Bienestar en casa

Cómo funcionan las esterillas de acupresión

Las esterillas de acupresión o flor de loto producen un masaje estimulantes sobre los puntos que se encuentran en los meridianos energéticos de la medicina tradicional china.

Las esterillas de acupresión son algo más que un capricho entre las personas que cuidan su cuerpo y su salud. Ya es posible encontrar una docena de marcas de esterillas de acupresión que se venden por internet y en tiendas de salud. Por lo general consisten en una colchoneta de gomaespuma ligera, cubierta por una funda de algodón con pequeños discos de plástico duro provistos de círculos concéntricos con púas. También suelen incorporar una almohada con los mismos círculos y púas.

Los círculos con púas pueden adoptar la forma de una flor de loto, por lo que también reciben el nombre de "esterillas flor de loto".

A la hora de elegir, ten en cuenta que cuanto mayor es el número de púas –en algunos modelos pueden llegar a ser más de 8.000– mejor es la distribución del peso del cuerpo sobre ellas y menos incisivas resultan. No obstante, cada persona tiene su propia experiencia de la esterilla. Las molestias iniciales de las púas pueden dar paso a una sensación de relajación y bienestar más o menos intensa, sobre todo al levantarse.

Artículo relacionado

Acupresión para el dolor menstrual

3 puntos de acupresión para calmar el dolor de regla

¿Cuáles son los beneficios de las esterillas de acupresión?

Los beneficios de la esterilla de acupresión se relacionan con la teoría de la medicina tradicional china, según la cuál está recorrido por meridianos por los que circula la energía vital. A lo largo de estos meridianos se sitúan los puntos donde se insertan las agujas en acupuntura o donde se ejerce la presión en técnicas como el shiatsu o el tui na.

Las esterillas estimulan estos puntos con el objetivo de que la energía fluya por los canales o meridianos. Lo hacen obviamente "a bulto", sin la selección y precisión que aplica un terapeuta. Además, la presión de las puntas sobre la piel aumenta el riego sanguíneo y libera endorfinas en el organismo.

Muchos usuarios comentan que les ha aliviado problemas de sueño o migrañas, pero los beneficios pueden ser muy generales: puede aliviar tensiones y contracturas y cualquier síntoma leve e incipiente. Por supuesto, ante cualquier síntoma de causa desconocida hay que consultarlo con el médico para que realice un diagnóstico adecuado. La esterilla será únicamente una ayuda complementaria.

Cómo empezar a usar la esterilla

Hay que tumbarse con cuidado sobre la esterilla, dejando la nuca y la cabeza fuera de la esterilla. En los primeros minutos es posible que te sientas incómodo. Después, las molestias pasan. Si te resulta demasiado molesto pueden ponerte una camiseta o cubrir la esterilla con una sabana de algodón. Cuando te hayas acostumbrado a la sensación no te costará nada tumbarte directacmente sobre la esterilla sin protección.

Artículo relacionado

acupuntura en la mano

Harvard defiende la acupuntura para tratar el dolor

Respira profundamente y descansa. Puedes aprovechar para meditar, escuchar música relajante o visualizar. El efecto inmediato es distinto en cada persona: algunas se duermen y otras sienten que reciben una dosis extra de energía.

Lo normal es comenzar con cinco minutos por la mañana y luego con cinco por la noche, pero las sesiones se pueden alargar primero hasta la media hora y, como máximo, hora y media.

Puedes utilizar la esterilla en diferentes posiciones para conseguir distintos efectos:

  • Tumbado de espaldas. Si es posible, coloca una almohada o un cojín debajo del cuello. Esta posición puede aliviar los dolores de espalda. Puedes flexionar las rodillas para que la postura resulte más cómoda.
  • Tumbado boca abajo. Esta postura estimula el metabolismo y afloja la tensión que soporta el diafragma.
  • La mejilla sobre la almohada. Puede aliviar la tensión que a menudo sufre el cuello y la mandíbula
  • Como asiento. También puedes poner la esterilla sobre una silla. Esta forma de usarla es útil para aliviar los dolores lumbares.

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de cuerpomente?