Consumo saludable

Termos sin tóxicos para llevar tu comida caliente o fría

María del Mar Jiménez

Si quieres llevarte comida o bebida para tomar fuera de casa y que conserven su temperatura, tienes opciones seguras y libres de sustancias dañinas, que al liberarse, acabarían en tu cuerpo.

Tanto si nos llevamos la comida al trabajo como si nos vamos de viaje o de camping, existen numerosas opciones térmicas que ayudan a conservar los alimentos fríos o calientes durante horas. También en este caso contamos con opciones más saludables que otras.

Elegimos fiambreras de vidrio para calentar, en lugar de plástico, porque sabemos que al calentar la comida se pueden liberar sustancias tóxicas del plástico. Pero, cuando buscamos soluciones térmicas para transportar alimentos y bebidas, también es importante fijarse en los materiales. 

Los alimentos y los líquidos van a estar en contacto con esos materiales durante horas, y en muchos casos calientes. Nos interesa contar con soluciones eficaces y a la vez seguras.

Primera opción: las bolsas térmicas

Nuestra fiambrera o tupper de materiales saludables sigue siendo una opción cuando queremos llevarnos la comida y mantenerla caliente. Para ello solo necesitamos hacernos con una bolsa térmica.

Las bolsas térmicas son la opción más económica, muy adecuada para alimentos fríos o que se quiere consumir a temperatura ambiente. Aquí la clave es elegir bien el material de la fiambrera o la botella en la que transportarás tu comida o bebida, aunque no sean térmicas.

Podemos optar por recipientes y botellas de materiales saludables, libres de bisfenoles como el BPA o el BPS, ftalatos y otros tóxicos. Los más recomendables son el vidrio, el acero inoxidable (si no somos alérgicos) o el titanio puro. En el mercado podemos encontrar fiambreras de distintos tamaños, formas y hasta de varios pisos para poder llevar una comida completa.

Esos recipientes los transportaremos en nuestra bolsa térmica, que nos ayudará a mantener la comida fría (de 4 a 6 horas) o caliente (unas 2 horas). En el mercado tenemos una gran variedad de bolsas para elegir, de distintos tamaños, diseños y gamas. Las de más calidad tienen un interior con revestimiento impermeabilizante libre de BPA y ftalatos. El exterior en algunas está confeccionado con algodón orgánico.

Fiambreras y botellas termo

Con esta opción duplicamos, como mínimo, la conservación de temperatura de la comida, que puede llegar a 10 horas en los alimentos fríos y a 5 en los calientes, según el modelo y la marca. Hay recipientes de distintas capacidades y formas, incluso con doble contenedor para llevar diferentes comidas sin mezclar.

Las fiambreras de acero inoxidable 18/8 son las más destacadas. Este tipo de acero es un material de gran calidad, seguro y duradero que no absorbe olores ni sabores. De hecho, es el mismo acero se utiliza en cocinas y hospitales. Además tienen doble pared y son completamente herméticas y cómodas para transportar alimentos líquidos, como sopas y cremas, sin riesgo de fugas.

El resto de materiales de la fiambrera, no solo el interior, también deben ser libres de tóxicos, como roscas de polipropileno o silicona de grado alimenticio.

Termos para transportar líquidos

El mundo de los termos y botellas de acero ha evolucionado mucho en diseño, materiales y posibilidades. Ahora existen hasta termos transparentes que permiten ver el contenido, con doble pared de vidrio de borosilicato, un material resistente y uno de los más inocuos. Algunos también incluyen filtros de acero inoxidable para preparar infusiones calientes o aguas aromatizadas y refrescos naturales fríos.

Vale la pena conocer algunas marcas especializadas en materiales atóxicos que ofrecen productos de alta calidad y que están muy comprometidas social y medioambientalmente, generando menos residuos y apostando por un estilo de vida más sostenible. Podemos mencionar Klean Kanteen, Unold, Keith, Aladdin, Iris o A Slice of Green.

1 / 8
kleankanteen

1 / 8

Botellas Klean Kanteen de acero inoxidable

• Botellas térmicas de acero inoxidable. Poseen un tapón con interior de acero inoxidable y asa para transportar fácilmente. Tres tamaños a elegir.

Comprar Klean Kanteen en Amazon  

aladdin

2 / 8

Termo Aladdin de inspiración japonesa

• El contenedor termo Bento, con doble pared, está hecho con polipropileno, un material reciclable y libre de BPA. Mantiene caliente o frío hasta 5 horas. En varios colores.

Comprar Bento Aladdin en Amazon

qwetch

3 / 8

Fiambrera Qwetch acero inoxidable en color turquesa

• Con cuerpo de doble pared, en acero inoxidable. La rosca es de polipropileno y silicona, libres de BPA y ftalatos. Mantiene los alimentos 7 horas fríos y 5 horas calientes.

Comprar fiambrera Qwetch (500 ml) en Amazon

teatox

4 / 8

Botella de cristal TeaTox con dos filtros

• Termo TeaTox de vidrio borosilicato (uno de los materiales más inocuos y además muy resistente) con filtros de acero inoxidable. De 330 ml.

food-on-the-go-kilner

5 / 8

Tarro de vidrio Food on the Go Kilner para aperitivos

• Mantiene tus alimentos frescos y crujientes. Además incorpora un depósito de acero inoxidable para aliños y salsas. De 0,5 l y 1 l.

Comprar tarro Kilner en Amazon

titanio

6 / 8

Contenedores de titanio Keith

• Los contenedores Keith son de titanio puro (pureza de más del 99%), un material inocuo, ligero y resistente. Puedes calentar líquidos dentro. 

Comprar contenedores Keith en Amazon

bolsa-termica-frutas

7 / 8

Bolsa estampada Keep Leaf

• De algodón orgánico, con revestimiento interior impermeabilizante de poliéster (sin BPA ni ftalatos). Cuenta con compartimento para guardar un cubierto o servilleta. 

monbento

8 / 8

Fiambrera Monbento

• Caja con dos recipientes diferenciados totalmente herméticos. El inferior sirve para los alimentos calientes, ya que está hecho de plástico PBT, sin BPA ni BPS.

Comprar fiambrera Monbento en Amazon

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de cuerpomente?