Propiedades del vinagre de manzana y beneficios para la salud

El vinagre de manzana es nuevo-viejo superalimento y se puede utilizar en muchas áreas. Te mostramos por qué el vinagre es tan saludable y por qué también puedes utilizarlo para perder peso, entre otras cosas.

cómo-usar-vinagre-de-manzana-saludable
Pixabay

El vinagre de manzana puede considerar un superalimento local con múltiples cualidades que también puedes preparar fácilmente en casa. El vinagre de manzana o de sidra es producto de la fermentación acética del mosto o sidra de manzana. Se elabora fermentando las frutas en una mezcla de azúcar y agua.

Primero las levaduras transforman los azúcares en alcohol. Luego las bacterias Mycoderma aceti o bacterias acéticas transforman el alcohol en ácido acético, lo que da lugar al olor y sabor típicos.

El vinagre de manzana sin filtrar y ecológico contiene la "madre", formada por una mezcla de bacterias, aminoácidos y encimas que da al producto un aspecto turbio. El producto que se obtiene resulta muy beneficioso para la salud.

Propiedades del vinagre de manzana

Algunas de sus propiedades se pueden equiparar a las del jugo o mosto de manzana, e incluso a las de la sidra, pues contiene cantidades moderadas de pectina y abundante potasio. Sus oligoelementos y minerales fortalecen el sistema inmunitario, ayudan contra los dolores de cabeza y el asma, fortalecen la piel, el cabello y las uñas, y apoyan el tratamiento de la diabetes.

Además, produce un efecto positivo sobre los niveles de colesterol y lípidos en sangre, protege contra la presión arterial alta y estimula la digestión. En menor cantidad, aporta vitaminas C, B1, B2 y B6, biotina, ácido fólico, niacina, ácido pantoténico, fósforo, calcio y magnesio.

No existen estudios clínicos importantes que avalen la efectividad del vinagre de sidra, pero los entusiastas sostienen que:

  • Ayuda a aliviar la artritis y la osteoporosis.
  • Reduce los cálculos urinarios.
  • Favorece la digestión.
  • Es útil en dietas de reducción de peso.
  • Ayuda a prevenir el cáncer.
  • Mejora la degeneración cerebral propia de la edad senil.

5 beneficios del vinagre de manzana

Estas son los principales beneficios saludables del vinagre de manzana:

1. Tiene efecto antibacteriano

El vinagre evita que las bacterias se multipliquen, por lo que favorece la cicatrización de heridas o ayuda contra los olores desagradables.

En la medicina tradicional natural se usa contra infecciones de oído, verrugas y hongos en las uñas. Para ello frota las áreas afectadas con vinagre de manzana.

Además alivia la piel irritada por las radiaciones solares o las picaduras de insectos.

Los olores desagradables se pueden eliminar de la ropa con vinagre de manzana. Frota con vinagre de antemano o agrega regularmente vinagre de manzana al compartimiento del suavizante.

2. Ayuda contra la caspa

El vinagre de manzana tiene una alta proporción de ácido acético, que también ayudan contra determinados hongos que se encuentran en la piel y que favorecen la aparición de la caspa. Cuando se altera el equilibrio de los microorganismos en la cabeza, el vinagre puede restablecer este equilibrio.

Diluye 2 cucharadas de vinagre de manzana en un litro de agua tibia y distribúyelo en el cuero cabelludo y a lo largo del cabello después de lavarte el cabello. No enjuague el vinagre de manzana. Después del secado, el olor también desaparece.

3. Ayuda con problemas digestivos

Cuando se mezcla con agua, el vinagre de manzana favorece la buena digestión. Bebe una cucharada de vinagre de manzana disuelta en un vaso de agua media hora antes de cada comida. Esto estimula el sistema digestivo y previene el estreñimiento.

El ácido acético también protege la mucosa gástrica y tiene un efecto regenerador. También ayuda a combatir la hinchazón abdominal y previene infecciones.

4. El vinagre de manzana ayuda a bajar de peso

No solo el vinagre de manzana, sino también el vinagre balsámico, el vinagre de vino u otros tipos de vinagre te ayudarán a perder grasa abdominal.

Este efecto se debe a la activación de la AMP quinasa, que promueve la utilización de las celulas de grasa para conseguir energía.

Por supuesto, no debes confiar en el vinagre de manzana ni en ningún otro producto como un remedio milagroso para perder peso. Solo es una ayuda dentro de un plan que incluya una dieta hipocalórica, equilibrada, nutritiva, vegetal, ejercicio físico y relajación.

5. Ayuda contra la hipertensión

Se ha dicho asimismo que es un buen remedio para la hipertensión, aunque esto hay que matizarlo.

Por su contenido en potasio, si se toma con abundante agua es diurético y puede ayudar a controlar la tensión, pero también permite aliñar alimentos sin añadir sal.

Es posiblemente este aspecto el que lo convierte en un condimento útil para la hipertensión.

¿Cómo usar el vinagre de manzana?

En combinación con algas y jugo de pomelo, forma parte de una popular dieta de adelgazamiento en la que se aconseja tomar una o dos cucharadas de vinagre, diluidas, antes de las comidas.

Disuelto en agua al 50% y con un poco de miel es ideal para hacer gárgaras en caso de irritación faríngea.

Por vía externa, se ha indicado para el acné, quemaduras y picaduras de insectos, como tónico general de la piel y, al igual que el vinagre de vino, como anticaspa y suavizante capilar.

En las vaginitis externas, se ha propuesto añadir tres tazas de vinagre de sidra en la bañera.

Dosis recomendada (consulta siempre con un experto)

  • En dietas de adelgazamiento, una cucharadita antes de comer.
  • Para resfriados, artritis o hipertensión, dos también antes de comer.

Vinagre de manzana: contraindicaciones

Cuando compres vinagre de manzana, asegúrate que adquieres un producto de alta calidad. Un buen vinagre de manzana no está pasteurizado, es decir, no se ha calentado y se muestra naturalmente turbio.

La mejor calidad se ofrece a menudo en las tiendas dietéticas y los supermercado de productos ecológicos. En los supermercados convencionales, se suelen encontrar vinagres que están hechos de restos de manzana y que pueden contener aditivos artificiales. También contienen menos nutrientes.

El consumo prolongado de este vinagre se ha relacionado con indisposición digestiva, osteoporosis o niveles elevados de renina plasmática. En dosis altas (más de 250 cc diarios) puede tener alguna toxicidad cardiaca o interferir con medicamentos digitálicos.

A pesar de ser rico en potasio, en dosis elevadas estimula la eliminación de este mineral por la orina, por lo que puede provocar su deficiencia. Aunque el vinagre de manzana es un producto saludable, se debe consumir en dosis moderadas y de manera adecuada.

En algunos casos, el vinagre de manzana puede desencadenar efectos secundarios:

  • No bebas vinagre de manzana puro porque puede irritar la garganta y esófago.
  • Después de comer una comida con vinagre de manzana, enjuágate bien la boca ya que el ácido acético atacará el esmalte de los dientes. No te cepilles los dientes hasta media hora después para evitar el desgaste del esmalte dental.
  • Para las personas con un estómago sensible, un médico debe valorar primero si el vinagre de manzana es adecuado para la dieta diaria.
  • El vinagre de manzana puede irritar y resecar la piel sensible.
  • Las mujeres embarazadas y los diabéticos deben consultar a su médico antes de usarlo.

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de cuerpomente?