Las mejores plantas medicinales para cuidar los riñones

La fitoterapia ofrece algunas plantas medicinales muy adecuadas para prevenir y tratar complementariamente los trastornos que pueden afectar a los riñones, como las pidras o cálculos o la retención de líquidos..

ORTOSIFÓN shutterstock 1183819663

Mantener los riñones en forma es básico para la salud. Además de ser los encargados de limpiar nuestro organismo de toxinas, cada minuto reciben hasta el 20% de la sangre bombeada por el corazón, por lo que su buen estado afecta también a la salud cardiovascular. La formación de piedras, la retención de líquidos o la subida o bajada bruscas de la tensión arterial son dolencias que afectan a los riñones o derivan de un problema renal y que es preciso tratar.

La alimentación es esencial y, si existen indicios mínimos de problemas, se aconseja reducir el consumo de sal, mejorar la hidratación y disminuir la ingesta de proteínas, sobre todo de origen animal, productos procesados y lácteos. El uso habitual de ciertos analgésicos o antiinflamatorios también puede estar contraindicado.

Entre los mejores alimentos para el riñón contamos con numerosas verduras y hortalizas (lechuga, coles, zanahoria, puerro, apio, cebolla) y frutas (uva, melón, sandía, cítricos, melocotón, ciruela, manzana, níspero, mango, plátano), los cereales integrales y, por supuesto, las infusiones.

Las plantas medicinales seleccionadas en este artículo ayudan a fortalecer sus funciones de drenaje, estimulan la micción, descongestionan las vías urinarias, pueden contribuir a reducir la inflamación renal y permiten prevenir las infecciones y la formación de cálculos e incluso favorecer su expulsión en los estadios iniciales.

8 plantas para los riñones

2 infusiones de plantas medicinales

Entre los cuidados que nos ayudan a mantener la salud renal no pueden faltar las infusiones con plantas diuréticas y antisépticas. Aficionarse a las infusiones es una buena medida para cuidar de los riñones, pues ayudan a hidratarse y pueden reforzar su función. Además hay hábitos que resultan beneficiosos.

  • Hidrátate bien bebiendo hasta 2 litros de agua al día, o más según la época del año.
  • Haz ejercicio, aunque solo sea caminar, y no descuides el contacto con la naturaleza.
  • Modera o evita el consumo de alcohol y tabaco.
  • Reduce también el consumo de alimentos ricos en proteínas y aumenta el de verduras y frutas frescas,combinándolas con cereales integrales y derivados. Reduce el consumo de sal y alimentos ultraprocesados.
  • Si padeces enfermedades crónicas como hipertensión, gota, diabetes, insuficiencia renal, etc., es imprescindible controlar los riñones y los índices de creatinina mediante analíticas periódicas.

Tisana para infecciones urinarias y pielonefritis

  • Plantas que necesitas: Vara de oro, buchú, brecina, grama, maíz, malva, llantén mayor, anís verde. A partes iguales.
  • Cómo se prepara: Hierve 1 cda. sopera de la mezcla por taza de agua 2 minutos, deja reposar otros 10 tapado y cuela. Puedes añadir limón.
  • Dosis: Tres tazas diarias. Bebe mucha agua durante el día.

Mezcla diurética para tratar las piedras en el riñón

  • Plantas que necesitas: Hojas de abedul, ortosifón, maíz, diente de león, ortiga, hojas de fresno, hinojo y anís estrellado. A partes iguales.
  • Cómo se prepara: Mezcla bien y hierve 1 cda. sopera rasa de la mezcla por cada taza de agua 2-3 minutos, reposa 10 y cuela.
  • Dosis: Ve tomando durante el día, incluso en frío.

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de cuerpomente?