Plantas tóxicas para gatos que podrías tener en casa

Si compartes tu vida con uno o más gatos, te interesa saber que algunas plantas inocuas para ti son tóxicas o venenosas para ellos. Toma nota para evitarlas en casa.

plantas-toxicas-gatos-tulipan
iStock

Las plantas son ideales para mejorar el aire en tu hogar y crear un ambiente agradable y saludable, también para tu animal de compañía. Pero las flores, hojas y frutos de algunas plantas resultan tóxicas para los pequeños felinos. Te indicamos algunas de las plantas ornamentales más populares que tienes que evitar si tienes gatos en casa y otras que sí pueden convivir con tu amigo peludo.

¿Por qué son algunas plantas tóxicas para los gatos?

Los gatos son animales curiosos por naturaleza y, entre otras cosas, aman jugar y experimentar con las plantas.

Aunque no tengas gatos aún, te sonará también el hecho de que los gatos a veces comen hierba. Este comportamiento es muy común porque ayuda a los gatos a expulsar las bolas de pelo que son difíciles de digerir. De hecho, por esta razón las plantas son clave para el bienestar gatuno.

Sin embargo, hay algunas especies de plantas que pueden ser tóxicas para los gatos, y lo pueden ser por diferentes motivos y de distintas maneras:

  • Porque contienen sustancias venenosas que pueden estar en toda la planta o concentrarse en las flores, las hojas o los frutos.
  • Porque pueden afectar a tu gato si las ingiere o bien simplemente si la planta entra en contacto con la piel y los ojos.

En todo caso, para prevenir accidentes, es buena costumbre evitar las plantas tóxicas para los gatos en el interior de casa, en balcones y jardines.

Evidentemente, esto no quiere decir que tienes que elegir entre plantas y gatos. De hecho, también hay muchas plantas seguras para gatos, e incluso existen plantas que beneficiosas para la salud del gato, empezando por la hierba gatera.

10 populares plantas que son peligrosas para los gatos

 

1 /10
plantas-toxicas-gatos-poto

1 / 10

iStock

Poto (Epipremnum aureum)

Es una de las plantas ornamentales más fáciles de cuidar y por eso una de las más populares en los hogares. Sin embargo, sus hojas verdes brillantes producen irritación en la mucosa oral tanto en gatos como en perros si la mordisquean.

Tu mascota también puede presentar síntomas como vómito, problemas para deglutir y exceso de salivación tras ingerir esta planta tóxica.

plantas-toxicas-gatos-narciso

2 / 10

iStock

Narcisos (Narcissus spp.)

La American Society for the Prevention of Cruelty to Animals (ASPCA) ha definido esta planta como altamente tóxica para los gatos y otros animales de estimación.

El efecto venenoso es provocado por los alcaloides, concentrados particularmente en los bulbos. No obstante, cualquier parte del narciso puede ser peligrosa si el gato la muerde.

plantas-toxicas-gatos-poinsettia

3 / 10

iStock

Flor de Pascua o poinsettia (Euphorbia pulcherrima)

Es consabido que la planta de Navidad es tóxica para los gatos. Efectivamente la poinsettia contiene una sustancia lechosa rica en principios activos que son levemente irritantes para los felinos domésticos.

Sin embargo, no suele producir síntomas graves más allá del vómito y la diarrea, que suelen desaparecer sin necesidad de tratamientos farmacológicos.

plantas-toxicas-gatos-hiedra

4 / 10

iStock

Hiedra (Hedera helix)

La hiedra es otra planta ornamental común en los hogares que puede ser muy peligrosa para el gato. Si el micho la ingiere, además de los síntomas típicos de intoxicación, la planta puede causar su muerte.

Desde luego, esta planta es de evitar si hay gatos en casa ya que incluso el contacto puede producir irritaciones y úlceras cutáneas.

plantas-toxicas-gatos-jacinto

5 / 10

iStock

Jacinto (Hyacinthus orientalis)

Es muy frecuente ver esta planta en jardines y balcones, ya que sus flores de colores llamativos y perfumadas son muy decorativas. No obstante, se recomienda evitarla, sobre todo si nuestro gato tiene acceso a las áreas externas.

Las sustancias venenosas se concentran en los bulbos, pero toda la planta es tóxica y puede causar reacciones alérgicas y trastornos gastrointestinales.

plantas-toxicas-gatos-tulipan

6 / 10

iStock

Tulipán (Tulipa spp.)

El tulipán pertenece a la familia de las Liliáceas y, así como el lirio y el jacinto, es tóxico para los gatos. Algunos compuestos presentes en estas flores como alcaloides y glucósidos causan problemas respiratorios en el gato.

Si tienes gatos en casa, lo más prudente es evitar estas plantas, puesto que cualquiera de sus partes es tóxica y hasta los bulbos que guardas en casa pueden representar un riesgo

plantas-toxicas-gatos-lirio

7 / 10

iStock

Lirio de paz (Spathiphyllum spp.)

En realidad toda variedad de lirio es tóxica para gatos y perros. Estas plantas contienen sustancias irritantes que producen dolor en las mucosas orales, lengua y garganta cuando el animal las muerde.

Si tu mascota entra en contacto con lirios puede presentar síntomas como espuma en la boca, vómito y diarrea.

Aunque generalmente los síntomas desaparecen solos, la irritación puede inflamar las primeras vías respiratorias y producir complicaciones

plantas-toxicas-gatos-ciclamen

8 / 10

iStock

Ciclamen (Cyclamen spp.)

Esta planta con sus flores llamativas es tan bonita como tóxica para el gato.

La responsable por los efectos tóxicos es la ciclamina, una saponina de sabor amargo abundante en los tubérculos que puede provocar vómito y diarrea entre otros síntomas gastrointestinales, y hasta convulsiones y parálisis si tu felino la ingiere

plantas-toxicas-gatos-tejo

9 / 10

iStock

Tejo (Taxus spp.)

El tejo es una especie de hoja perenne muy utilizada como planta ornamental, pero ¿sabías que es venenosa tanto para ti como para tu mascota?

Los síntomas de envenenamiento, además de los trastornos gastrointestinales, incluyen alteraciones de la frecuencia cardíaca, temblores, convulsiones y muerte.

plantas-toxicas-gatos-dracena

10 / 10

iStock

Drácena (Dracaena spp.)

Hojas, cortezas y raíces de las drácenas contienen saponinas, sustancias que la planta produce para defenderse. Como ya hemos mencionado, estos compuestos químicos están presentes en los ciclámenes y en otras especies vegetales y resultan venenosos para los gatos.

Para el bienestar de nuestras mascotas, lo ideal es evitar este tipo de plantas y optar por otras especies que no son peligrosas para los gatos

Ejemplos de plantas de interior seguras para gatos

El listado de plantas ornamentales que son peligrosas para gatos y otros animales domésticos podría ser más extenso y aquí solo hemos indicado las más populares. Pero no queremos generar aprehensión, porque así como hay muchas plantas peligrosas, también hay una gran variedad de plantas de interior o de jardín no tóxicas para gatos. Toma nota:

  • Bromelia
  • Flor de mayo
  • Orquídea
  • Helecho
  • Rosa
  • Margarita
  • Cactus
  • Viola
  • Cinta
  • Caléndula
  • Calatea

Cabe destacar que también la mayoría de plantas aromáticas y las suculentas son plantas pet friendly, con lo que tienes opciones si quieres decorar tu hogar con plantas sin poner en riesgo la salud de los animales que conviven contigo.

Qué hacer ante una intoxicación del gato por plantas

Si tu gato muestra síntomas de intoxicación por plantas, ante todo retira cualquier resto vegetal de su boca o que haya quedado en su pelo.

Guarda eventuales partes de la planta, incluso recoge una muestra si el gato ha vomitado, y llévalas contigo para enseñarlas al veterinario.

La identificación de la planta tóxica es muy importante para que el profesional pueda indicar el tratamiento más adecuado.

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de cuerpomente?