¿Tienes invitados y no sabes qué sacar para picar? ¿Planeas una tarde de cine o una pequeña fiesta en casa? ¿Te ha entrado el gusanillo y te apetece picotear alguna cosa?

Aperitivos y tentempiés veganos rápidos y sanos

Hay muchos tentempiés y aperitivos 100% vegetales que puedes conseguir fácilmente o hacerlos tú misma. Te doy algunas ideas.

  • Patatas fritas y chips de vegetales. Hay un montón de variedades, y aunque son un snack de consumo ocasional, seguro que aciertas. Elige preferiblemente patatas y chips de verduras fritas con aceite de oliva virgen extra.
  • Palomitas. Puedes comprar maíz para palomitas y hacerlas en casa en una cacerola con o sin aceite. Cunden un montón, se hacen en un momento y son un aperitivo vegetal muy socorrido.
  • Frutos secos. Un aperitivo muy saludable que podemos encontrar en cualquier tienda de comestibles. Unas almendras, nueces, cacahuetes, avellanas, etc. llenan de sabores cualquier mesa. Y puedes tostarlos en casa con aceite de oliva y romero para darles un toque especial.
  • Encurtidos. Pepinillos, aceitunas de todas las variedades que quieras, cebollitas, zanahorias, guindillas, berenjenas de almagro… Son ideales tanto como snack como antes de comer para abrir el apetito.
  • Frutas desecadas. Otra opción de snack vegano son los plátanos, manzanas, mangos y otras frutas desecadas. Me gusta servirlas como aperitivo porque contrastan por sus sabores y su dulzor o pungencia. También tienes otras opciones como orejones, higos secos, arándanos, etc.
  • Hummus, guacamole y otros patés vegetales. En 5 minutos podemos hacer un hummus y además añadirle sabores: pimientos asados, aguacate, calabacín, espinacas… O un guacamole, una crema de aguacate y unos cuantos picatostes o palitos de pan para mojar.
  • Croquetas y empanadillas veganas. Si queremos servir un aperitivo algo más elaborado podemos hacer croquetas o empanadillas veganas. Para hacer una bechamel 100% vegetal solo tienes que cambiar la leche por una bebida vegetal sin azucarar y sin sabores. A mucha gente le gusta usar leche de soja. Para las empanadillas puedes hacer un pisto o unas verduras asadas.

En este vídeo encontrarás una receta de tartaletas de mijo y shiitakes ideales para hacer un aperitivo festivo:

 

  • Aros de cebolla. Algunos aros de cebolla para freír son veganos, pero si quieres hacerlos en casa, el proceso es muy sencillo. Solo tienes que cortar la cebolla en aros y pasarlos por líquido. Por ejemplo leche vegetal sin edulcorar con un poco de harina de maíz. Y luego rebozarlos con una harina o semillas como la harina de avena integral, el lino y el sésamo. Para terminar solo debes freírlos en aceite de oliva o hacerlos al horno hasta que el rebozado esté crujiente.
  • Hojaldres. Los hojaldres también son un aperitivo rápido para impresionar a tus invitados. Basta con estirar una lámina de hojaldre, ponerle verduras cortadas finas (por ejemplo con un pelador), una pizca de sal y especias y hornearlo 12-15 minutos para tener un delicioso hojaldre de verduras recién hecho y muy fragante.
  • Tortilla. Podemos hacer tortilla de patatas sin huevos utilizando harina de garbanzos, y añadiendo un poco de vinagre o zumo de limón para que nuestra tortilla no sepa a legumbre seca. No es una preparación rápida pero sí puedes tenerla preparada desde el día anterior y dejar en la nevera.