Astaxantina: propiedades reales y riesgos de este suplemento dietético antioxidante

El pigmento vegetal natural astaxantina, que da color rojo a muchos crustáceos, ha adquirido cada vez más importancia como complemento alimenticio antioxidante. Te explicamos de dónde se obtiene, sus propiedades reales, cómo se toma y cuáles son los posibles riesgos.

Cápsulas de astaxantina
iStock Photo.Madeleine_Steinbach

La astaxantina es un pigmento natural rojo brillante que pertenece al grupo de los carotenoides. Se produce principalmente en las algas, que a su vez son consumidas por animales marinos como el salmón, los cangrejos y los camarones. En los últimos años, la astaxantina ha adquirido cada vez más importancia como suplemento dietético. 

¿Qué es la astaxantina?

El nombre astaxantina proviene de las palabras griegas que significan "langosta" (astakós) y xanthós "amarillento". El colorante pertenece al subgrupo de carotenoides de las llamadas xantófilas, que son pigmentos liposolubles.

Gracias a su estructura especial, este carotenoide tiene propiedades antioxidantes excepcionales: es significativamente más potente que las vitaminas C y E o el conocido betacaroteno de las zanahorias.

¿Cómo se obtiene la astaxantina?

La astaxantina se produce en microalgas, como las algas verdes, así como en otros microorganismos, como bacterias y levaduras. En la naturaleza, la astaxantina funciona como una protección natural contra la radiación ultravioleta del sol. Tanto es así que en las granjas de acuicultura se añade a los piensos. 

A través de la cadena alimentaria, el pigmento llega a animales acuáticos como cangrejos, camarones, salmón y truchas. Los flamencos también deben su color rojizo a este tinte especial.

propiedades de la astaxantina

Como poderoso antioxidante, la astaxantina tiene la capacidad de neutralizar los radicales libres. Esto, a su vez, reduce los procesos oxidativos dañinos asociados con la inflamación, el envejecimiento, las enfermedades y el daño celular.

La astaxantina muestra en el laboratorio efectos antimicrobianos, antiinflamatorios y neuroprotectores. Otra característica especial es que el tinte puede neutralizar los radicales libres no sólo en ambientes solubles en agua sino también en ambientes solubles en grasa.

Hasta la fecha, la eficacia de la astaxantina se ha probado principalmente en animales, por lo que los resultados de estos estudios no se pueden transferir automáticamente a todas las personas. Sin embargo, la mayoría de fabricantes combinan la astaxantina con vitamina E y ácidos grasos omega-3, que sí poseen efectos positivos probados en las personas.

1. es beneficiosa para la piel

La astaxantina protege probablemente la piel del daño de los rayos UV, retarda el envejecimiento  y mejora la hidratación porque inhibe ciertas enzimas que descomponen el colágeno proteico y las fibras elásticas que fortalecen la piel.

 2. Efecto positivo sobre el sistema inmunitario

Las propiedades de la astaxantina pueden ayudar a reducir la inflamación en el cuerpo y fortalecer la inmunidad. 

Algunos estudios señalan que los niveles de proteína C reactiva (un marcador inflamatorio) se reducen después de la ingestión de astaxantina. 

3. Efecto sobre la salud ocular

La astaxantina ayuda a proteger los ojos de influencias nocivas, como la radiación ultravioleta. Sin embargo, las sociedades médicas de enfermedades oculares no recomiendan todavía el uso preventivo de suplementos nutricionales.

Aunque existen estudios sobre el uso de vitaminas C, E, betacaroteno y zinc, en general se recomienda una dieta equilibrada y un estilo de vida saludable para promover la salud ocular. 

4. puede mejorar el rendimiento físico

Tomar 4 miligramos de astaxantina por día durante seis meses puede mejorar la resistencia y la fuerza en culturistas y atletas de competición. Sin embargo, en los estudios que señalan esta propiedad la astaxantina se tomó junto con vitamina E y zinc. 

5. PUEDE FAVORECER LA FERTILIDAD

Investigadores iraníes han probado en la Clínica de Fertilidad Omid en Teherán que la administración de astaxantina puede estar indicada en los pacientes con endometriosis con infertilidad. Se demostró que en el grupo de pacientes que recibieron astaxantina se podían extraer más óvulos, que también había un mayor número de óvulos maduros y que los embriones gozaban de mejor salud.

cómo tomar astaxantina

Al tomar astaxantina como suplemento dietético junto con el entrenamiento, es importante tener en cuenta las necesidades individuales. La dosis debe ajustarse en función de los objetivos de salud personales y el nivel de actividad individual.

Como suplemento dietético, la astaxantina puede ser beneficiosa para varios grupos de personas: entre ellos se incluyen los deportistas, las personas con problemas de la piel y las que quieren protegerse de la inflamación.

Debido a que alimentos como el salmón o la trucha asalmonada contienen muy poca cantidad (menos de 1 mg por cada 100 g de alimento), muchas personas optan por tomar suplementos que normalmente aportan de 4 a 8 mg por cápsula y se pueden tomar varias veces al día. En muchos casos el pigmento se combina con ácidos grasos omega-3, vitamina E, otros carotenoides (luteína y  betacaroteno, por ejemplo) y minerales como el zinc.  

riesgos y contraindicaciones de la astaxantina

Las mujeres embarazadas, las mujeres que amamantan, los niños y las personas con problemas de salud existentes deben consultar a un médico antes de tomar astaxantina.

Aunque generalmente se considera seguro tomar astaxantina como suplento, las dosis altas pueden provocar reacciones adversas.

Si sufres de alergia a los crustáceos, debe prestar mucha atención al origen de la astaxantina. Si se obtiene de krill, el producto puede provocar reacciones alérgicas.

Aunque no se han observado efectos secundarios por consumir hasta 6 miligramos de astaxantina al día, debes consultar a un médico si planeas tomarla. En dosis superiores a 8 miligramos diarios, puede producirse enrojecimiento de la piel y coloración de las heces.

La astaxantina tiene un efecto sobre las enzimas hepáticas. Se sabe que aumenta la enzima llamadas citocromo P450, que, entre otras cosas, descompone numerosos principios activos de los medicamentos, lo que puede reducir su eficacia. Si tomas medicamentos con regularidad, debes hablar con tu médico de cabecera antes de consumir suplementos.

Referencias científicas:

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de cuerpomente?