Repostería ligera sin gluten

Cómo hacer muffins y pan de plátano sin harina y sin azúcar

Muchas veces resulta difícil acertar con los ingredientes para sustituir la harina y el azúcar en tus recetas de repostería. Te lo ponemos fácil y te damos alternativas junto con dos recetas fáciles, rápidas, sabrosas y saludables.

claudicabncm
Claudina Navarro Walter

Fisioterapeuta y periodista

Estas dos recetas de muffins y pan de plátano demuestran lo fácil y deliciosa que puede ser la repostería sin harina y sin azúcar añadido.

Gracias a la avena, los plátanos, la linaza y las almendras también son recetas muy saludables, perfectas para un tentempié o una merienda

Muffins de avena

Ingredientes (para 12 porciones):

  • 250 g de copos de avena gruesos
  • 2 cucharaditas de levadura química
  • 1 cucharadita de canela
  • 30 g de pasas
  • 1 cucharada de linaza
  • 2 plátanos maduros
  • 250 ml de suero de leche
  • 80 ml de aceite de girasol

Elaboración:

  1. Precalienta el horno a 200 °C. Pinta con aceite de girasol los huecos de la bandeja para hornear muffins.
  2. Mezcla la avena con la levadura, la canela, las pasas y la linaza.
  3. Pela los plátanos, tritúralos con el suero de leche y el aceite. Incorpora la mezcla de avena y viértela en los huecos.
  4. Hornea en el horno precalentado durante unos 30 minutos. Sácalos y déjalos enfriar unos 10 minutos.
  5. Transcurrido el tiempo, saca los muffins de la bandeja de moldes y déjalos enfriar completamente sobre una rejilla.

Puedes reemplazar el suero de leche por tu leche vegetal preferida. Si no le gustan las pasas, los arándanos frescos son un buen sustituto.

Artículo relacionado

Pizza sin gluten de polenta

4 masas de pizza sin gluten: ¡hazlas en casa!

Pan de plátano sin harina

¿Te gustaría prescindir de la harina al hornear tu pan de plátano, pero no sabes qué alternativas son adecuadas? Te contamos qué ingredientes saludables son una buena alternativa a la harina.

Con solo unos pocos ingredientes y poco esfuerzo, rápidamente habrás creado un delicioso y jugoso pan de plátano.

Por qué es mejor evitar la harina de trigo

La harina de trigo refinada es uno de los ingredientes menos saludables, ya que apenas contiene nutrientes ni fibra, pero sí muchos carbohidratos. En exceso puede contribuir al incremento de los niveles de azúcar en sangre.

Además, muchas personas no toleran la harina de trigo porque contiene gluten y sufren molestias gastrointestinales después de su consumo.

Puedes reemplazar la harina de trigo con alternativas como el trigo integral y la harina de espelta, o puede renunciar por completo a la harina y usar estas dos opciones saludables en su lugar.

Alternativas saludables a la harina para tu pan de plátano

Pan de plátano con avena

La avena no solo sabe bien en papilla o yogur. También es una excelente alternativa a la harina en la elaboración del pan de plátano.

A diferencia del trigo, la avena es rica en fibra y minerales como magnesio, hierro y zinc. Además, tienen un contenido de proteína sobre el 13%.

Si quieres puedes convertir los copos en harina usando una procesadora de alimentos. Luego sólo debes reemplazar la cantidad de harina de trigo por harina de avena.

Pan de plátano con almendras molidas o avellanas

Las almendras y las avellanas molidas son otra opción valiosa para reemplazar la harina. Ambos están llenos de buenos nutrientes como ácidos grasos insaturados, proteínas vegetales o magnesio y le dan a tu pan de plátano una nota sabrosa. Reemplaza la harina de trigo con la misma cantidad de almendras o avellanas molidas.

Artículo relacionado

Corzetti de maíz con puntarelle

5 recetas de pasta sin gluten para celíacos

Pan de plátano sin harina

Ingredientes:

  • 5 plátanos maduros
  • 3 huevos
  • 1 cucharada de aceite de oliva
  • 150 g de almendras molidas
  • 2 cucharadas de cacao puro en polvo desgrasado
  • 1 pizca de sal
  • 1 cucharadita de levadura en polvo
  • 50 g de almendras picadas

Elaboración:

  1. Pela los 4 plátanos y aplástalos con un tenedor. Mezcla los huevos y el aceite con los plátanos. Agrega las almendras molidas, el cacao, la sal y la levadura y mézclalo todo muy bien. Finalmente incorpora las almendras picadas.
  2. Vierte la masa en un molde para pan pequeño y engrasado. Pela otro plátano, córtalo a lo largo y coloca las dos mitades sobre la masa con la superficie cortada hacia arriba. Hornea en el horno precalentado (180 °C de temperatura superior / inferior) durante unos 50 minutos.

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de cuerpomente?