A menudo pensamos que cuanto más jabón o detergente usemos para lavar la ropa, más limpia saldrá de la lavadora. No obstante, pasarse de detergente no solo puede tener el efecto contrario en la ropa, también resulta muy perjudicial para el medioambiente y, además, puede afectar al buen funcionamiento de la lavadora y acortar su vida útil.

La cantidad de detergente que indican los fabricantes suele bastar (e incluso sobrar) para un lavado eficaz y nunca debemos excederla. Es más, para una carga normal que no esté demasiado sucia, suele bastar con una cucharada de detergente líquido o ¼ de taza de detergente en polvo.

Consecuencias para la ropa de usar demasiado detergente

El exceso de detergente crea una gran cantidad de espuma que es difícil que desaparezca con el ciclo de lavado, por lo que puede dejar residuos y manchas en la ropa, además de afectar a su olor.

Además del mayor gasto económico que supone este desperdicio de detergente, puede que sientas la ropa sucia al tacto, más rígida e incluso que los residuos de jabón irriten tu piel.

Por otro lado, usar demasiado detergente genera un exceso de espuma que dificulta que las prendas se froten entre sí, algo que ayuda a eliminar la suciedad atrapada en la ropa. El contacto con los residuos de jabón también puede hacer que las telas se desgasten más rápido y pierdan la intensidad de sus colores.

¿Qué puedes hacer si ya has lavado la ropa con demasiado jabón?

Si te has pasado de detergente y tu ropa está sucia y rígida, puedes eliminar los residuos atrapados entre las fibras sumergiendo tus prendas en agua mezclada con vinagre blanco o de limpieza (a razón de una taza de vinagre por litro de agua) y, si hay manchas visibles, frotarlas bien.

Si lo deseas, después puedes volver a lavar la ropa en un ciclo normal de la lavadora, aunque no suele ser necesario porque el olor del vinagre desaparece rápidamente.

En este vídeo te contamos algunos de los mejores trucos para limpiar tu lavadora y eliminar el exceso de detergente con bicarbonato y con vinagre:

Cómo perjudica a la lavadora el exceso de detergente

Si usas demasiado detergente, con el tiempo se acumula en la lavadora y puede generar malos olores y dañar su funcionamiento.

Los residuos de jabón que quedan dentro de la lavadora atrapan los olores durante el día y retienen el agua, generando un ambiente húmedo que puede hacer que la lavadora no drene correctamente, con lo que puede acabar dañando la bomba o el motor.

Por otro lado, los residuos húmedos dentro de la lavadora pueden favorecer la aparición de moho negro, en especial en la puerta de la lavadora. El moho hace que la ropa huela mal y puede provocar problemas de salud.

Además, el gasto energético será mayor en cada lavado, porque necesitarás más enjuagues para eliminar la espuma.

El exceso de detergente es especialmente perjudicial para las lavadoras de alta eficiencia, un tipo de aparatos que requiere menos agua y menos detergente que las lavadoras más habituales. En general, en estas lavadoras se recomienda usar 1/3 de la dosis de detergente que recomienda el fabricante.

Qué hacer para eliminar los restos de detergente acumulados...

Para eliminar los rastros de detergente acumulados y el moho de la lavadora, puedes usar vinagre y bicarbonato, tal y como explicamos en el artículo Cómo limpiar la lavadora con vinagre y bicarbonato y dejarla reluciente.

Consecuencias medioambientales del exceso de detergente

Usar demasiado detergente es también malo para el medio ambiente, pues aumenta los gastos energéticos y los costes de las plantas de tratamiento de aguas residuales y puede liberar sustancias nocivas para los ecosistemas.

Esto es especialmente preocupante si usas detergentes comerciales que contienen sustancias perjudiciales como los fosfatos (por suerte, cada vez menos frecuentes), que favorecen el sobrecrecimiento de algas en las fuentes de agua dulce, con lo que afecta a sus niveles de oxígeno y, en consecuencia, a la fauna que las habita.

Otras sustancias, como los surfactantes (que se usan para disolver) y los blanqueadores ópticos (que hacen que la ropa se vea más blanca y los colores claros más brillantes) son tóxicos para el agua y la vida marina.

Es por ello que usar detergentes ecológicos, elaborados con materias primas de origen vegetal y sin sustancias tóxicas, es mejor para la salud del planeta.