Salud natural

Levadura de arroz roja para el colesterol: propiedades y contraindicaciones

Este remedio de la medicina tradicional china se ha convertido en el protocolo natural para reducir los niveles de colesterol, junto con una dieta sana.

Mercedes Blasco
Mercedes Blasco

Máster en Nutrición y Salud. Dietista y cocinera.

La levadura roja (Monascus purpureus) es un microorganismo que crece sobre el arroz blanco, dando lugar al arroz de levadura roja, que se ha consumido como alimento fermentado saludable y se ha utilizado en la medicina tradicional china desde hace miles de años.

Tomar levadura roja –junto con una dieta equilibrada y rica en vegetales, ácidos grasos monoinsaturados y omega 3 y la práctica de ejercicio– ayuda a favorecer la normalización de los valores de colesterol en sangre.

Ocurre porque esta levadura contiene monacolina K, químicamente idéntica a la lovastatina y tiene los mismos efectos terapéuticos sobre la producción de colesterol. Te contamos por qué resulta efectiva contra el colesterol, sus propiedades y aspectos importantes que debes conocer antes de tomarla.

Artículo relacionado

Levadura de arroz roja y colesterol

El colesterol es esencial para múltiples funciones corporales, como la producción de hormonas, de las membranas celulares y de la bilis. Además del que se ingiere en la dieta con alimentos de origen animal, el propio organismo lo genera. El problema aparece cuando los niveles de colesterol LDL son elevados, pues aumenta el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares graves.

La aplicación terapéutica de la levadura roja de arroz ha sido contrastada por siglos de uso y por análisis científicos que han confirmado, entre otros beneficios, su efectividad para reducir el colesterol producido por el propio organismo.

La monocalina K es el componente de la levadura roja que inhibe la enzima reguladora de la producción de colesterol en el cuerpo. De hecho, este compuesto es idéntico a la lovastatina, que, aislada, es el fármaco más usado en el tratamiento convencional de la colesterolemia.

El beneficio fisiológico de ingerir 10 mg diarios de monacolina K de levadura roja fue reconocido por la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) en 2012. Por tanto, la levadura roja de arroz es una alternativa natural, más suave que los fármacos, sobre todo cuando estos proporcionan dosis elevadas de estatinas, relacionadas con efectos secundarios como debilidad muscular, neuropatías, inflamación del hígado y problemas renales.

Artículo relacionado

Levadura de arroz roja: propiedades

La levadura roja de arroz es una gran cardioprotectora. Está indicada para reducir los niveles de lipoproteína-A o colesterol sanguíneo de baja densidad (LDL), el más perjudicial. También flexibiliza las arterias y ayuda a reducir los niveles de tensión arterial y triglicéridos, disminuyendo así el riesgo de ataques cardiacos.

Beneficios de la levadura roja

Es un gran antioxidante y antiinflamatorio que retrasa el envejecimiento y la proliferación celular dañina. También mejora la sensibilidad a la insulina, gracias a un compuesto que protege el páncreas, y ayuda en el síndrome metabólico al potenciar la acción de la tiroides y reducir la producción de grasa.

¿Es preferible a las estatinas sintéticas?

Sí, porque su efecto se garantiza con 10 mg de monacolina K, que viene acompañada de otras monacolinas que actúan en sinergia. Además, suelen estar enriquecidos con coenzima Q10 y fitoesteroles.

Artículo relacionado

Cómo tomar la levadura roja

En este otro artículo te contamos cómo tomar levadura roja, pero lo ideal es que consultes con un especialista antes de tomarla –pues no está libre de efectos secundarios– para que te ayude a ajustar la dosis ideal.

Uno de los principales inconvenientes de su consumo es que no se ha determinado a partir de qué dosis puede comportar efectos adversos. Por eso se recomienda no sobrepasar los 10 mg al día de monacalina K y es imprescindible hacer un seguimiento médico de su uso.

Si la tomas, ten en cuenta que el hígado sintetiza colesterol cuando no recibe alimento, que es generalmente por la noche. Por ello, es mejor tomar la levadura roja de arroz antes de acostarse, ya que así se inhibe esta acción y se impide de forma precoz la producción extra de colesterol y su liberación en la sangre.

Artículo relacionado

Levadura de arroz roja: contraindicaciones

No se aconseja a niños, adolescentes, embarazadas, mujeres que planean estarlo o en periodo de lactancia. Asimismo, deben evitarla los mayores de 70 años, sobre todo si han sufrido o padecen problemas renales, musculares o hepáticos.

Se debe evitar su ingesta siempre que se consuman otras estatinas, medicamentos inmunodepresores (ciclosporina) e inhibidores del citocromo P450. También es incompatible con las bebidas alcohólicas, el zumo de pomelo y algunas hierbas, como el hipérico.

Levadura de arroz roja: efectos secundarios

En pequeñas dosis (10 mg de monacolina K), la levadura roja de arroz puede causar efectos leves como mareos, cefaleas y malestares digestivos. Dosis mayores o el uso prolongado pueden generar debilidad muscular, problemas renales y hepáticos. Se debe tomar bajo control médico. Al elegir un suplemento se debe conocer la dosis de monacolina K que contiene.

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de cuerpomente?