Los gases son el resultado natural de la digestión de los alimentos. Los eliminamos mediante las flatulencias y los eructos (de hecho, podemos expulsar gases hasta 21 veces al día), pero a veces pueden quedar atrapados y provocar dolor abdominal y una molesta sensación de hinchazón y opresión (distensión abdominal).
La digestión de determinados alimentos (como los ricos en azúcares o fibra), tragar aire sin darte cuenta mientras comes o bebes o algunos trastornos digestivos como la celiaquía o el síndrome de colon irritable también pueden hacer que acumules más gases. Además de abordar los hábitos o causas que los provocan, algunas posturas para eliminar los gases te ayudarán a solucionar el problema rápidamente.
Descubre en el siguiente vídeo 10 hábitos que te ayudarán a prevenir los gases y la hinchazón.
Posturas para eliminar gases con yoga
Algunas asanas de yoga son especialmente útiles para eliminar los gases acumulados. Recuerda que la relajación y estar en un ambiente cómodo son claves.
Postura del niño (balasana)
Se trata de una postura básica que relaja las caderas y la parte baja de la espalda, lo que ayuda a mover los gases a través de los intestinos. Para realizar la postura del niño:
- Colócate de rodillas encima de la colchoneta y empuja el trasero hacia atrás para sentarte sobre los talones.
- Deja que tu frente descanse en la colchoneta mientras que tu abdomen lo hace sobre tus piernas.
- Los brazos se suelen colocar a ambos lados del cuerpo y hacia atrás, aunque en algunas variaciones de esta postura pueden estirarse por delante del cuerpo.
- Mantén la posición durante unos 20 segundos.
Postura del bebé feliz (ananda balasana)
Recibe este nombre porque emula la forma en que los bebés se cogen los pies mientras están acostados boca arriba. Para realizarla:
- Túmbate boca arriba.
- Levanta las rodillas, manteniéndolas dobladas y con las plantas de los pies apuntando hacia el techo.
- Agárrate los pies con las manos y tira de ellos ligeramente hacia abajo (si las manos no te llegan a los pies, puedes usar correas o cinturones de yoga).
- Mantén esta postura durante 1 minuto.
Las sentadillas también pueden ayudarte, ya que al ponerte en cuclillas, ejerces una presión en el estómago. Asimismo, las torsiones, ya sea como parte de las posturas de yoga (como la ardha matsyendrasana o media torsión en posición sentada) o de estiramientos, hacen presión sobre el core y favorecen la eliminación de los gases acumulados.
Posturas para eliminar gases en el embarazo
Durante el embarazo aumentan los niveles de progesterona, una hormona que hace que los músculos del cuerpo se relajen, también los del intestino. Esto hace que la digestión sea más lenta y que los gases se acumulen más fácilmente.
Postura de la rodilla al pecho (apanasana) adaptada
La postura de la rodilla al pechofavorece el tránsito intestinal y el equilibrio de la parte inferior del abdomen. Para realizarla durante el embarazo:
- Túmbate boca arriba.
- Flexiona las rodillas formando un ángulo recto y apoya los pies en la pared.
- Mantén en todo momento las piernas algo separadas, aproximadamente al ancho de las caderas.
- Pon tus manos encima de las rodillas y, al espirar, acerca las rodillas al pecho. Mientras lo haces, tu barbilla debe estar orientada hacia el pecho.
- Al inspirar, vuelve a apoyar tus pies en la pared.
- Repítelo entre 4 y 8 veces, realizando los movimientos lentamente.
Posturas para eliminar gases de los bebés
Los bebés suelen tener muchos gases, especialmente en los primeros meses, cuando su sistema digestivo aún está madurando. Puedes ayudar a prevenir su acumulación y favorecer su eliminación haciendo que coma lentamente y que eructe durante y después de las comidas.
También hay posturas que pueden ayudar a eliminar los gases después de comer, como girar suavemente al bebé hacia el lado izquierdo mientras lo tienes en los brazos (al tiempo que le frotas la espalda para relajarlo).
Ponerlo un rato boca abajo (siempre bajo tu supervisión) puede ser útil porque la presión en el abdomen favorece el movimiento y ayuda a romper las burbujas de gas.
Otra opción es poner al bebé boca arriba y mover sus piernas como si fuera en bicicleta.
Posturas para eliminar gases en el pecho
A veces, los gases se acumulan en el diafragma (el músculo que separa la cavidad torácica da la abdominal), lo que hace que se comprima la zona del corazón, disminuya el espacio de los pulmones y aparezca dolor en el pecho y falta de aire.
La postura del niño (balasana) que hemos comentado antes es una de las mejores para eliminar los gases acumulados en el pecho, que pueden salir en forma de eructos.
Por otro lado, practicar la respiración diafragmática (una respiración profunda y consciente) puede mejorar la digestión y reducir los síntomas asociados a los trastornos gastrointestinales. Además, el ejercicio físico de cualquier tipo facilita el movimiento de los gases a través del sistema digestivo: un simple paseo de 30 minutos puede ayudar.
Ten en cuenta que, aunque un dolor en el pecho puede ser debido a los gases, también puede indicar un problema más grave que requiere atención médica, como un infarto o una enfermedad de la vesícula biliar.