Me declaro fan absoluta de los pasteles fríos. Además de que entran estupendamente y los puedes hacer muy saludables (no les pongas nata), son una idea estupenda para cuando tienes invitados en casa, o no tienes invitados pero sí un acontecimiento más especial. Tienes una variedad enorme de estos platos, por ejemplo el pastel de salmón ahumado, que es uno de mis favoritos. 

¿Estás buscando una opción más de entrante y no tanto de plato principal? Te animo a que tomes nota de este pastel frío de atún porque está delicioso. Es perfecto para untar en galletas saladas sin harinas, tal como suele hacerse con los patés como este de mejillones, o los distintos patés vegetales salados o dulces muy socorridos para comidas o cenas tipo buffet o más informales.

Pastel frío de atún

El atún es ese básico que siempre tienes en casa, que aporta proteínas y con el que puedes hacer multitud de recetas, especialmente si se trata de improvisar. Para platos más elaborados, puedes preparar unas patatas rellenas de atún que además van gratinadas, unos calabacines rellenos en menos de 10 minutos o un delicioso pastel de patata, berenjena y atún.

Esta receta del chef Enrique Sánchez (@enriquesanchezchef), que ya nos deleitaba con la olla gitana, los buñuelos de queso o las croquetas de atún, es sencilla de preparar y te hará quedar genial porque es deliciosa. Para sustituir la nata que suelen llevar este tipo de elaboraciones, el chef utiliza leche evaporada, con lo que lo aligera sin restarle cremosidad. 

También lleva 3 latas de atún en aceite que puedes sustituir por el que viene envasado en cristal. Lo que sí tendrás que hacer en los dos casos, es escurrirlo bien para que no quede aceitoso. 

Ingredientes

  • 500 ml de leche evaporada
  • 4 rebanadas de pan de molde sin corteza
  • 3 latas de atún en aceite
  • 4 cucharadas de tomate frito
  • 4 huevos camperos
  • Pimienta
  • Sal

Modo de elaboración

La receta es muy sencilla y no tiene mayor complicación como verás en el paso a paso. Eso sí, tienes que tener en cuenta que necesita hornearse unos 40 minutos, además del tiempo de enfriado y refrigeración. 

De este fin de semana no pasa que no lo pruebes. Sigue los siguientes pasos y ¡a disfrutar!

  1. Precalienta el horno a 175 ºC. Corta el pan de molde en dados y sumérgelos en la leche evaporada para que se hidraten bien.
  2. Dispón en una jarra los 4 huevos, las 4 cucharadas de tomate frito, las 3 latas de atún escurridas y la leche evaporada con el pan de molde. Tritura muy bien con la batidora y rectifica el punto de sal.
  3. Cubre un molde con film transparente. Vierte la preparación en él y cocina 40 minutos al baño maría; pínchalo para comprobar que está listo.
  4. Retira del horno y deja que se enfríe por completo. En ese momento tápalo bien y refrigéralo hasta que vayas a consumirlo. Desmóldalo y acompaña de tostaditas y alguna salsa.

Si te ha interesado este artículo y te gustaría recibir más sobre estilo de vida saludable, únete al canal de WhatsApp de Cuerpomente.