Los higos y las brevas proceden del mismo árbol, la higuera, pero son algo distintos. En cierto modo, podría considerarse que las brevas son como un preludio de los higos en el calendario de temporada.

Ambos, brevas e higos, son frutos deliciosos, saludables y repletos de propiedades saludables: aportan minerales y fibra y energía. Sin embargo, también tienen algunas diferencias que repasamos a continuación.

higos y brevas: ¿Qué son cada uno?

Aunque a menudo se confunden, las brevas y los higos no son exactamente lo mismo. Los dos son frutos o, más concretamente, infrutescencias de la higuera (Ficus carica), pero las brevas solo las produce un tipo de higuera, la breval, bífera o baconera, cuyos frutos pueden madurar en dos momentos distintos del año.

Existen unas 300 variedades de higueras que se cultivan para consumo humano y, mientras que hay algunas que solo producen higos (las llamadas uníferas), otras dan tanto higos como brevas (bíferas).

Las brevas son los primeros frutos que anualmente dan las higueras brevales o bíferas. Los higos son la fruta que da después este tipo de higueras, y la que madura en los demás tipos de higuera.

Entre las higueras que solo dan higos, las principales son las Cuello de Dama y las de Fraga.

Las variedades Bordisot (higo de la reina), Burjasot, Colar, Franciscana o Moscatel Verde producen higos y brevas

Temporada de higos y brevas: ¿cuándo maduran?

Los higos maduran desde finales de julio hasta noviembre y su mejor época es a finales del verano y principios de otoño.

Las brevas, en cambio, son higos que no maduran en otoño. Permanecen en el árbol todo el invierno como pequeños botones, en primavera completan la maduración y se recogen en mayo y junio.

Es decir, las brevas son los higos que quedaron inmaduros y que terminan de crecer en la siguiente temporada

Esta diferencia de nueve o diez meses entre la maduración de los higos y la maduración de las brevas es la que dio origen a la popular expresión "de higos a brevas", utilizada para referirse a algo que sucede muy de vez en cuando.

Diferencias entre higos y brevas

La principal diferencia entre los higos y las brevas, más allá de su época de maduración, es su tamaño. Las brevas suelen ser más grandes que los higos, con una forma más alargada, como una pera, y con una piel algo más gruesa que tiende a agrietarse menos.

El sabor tanto de los higos como de las brevas puede variar según su variedad, pero en general las brevas suelen ser menos dulces. Su pulpa es más firme y menos jugosa.

Al ser más grandes y fáciles de manipular, las brevas están más valoradas comercialmente que los higos, pero las dos son una delicia que, además de comerse al natural (que es de hecho, la mejor forma de hacerlo para gozar de todos sus beneficios), puede disfrutarse en multitud de platos tanto dulces como salados: en mermeladas, tartas, ensaladas, guisos…

Propiedades de higos y brevas

La composición de higos y brevas es muy similar, aunque las brevas tienen un contenido de azúcar algo menor. Además de un delicioso sabor y aroma dulzón, ambos son una buena fuente de vitaminas, minerales y fibra. Aportan vitaminas B, C y D, betacaroteno y minerales, en especial calcio (35 mg por 100 g) y magnesio (17 mg/100 g).  

Contienen 74 calorías por cada 100 gramos, procedentes principalmente de sus 14 g de hidratos de carbono, y apenas tienen grasa, lo que los convierte en un magnífico aperitivo o postre para las personas que quieren controlar su peso. También aportan enzimas que ayudan a regular los procesos digestivos.

Son muy ricas en fibra, lo que ayuda a la salud digestiva y las hace adecuadas en caso de estreñimiento. Su alto contenido en fibra también puede ayudar a regular los niveles de azúcar en sangre y prevenir picos en los niveles de glucosa.

Gracias a su contenido en fibra y potasio, se cree que pueden ayudar a disminuir el riesgo de enfermedades del corazón y a mantener la presión arterial en unos niveles saludables.

También son ricos en antioxidantes, que ayudan a proteger el organismo del daño de los radicales libres y la inflamación. Además, su contenido en calcio y magnesio hace que sean buenos para mantener huesos sanos.