Cómo saber si la leche vegetal sigue estando en buen estado

La leche vegetal dura fresca mucho más que la leche de vaca. Pero a veces es posible que no estés seguro de si la bebida vegetal se ha echado a perder. Descubre aquí cómo puedes reconocerlo.

Leche vegetal
iStock Photo.Natalia Lebedeva

La oferta de leches vegetales sigue creciendo cada día. Los consumidores valoran las alternativas a la leche de vaca, no sólo porque no suponen sufrimiento para los animales y son más respetuosas con el medio ambiente, sino también porque las bebidas vegetales tienen, una vez abiertas, una vida útil más larga que las botellas y cartones de leche.

Mientras que la leche abierta debe consumirse a los pocos días, una bebida vegetal puede durar hasta dos semanas una vez abierta. Sin embargo, no hay que abusar. Es importante almacenar correctamente la leche vegetal y comprobar si se ha echado a perder antes de consumirla.

cómo se sabe si la leche vegetal se ha echado a perder

Confía en tus sentidos para comprobar si la leche vegetal todavía está buena. Eso significa:

  • Comprueba el color y la consistencia con tus ojos. ¿Ha cambiado?
  • Comprueba el olor. 
  • Comprueba el sabor con atención.

Si la leche vegetal tiene el aspecto, el olor y el sabor habituales, se puede suponer con bastante confianza que es segura para beber.

Loas siguientes signos indican que los productos lácteos de origen vegetal están en mal estado:

  • La consistencia es viscosa o se han formado pequeños grumos.
  • El color ha cambiado.
  • El moho flota en la superficie.
  • La bebida huele a humedad, rancia o agria.
  • La leche vegetal tiene un sabor amargo o ácido.

Antes de añadir la leche vegetal a tu café o té echa una pequeña cantidad en un vaso para comprobar si aún está buena o si la debes deshechar.

Si no estás segura, también puedes hacer una prueba de calor, además de los puntos anteriores. Para ello, calienta una pequeña cantidad de bebida vegetal: si cambia de consistencia cuando se calienta y se espesa o huele desagradable, está estropeada.

Vida útil de la leche vegetal

Actualmente no se puede hacer ninguna declaración sobre la vida útil de las bebidas vegetales después de la fecha de consumo preferente que indica el fabricante, porque dentro del grupo de productos hay mucha innovación y variación (diferentes plantas, diferentes recetas, diferentes métodos de producción).

Sin embargo, esto no significa que debas tirar inmediatamente la leche vegetal cuando haya pasado su fecha de consumo preferente, marcada en el envase.  Pero si se ha pasado la fecha de consumo preferente, es aún más importante que pruebes la leche vegetal mediante el control sensorial ya descrito.

La leche vegetal casera no dura tanto como las alternativas compradas en las tiendas. Utiliza botellas limpias y asegúrate de guardar la bebida vegetal casera en el frigorífico. Es de esperar que dure de tres a cinco días.

Consejo: prepara sólo la cantidad de leche vegetal que vayas a utilizar en un plazo de tres o cuatro días.

Leche vegetal: almacenamiento y vida útil

A continuación te explicamos cómo almacenar la leche vegetal para que dure mucho tiempo:

  • La leche vegetal sin abrir se puede conservar a temperatura ambiente si se vende sin refrigerar. Este es el caso de muchas bebidas vegetales envasadas en Tetrapak
  • Conviene conservar la leche vegetal sin abrir de la sección de refrigerados del supermercado en el frigorífico de casa.
  • Siempre debes guardar la leche vegetal abierta en el frigorífico para reducir la formación de gérmenes. Se recomienda como ubicación la puerta del frigorífico o uno de los compartimentos superiores.
  • Según las instrucciones del fabricante, puedes utilizar el cartón de leche abierto en un plazo de tres a cinco días. Sin embargo, la leche vegetal normalmente se puede disfrutar mucho más allá de ese tiempo, a menudo hasta dos semanas.
  • Nunca bebas leche vegetal directamente del envase, porque transfieres gérmenes desde la boca y reduces el tiempo de vida útil.

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de cuerpomente?