La primavera es cuando florecen las forsitias. Para muchos jardineros aficionados, la forsitia, también conocida como lila dorada o campana dorada, es el epítome de la primavera.

Dependiendo del clima, el arbusto robusto florece a partir de mediados de marzo y, con sus numerosas flores de color amarillo dorado, llama la atención en jardines y parques y te pone de buen humor.

Forsitia, sin valor para las abejas y otros insectos

Sin embargo, desde un punto de vista ecológico, la variedad de forsitia que es más frecuente en las jardinerías (Forsythia × intermedia) no es una buena opción porque no proporciona néctar ni polen a las abejas. Las flores de color amarillo brillante atraen mágicamente a los insectos, pero estos las recorren en vano.  La forsitia tampoco produce ningún fruto.

¿Cuál es la varieda de forsitia que produce néctar?

La excepción es la variedad Forsythia × intermedia 'Beatrix Farrand' que sí es amigable con las abejas. Si quieres plantar una forsitia en tu jardín o en tu balcón, es la mejor alternativa a las otras especies de forsitias inservibles para los insectos.

Si ya tienes una forsitia en el jardín o en el balcón, por supuesto puede quedarse allí. Después de todo, la forsitia no solo tiene desventajas. Es una planta robusta, resistente y extremadamente fácil de cuidar.

Los arbustos de forsitia crecen de dos a tres metros de altura y, por lo tanto, son una buena pantalla de privacidad. Además, los bonitos arbustos llaman la atención y aseguran un clima primaveral soleado con sus flores amarillas.

Pero es importante que plantes otras plantas con flores tempranas para proporcionar alimento a las abejas y compañía, que cada vez más sufren la escasex de biodiversidad y la invasión humana. Te recomendamos las siguientes plantas, que también florecen temprano en el año y a menudo son utilizadas por los insectos como plantas forrajeras:

  • Escila o scilla
  • Bola de nieve
  • Cornejo macho
  • Crocus
  • Narciso
  • Jacinto de uva
  • Sauce
  • Acónito de invierno

Otras plantas y árboles amigables con las abejas son el hibisco, el guillomo, el ligustro, la endrina y el manzano silvestre. Sin embargo, florecen un poco más tarde. Si tienes una forsitia en tu jardín, es importante podarla regularmente.

Forsitia: cuidados básicos

cuando la forsitia florece, hora de podar y sembrar

La forsitia también se considera una planta indicadora en el calendario fenológico. Eso significa que si el arbusto ornamental generalmente florece a partir de mediados de marzo, comienza un nuevo período en el jardín.

Los expertos recomiendan en este momento podar rosas y arbustos de bayas. También es el momento de sembrar directamente en exterior lechugas, zanahorias, acelgas, judías o guisantes.

Podar la forsitia después de la floración

Puedes cortar brotes de forsitia viejos y marchitos cada dos o tres años. Con este corte de aclareo, te aseguras de que llegue más luz al interior densamente ramificado del arbusto y que las ramas internas no se marchiten.

Además, al cortar, se consigue que la forsitia desarrolle nuevas flores. Cuando cortes, presta especial atención a las aves autóctonas que anidan en las forsitias y trata de molestarlas lo menos posible.

Después del período de floración en el tercer año, puedes cortar la forsitia por primera vez. Se hace de la siguiente manera:

  • Retira los brotes de flores marchitas para adelgazar la corona.
  • Reduce los brotes más viejos y descoloridos en aproximadamente un tercio. Coloca las tijeras de podar en un ligero ángulo sobre un capullo fuerte.
  • Cada tres años, puedes adelgazar los brotes viejos cortándolos cerca del suelo.
  • Corta cualquier brote que crezca dentro del arbusto en la base.

Asegúrate de usar la herramienta adecuada al cortar tu forsitia. Las tijeras de jardinería normales son buenas para las ramas más delgadas, mientras que las tijeras de podar ramas son las necesarias para quitar las ramas más gruesas.

Desinfecta todas tus tijeras de podar antes de cortar cualquier parte de la planta para evitar que se produzcan infecciones en la zonas de corte y no uses cuchillas desafiladas.