El gordolobo es un gran remedio natural de la medicina tradicional para aliviar las afecciones respiratorias, las alergias y determinados trastornos de la piel. 

El gordolobo Verbascum thapsus L. es una planta robusta, que forma una amplia roseta de hojas basales y flores pequeñas de color amarillo, muy codiciadas por un sinfín de insectos polinizadores. Se ha venido utilizando con fines medicinales desde antiguo. Se conoce también como verbasco, candelaria, guardalobo o cua de guilla en catalán. En el Medievo se había utilizado como antorcha, untando el tallo con aceite y prendiéndolo.

La planta crece por toda Europa, salvo el extremo norte, en prados de montaña, collados secos, terrenos sometidos a desmontes o aludes, espacios afectados por incendios forestales y márgenes de pistas y caminos. Florece en verano y son las flores lo que se utiliza con fines medicinales. Se pueden recolectar en verano, cuando están bien formadas, o a final de primavera, cuando empiezan a aparecer en la inflorescencia.  En menor medida se recolectan también las hojas y las raíces. 

En este vídeo encontrarás dos infusiones para la tos, una de las principales indicaciones del gordolobo, en las que se utilizan sus flores junto a otras plantas afines.

Propiedades del gordolobo

Las flores del gordolobo son muy ricas en mucílagos, un tipo de fibra soluble de naturaleza viscosa.

Contienen también flavonoides como el verbascósido, el hesperósido, el rutósido, la quercitina, el kenferol o el luteolol, además de trazas de aceite esencial, glucósidos iridoideos, como aucubósido, harpagósido y harpágido, taninos,  pigmentos carotenoides, fitosteroles, azúcares.

Por su composición, el gordolobo posee propiedades antiinflamatorias, antialérgicas, antitusivas, demulcentes, expectorantes, diaforéticas, antirreumáticas, diuréticas, antidiarreicas, antioxidantes, antibióticas, antivirales, antibacterianas, antipruriginosas y cicatrizantes.

Para qué sirve el gordolobo

Los remedios con gordolobo se utilizan para aliviar problemas respiratorios, y a tal fin se ha venido utilizando desde antiguo.

Por su gran capacidad mucilaginosa, se muestra muy eficaz para aliviar la irritación de garganta, en resfriados, procesos gripales, faringitis, laringitis, bronquitis, bronquitis asmática y alergias. Se había usado también, en tratamientos tradicionales, para combatir la ronquera y la sequedad de boca

1. Gordolobo para la tos y la alergia

Los diferentes síntomas de las alergias, incluida la alergia primaveral por polen o la provocada por el polvo, se pueden aliviar con éxito con fórmulas herbarias que incluyen gordolobo.

Por sus propiedades el gordolobo ayuda a reducir algunos síntomas clásicos de la alergia con rinitis, como la tos irritativa o persistente,  la congestión pulmonar –reduce la mucosidad–, la inflamación ocular, el lagrimeo, el goteo nasal, los estornudos explosivos y el dolor muscular.

El gordolobo estimula asimismo la sudoración y contribuye a hacer bajar las décimas de fiebre en episodios gripales y otras infecciones de tipo vírico.

2. Gordolobo para los ojos

La infusión depurada (isotonizada) de gordolobo se aplica en forma de lava-ojos o colirio para desinflamar los ojos, para aliviar la conjuntivitis y la inflamación de los párpados, como síntomas de la alergia. 

3. Gordolobo para la piel

El gordolobo es un remedio tradicional sobre quemaduras leves, llagas y úlceras dérmicas, sobre dermatitis y urticarias, en aplicaciones tópicas. Se aplica por sus propiedades cicatrizantes sobre heridas leves, rasguños y picaduras de insectos. 

Por sus propiedades antiinflamatorias popularmente se ha usado como remedio casero antirreumático, para aliviar el dolor en las articulaciones, y como tónico venoso, para aliviar las hemorroides, combinado con otras hierbas con las que se complementa.

4. Gordolobo para la digestión y la retención de líquidos

El gordolobo se ha utilizado para tratar la diarrea, para regular el tránsito intestinal y para aliviar las digestiones pesadas. Como planta diurética, debidamente combinada, se destina a estimular la diuresis y a combatir la retención de líquidos y los edemas. 

5. Otros usos del gordolobo

El aceite de gordolobo se había usado para tratar la otitis y los acúfenos, pero su eficacia en tal sentido no está demostrada. Se aplican dos gotas de este aceite en los oídos. No lo pruebes sin contar con consejo médico. 

La decocción de gordolobo, asociado a salicaria y otras plantas astringentes, se había utilizado para mitigar el dolor de muelas y frenar el sangrado de encías. 

Cómo se utiliza el gordolobo

Puedes encontrar el gordolobo en los herbolarios en diferentes presentaciones, según el uso que quieras darle.

  • En infusión de la planta seca o fresca, el gordolobo se utiliza para afecciones respiratorias y digestivas. También como diurético, combinada con otras hierbas, a razón de dos tazas diarias.
  • En forma de extracto líquido y tintura.
  • La decocción concentrada e isotonizada se prepara para aplicarla en forma de colirio sobre los párpados y contorno de los ojos, cuando están inflamados, y en colutorio, para aplicar en enjuague o gargarismos en caso de faringitis, llagas bucales, glositis, dolor de muelas, como alivio. 
  • La decocción en lavados para limpiar y desinfectar heridas, sobre picaduras de insectos, dermatitis y urticarias.
  • Las hojas frescas en forma de cataplasmas, para aplicar sobre quemaduras, escaldaduras, dermatitis y picaduras de insectos.
  • El aceite de gordolobo, que obtendremos de macerar 20 g de flores de gordolobo en 40 ml de aceite de oliva virgen, aplicado en gotas en caso de otitis o en masaje como antirreumático. Se puede adquirir en herbolarios en frascos o perlas de gelatina.
  • Compresas calientes con la infusión de flores de gordolobo y otras hierbas, se han usado como descongestionante, sobre el pecho, en caso de catarros y gripe. 

Contraindicaciones y precauciones

Las flores del gordolobo, paradójicamente, pueden resultar algo irritativas por contacto en la faringe. Por ello se aconseja pasar la infusión resultante por un lienzo fino para evitar que se cuelen brozas. 

Por lo demás es una planta segura, que se debe tomar en las dosis recomendadas

Remedios caseros con gordolobo

Te contamos cómo preparar una infusión de gordolobo para la alergia y otra combinación antiinflamatoria para bajar la inflamación y el dolor de oídos.

Infusión de gordolobo para la alergia

Esta tisana ayuda a aliviar los síntomas de la alergia primaveral, afecciones respiratorias con tos persistente o irritativa, faringitis, laringitis, etc.

Ingredientes:

  • Flores de gordolobo
  • Sumidades de tomillo
  • Flores de helicriso
  • Raíz de malvavisco
  • Yemas de pino silvestre
  • Hojas de menta

Preparación:

  1. Mezcla las distintas plantas a partes iguales (por ejemplo, 20 gramos por planta) y separa una cucharada sopera de la mezcla por vaso de agua.
  2. Hierve 2 minutos y dejamos que repose otros diez. Colamos y le añadimos sirope o similar.

Cuánto tomar: De tres a cinco tazas al día, moderadamente calientes, mientras persista la alergia.

Tisana para la otitis

Esta fórmula antiinflamatoria puede rebajar la inflamación y el dolor de oídos.

Ingredientes:

  • Gordolobo
  • Equinácea
  • Tomillo
  • Orégano
  • Zumo de limón

Preparación:

  1. Mezcla las plantas a partes iguales (por ejemplo 10 gramos por planta) y separa una cucharada sopera de la mezcla por taza de agua.
  2. Vierte el agua recién hervida en la tetera con las hierbas y deja en reposo 10 minutos.
  3. Cuela y agrega medio vaso de zumo de limón.

Cuánto tomar: Hasta 3 vasos al día, mientras dure el dolor.