La especia navideña que elimina los gases y ayuda a digerir mejor en Navidad

Con esta especia de sabor dulce y agradable puedes prepararte una deliciosa infusión digestiva para después de las comidas festivas que te dará bienestar y evitará los molestos gases.

Infusion digestiva gases Navidad
iStock

Se puede celebrar la Navidad sin empacharse y disfrutando de recetas navideñas saludables deliciosas, pero lo habitual es que estos días comamos más de la cuenta y que, quien más quien menos, después de los ágapes se note más lleno de lo habitual.  Los platos más elaborados, las mezclas de gran variedad de alimentos, los dulces, a veces la bebida, pueden provocar molestias digestivas y hacernos sentir, además, incómodos o muy cansados después de comer.

Las infusiones digestivas pueden ser una gran ayuda para bajar el empacho, pero quizá no sea una manzanilla o un boldo lo que te apetezca tomar para acompañar los turrones u otros dulces navideños. Por eso, contar con una especia de sabor agradable que nos ayude a digerir y evitar los molestos gases en estas ocasiones puede ser una gran baza.

Imagínate, además, que es una especia típicamente navideña, que te hará sentir como que sigues celebrando, y no como que la fiesta ya se ha acabado para ti.

Nos referimos al anís estrellado, un fruto en forma de estrella, de sabor muy dulce, que normalmente se utiliza porque ayuda a endulzar las infusiones y porque resulta muy decorativa, pero limitarla a estos usos es infravalorarla. El anís estrellado, originario de China y Vietnam, también nos aporta beneficios medicinales, como remedio digestivo y antiinfeccioso natural. 

También tiene la ventaja de que tiene un sabor intensamente dulce, anisado y refrescante, lo que lo hace muy apetecible y atractivo como infusión para después de comer. 

En este vídeo podrás descubrir otros grandes remedios caseros para combatir los gases:

anís estrellado, un gran digestivo navideño

El anís estrellado posee propiedades digestivas y carminativas, es decir, ayuda a mejorar la digestión y a eliminar los gases.

Por eso, está indicado como alivio general en caso de indigestiónespasmos gastrointestinales, gastroenteritis y diarreas

Como el anís verde y el hinojo, es un remedio natural muy efectivo para combatir la acumulación de gases y las flatulencias.  De hecho, en la infusión digestiva que te propondremos en este artículo se combina con estas dos plantas, pues juntas tienen un sabor maravilloso.

También mejora el aliento y el mal sabor de boca

El anís estrellado contiene un aceite esencial, que supone hasta el 95 de su peso en seco y contiene anetol, linalol, estragol, cineol y limoneno, entre otras sustancias volátiles. Este aceite esencial hace que resulte también muy útil para combatir el mal aliento, el mal sabor de boca e incluso las náuseas.

Estas propiedades pueden venir muy bien después de comidas copiosas en las que, a menudo, el aliento se resiente. 

Tiene un ligero efecto depurativo

En la práctica medicinal china al anís estrellado se le conoce como Ba Jiao Hui Xian y, por eso, en fitoterapia, se le llama también "badiana china".

Además de como planta digestiva y antimicrobiana, la medicina china utiliza esta especia por su efecto depurativo para tratar los dolores artríticos y artrósicos, así como los ataques de gota. También como remedio natural para perder peso, ya que se considera que favorece la pérdida de líquidos y toxinas con la orina.

Por la noche te ayudará a dormir mejor

Si lo tomas por la noche, combinado con plantas relajantes y antiespasmódicas, el anís estrellado también te puede resultar útil para favorecer el sueño. 

infusión de anís estrellado para mejorar la digestión

Aunque en herbolarios y dietéticas podrás encontrar el anís estrellado en polvo, en cáspulas y en forma de extracto líquido y tintura, entre otras presentaciones, lo más habitual cuando se quiere utilizar el anís estrellado en infusiones es utilizar su decorativo fruto seco.

Normalmente se utiliza para mejorar el sabor de infusiones de sabor amargo o insípido. Muchas infusiones para el hígado tienen sabor amargo, pues los compuestos amargos que contienen algunas plantas son especialmente beneficiosos para la salud hepática, por lo que te vendrá muy bien tener anís estrellado en la despensa como recurso habitual cuando te prepares infusiones. 

Sin embargo, con anís estrellado te puedes preparar también una deliciosa infusión específica para los gases y la pesadez estomacal, aprovechando no solo el sabor que da esta especia y su bonito aspecto, sino también sus propiedades digestivas, que se verán potenciadas por las demás plantas de la infusión.

Para prepararte la infusión necesitas los siguientes ingredientes:

  • Anís estrellado
  • Comino
  • Eneldo
  • Hinojo
  • Anís verde
  • Malvavisco

Tendrás que mezclar estas plantas a partes iguales. Puedes pedir en tu herbolario de confianza que te hagan la mezcla, por ejemplo con 20 gramos de cada planta, o comprarlas por separado y hacer tú mismo la mezcla. 

Cómo preparar la infusión:

  1. Mezcla bien las plantas a partes iguales y separa 5 g de la mezcla por taza de agua.
  2. Ponlas a hervir 2-3 minutos y deja que reposen, tapando el recipiente donde las hayas puesto a infusionar, otros 10 minutos.
  3. Cuela y toma después de comer.

De esta infusión se pueden tomar, tras las comidas, hasta tres vasos al día.

Precauciones a la hora de tomar anís estrellado

 En general, por su posible efecto estrogénico, el anís estrellado está contraindicado en el embarazo y la lactancia. 

Es importante también evitar la sobredosificación con anís estrellado.

No se debe tomar anís estrellado si se están siguiendo tratamientos con medicación antibacteriana para el tracto digestivo o, en todo caso ,consultar al digestólogo. 

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de cuerpomente?