica los secretos de estos patés, uno de los platos más populares que no te puedes perder si visitas la zona, y te invita a prepararlos en tu casa para transportarte automáticamente a este exótico rincón del planeta. Se pueden disfrutar tanto en forma de paté vegetal, untándolos, o bien formar con ellos una especie de canapé ideal para aperitivo.

Pkhali significa "entremeses de verduras". Los platos basados en verduras son muy comunes en Georgia, especialmente en las regiones occidentales. Los Pkhali son 100% vegetales, aptos para personas veganas. Se utilizan ingredientes básicos como berenjena, pimiento, zanahoria, espinacas, frijoles, calabaza o remolacha como base, entre otros, y se mezclan con nueces picadas (o avellanas). Luego se sazonan con especias y hierbas locales. Un rasgo distintivo de los patés vegetales de esta zona es que en ellos también se utiliza una buena cantidad de cebolla y ajo.

Entre los visitantes del país, los más populares son unos rollos de berenjena con nueces, pero Shorena nos recomienda probar todo lo que se presente en un plato de Pkhali, que suele ir acompañado de pequeños pasteles de harina de maíz.  Aquí te contaremos más adelante cómo hacer también hacer un pan de queso plano típico de la zona.

 

Phkali

Phkali

Evaneos

cómo hacer Pkhali

Ingredientes: 

  • Una verdura de base (a escoger entre berenjena, pimientos, espinacas, remolacha o zanahoria) 
  • Nueces
  • Cebolla frita
  • Ajo 
  • Especias (cilantro molido, fenogreco azul y pimienta negra)
  • Semillas, mejor recién molidas (de cilantro, alcaravea, eneldoy apio)

El ingrediente principal es la verdura, así que haz tanta cantidad como necesites.

El resto de ingredientes puedes ajustarlos a tu gusto. La recomendación es que pongas una buena cantidad de nueces y que seas generoso con el ajo y la cebolla.

Las especias y semillas que se emplean en esta receta son las tradicionales de Georgia, pero puedes experimentar con estas y otras que te gusten. No tienes por qué incluirlas todas.

Luego todo es muy sencillo: La verdura se saltea o se hierve y luego se trituran o se cortan finamente para finalmente mezclarlas con el resto de ingredientes. Si se corta finamente en vez de triturarse queda una textura más gruesa, estilo ensaladilla. Además de servirlo en la mesa como paté o ensaladilla, se pueden también formar bolitas con las verduras mezcladas, luego se aplastan un poquito y en el centro se ponen las nueces y otras semillas.  ¡Sencillo y delicioso! 

 

Pan de queso
Evaneos

Pan de queso Khacahpouri

Si te has quedado con ganas de saber un poco más de la gastronomía de Georgia, también puedes probar a hacer este pan de queso georgiano: el Khacahpouri.

El Khachapouri es la masa reina de la pastelería y un plato de culto por su importancia cultural. Khachapouri consiste en una combinación simple de masa de harina de trigo y queso local. Para amasar el Khachapouri, se utiliza agua tibia o leche y levadura de panadero. Se deja reposar la masa y, cuando se levanta, se forman pequeñas bolas, que se aplastan y se rellenan con queso. La preparación finaliza en el horno.

Una vez dorado, el Khachapouri se pinta con mantequilla con ayuda de un pincel, y ¡ya está listo para servir!

Hay varios tipos de Khachapouri ya que cada región tiene su pequeño secreto sobre cómo preparar un Khachapouri ideal. Este plato es tan querido por los georgianos que ha obtenido un estatus de monumento de patrimonio cultural intangible. El Khachapouri se puede probar tanto en restaurantes de todo tipo como en panaderías.

cómo hacer khachapuri paso a paso

Ingredientes:

  • 500 g de harina común
  • 1 cucharadita de sal
  • 1 cucharada de levadura seca activa
  • 1 cucharada de azúcar granulado
  • 250 ml de agua tibia
  • 100 ml de leche tibia
  • 2 cucharadas de aceite de oliva
  • 200 g de queso tipo cottage (o queso ricotta)
  • 200 g de mozzarella rallada
  • 200 g de queso feta desmenuzado
  • 1 huevo
  • 2 cucharadas de mantequilla

Preparación:

  1. Mezcla la harina, la sal, la levadura y el azúcar en un bol. A continuación, añade la leche templada. Amasa la masa hasta que tome forma. A continuación, añade el aceite y amasa un poco más.
  2. Coloca la masa en un cuenco engrasado. Tápela y deja que doble su tamaño. Saca del bol y divide la masa en 4 trozos con forma de barca. Coloca los barquitos de pan en una bandeja de horno forrada con papel vegetal. 
  3. Mezcla los tres tipos de queso y rellena cada barca de pan. Con ayuda de una brocha de pastelería, úntalos con huevo batido y hornéalos durante 15 minutos a 200 grados. Saca el khachapuri del horno y haz un hueco en el centro. Deja caer el huevo en el centro y, para hacerlo más auténtico, si te gusta, añade trozos de mantequilla al queso fundido. Hornea otros 5 o 6 minutos ¡y a disfrutar!

Si quieres evitar la mantequilla, puedes utilizar margarina vegetal, pero elígela sin grasas hidrogenadas.