A veces notamos una opresión fuerte en el corazón, palpitaciones, pinchazos y como si nos faltara el aire, y no sabemos cuál puede ser su origen.
Estos síntomas acostumbran a corresponder al llamado "síndrome gastrocardíaco", unas molestias que parecen del corazón, pero que tienen su origen en el aparato digestivo. Son síntomas bastante frecuentes, pero su interpretación no es tan conocida, ni siquiera por algunos médicos.
Reduce los gases y reducirás el "dolor en el corazón"
El diafragma es el músculo que separa el tórax, donde están los pulmones y el corazón, del abdomen, donde se encuentran estómago, intestino grueso e hígado.
Cuando se acumulan muchos gases en las vísceras huecas del tórax, como el estómago y el intestino, estas se desplazan y empujan el diafragma hacia arriba, comprimiendo la zona del corazón y disminuyendo el espacio de expansión de los pulmones.
La sensación de opresión del corazón y las palpitaciones o “pinchazos” están justificados por la presión sobre el corazón, los vasos sanguíneos y nervios que lo nutren e inervan; y la falta de aire, porque al haber menos espacio para los pulmones la inspiración no puede ser profunda.
Estos síntomas son más fuertes en el lado izquierdo, pues en el lado derecho está el hígado, una víscera densa que frena el empuje del intestino, que está debajo.
Se trata de una causa organicofuncional, no psicosomática, y no grave, aunque los síntomas asusten.
La solución es una buena digestión
El tratamiento está claro: debemos reducir y eliminar la aerofagia, los gases que se acumulan en el estómago y ascienden por el esófago provocando eructos, y el meteorismo, los gases que ocupan el intestino y se expulsan sonoramente por el ano.
Tomar plantas o preparados carminativos a base de manzanilla con hinojo, comino, anís verde o estrellado facilitará la eliminación de los gases.
Pero hay que ir a la causa de ellos, los gases se producen por una digestión incompleta en la que los restos vegetales sin digerir fermentan y los de origen animal sufren un proceso de putrefacción.
Para evitar estas situaciones debes cambiar algunos hábitos alimentarios que te ayudarán a mejorar la digestión y reducir los gases que tantos problemas te dan:
- Mastica suficientemente y deja que la saliva actúe sobre los alimentos.
- No ingieras mucho líquido con las comidas, pues diluye los jugos gástricos y arrastra los alimentos al intestino delgado antes de finalizar su digestión estomacal.
- Reduce los alimentos flatulentos.
- Evita mascar chicle, chupar caramelos o hablar sin parar mientras comes: añade gases a los ya producidos internamente.
Otras causas del dolor en el pecho y la falta de aire
¿Por qué falta el aire?
La falta de aire, también conocida científicamente como disnea, puede tener diversas causas como exceso de actividad física, ansiedad, nerviosismo, bronquitis, asma o anemia. No obstante, también puede surgir debido a otras situaciones más graves y que deben ser investigadas por el médico.
¿A qué se debe el dolor en el corazón?
Los gases digestivos que presionan sobre el diafragman pueden causar molestias en el corazón. Pero existen otras causas que requieren atención médica inmediata. Los síntomas de infarto cardiaco son:
- Sensación de presión, inflamación, ardor u opresión en el pecho
- Dolor aplastante o quemante que se extiende hacia la espalda, el cuello, la mandíbula, los hombros y uno o ambos brazos.
- Dolor que dura más de unos pocos minutos, empeora con la actividad, desaparece y vuelve a parecer, o varía en intensidad.
- Falta de aire.
- Sudor frío.
- Mareos o debilidad.
- Náusea o vómitos.
El ardor de estómago
La acidez estomacal puede provocar síntomas similares al infarto. Se puede distinguir por los siguientes síntomas:
- Un sabor agrio o la sensación de que los alimentos vuelven a la boca.
- Dificultad para tragar.
- El dolor mejora o empeora al cambiar la posición del cuerpo.